Acceso 360 > Comunicación  > 5 buenas estrategias de marca durante el coronavirus en redes sociales que te inspirarán
estrategias de marca durante el coronavirus

5 buenas estrategias de marca durante el coronavirus en redes sociales que te inspirarán

Muchas empresas han decidido ejecutar diferentes estrategias de marca durante el coronavirus. La crisis del Covid-19 ha puesto en alerta a todo el mundo. Además, para algunos países, como España, ha supuesto la confinación de una gran parte de la población.

La situación obliga a que las marcas tengan que reformular sus estrategias de marketing convencionales. Con casi toda la población recluida en casa y el aumento del teletrabajo, la manera de enfrentarse a sus diferentes comunidades debe renovarse.

Y todo ello en una situación nunca antes conocida. Por lo que las empresas deben descubrir nuevas formas de utilizar sus canales digitales. Todo ello en un momento en el que habrá más tiempo y, por tanto, un mayor uso de las redes sociales.

¿En interesante apostar por el newsjacking?

Existen ya numerosos ejemplos de aplicación del newsjacking por parte de muchas marcas. Desde el famoso anuncio de Oreo durante el apagón de la Super Bowl en 2013 hasta el uso del reciente caso de Harry y la monarquía británica, las marcas han sabido explotar esta técnica de manera interesante.

Sin embargo, aplicar el newsjacking como una de tus estrategias de marca durante el coronavirus puede ser contraproducente, si lo haces mal. De hecho, puede llegar a arruinar la reputación de cualquier empresa.

Porque es cierto que desde enero el coronavirus ha pasado a dominar las noticias y se ha convertido en el principal tema de conversación de la mayoría de personas. Pero si no ajustas el tono y contextualizas de manera adecuada tus mensajes, los usuarios pueden penalizar su utilización en una estrategia de marketing.

Inspiradoras estrategias de marca durante el coronavirus

Para evitarlo, no hay nada como aprender de la manera en la que lo están haciendo otras marcas. Porque algunas de estas estrategias de marca durante el coronavirus son realmente inspiradoras. Esta es una lista de 5 de las estrategias por las que puedes apostar:

1.- Informar

Lo primero que una marca puede hacer en una crisis como la provocada por el Covid-19 es tratar de informar. Más aún en un momento como el actual en el que los bulos corren descontrolados por todo tipo de espacios digitales.

Así, casi todas las organizaciones involucradas en la lucha contra el virus utilizan sus redes sociales para informar sobre diferentes aspectos de la pandemia. El problema es que, en muchas ocasiones, no se ajusta el tono de esta comunicación por lo que no llega a impactar en la audiencia a la que se dirige.

Un caso muy interesante es el #SafeHands Challenge que ha lanzado la OMS para promover el poder de la limpieza. Una de las claves para combatir el #Coronavirus. Para ello se ha lanzado un vídeo en todas las plataformas digitales y se ha tratado de viralizar el hastag #SafeHands con el fin de que se convierta en uno de esos Challenges virales que funcionan de manera adecuada entre toda la población.

2.- Ayudar a los usuarios a pasar el tiempo

Parece evidente que en tiempos de crisis la información es fundamental. Pero en casos como el que provoca esta pandemia las marcas pueden ayudar con estrategias que ayuden, además, a entretener y a distraer a los usuarios.

El hecho de tener que estar enclaustrados en casa durante un buen número de días ha hecho que muchas marcas opten por ofrecer maneras de evitar el aburrimiento.

Un buen ejemplo es la editorial Condé Nast que ha desarrollado una de las estrategias de marca durante el coronavirus más interesantes: poner en abierto y de manera gratuita todas las revistas que gestiona. Pero no sólo las actuales sino todo el histórico.

3.- Luchar contra los bulos y fake news

¿Quién no ha recibido cientos de mensajes sobre esta pandemia que no se sabe si son ciertas o no? Como en situaciones similares, muchos aprovechan para tratar de desinformar a los ciudadanos. En algunos casos, por motivos simplemente espúreos pero en otros, incluso, por motivos políticos.

Por eso, optar por estrategias de marca durante el coronavirus que luchen contra esta desinformación es un acierto. Y es algo que están haciendo todas las plataformas sociales gracias a que la OMS ha pedido la colaboración con empresas como Twitter, Facebook, Tencent y TikTok para evitar la información no adecuada.

Así, por ejemplo, se ha lanzado una alerta de Google SOS para llevar la información de la OMS al inicio de los resultados de búsqueda. Y TikTok, Facebook y Twitter han eliminado vídeos deliberadamente engañosos.

4.- Ayudar al teletrabajo

Uno de los grandes cambios que ha traído el confinamiento de toda la población en sus casas es el incremento del teletrabajo. Sin embargo, como ocurre habitualmente, las empresas se han dado cuenta que no saben cómo trabajar en remoto.

Por eso, iniciativas como la de Microsoft poniendo en abierto el uso de su herramienta Teams es perfecta. No sólo realiza una labor social. Además, consigue que muchas empresas conozcan su herramienta. De ahí que sea una opción elegida por otras muchas marcas.

5.- Atención a los usuarios

Los usuarios están ávidos de respuestas. Algunas de ellas son imposibles de responder por tu marca. Sin embargo, si lo analizas en propiedad, puedes ayudarles a resolver muchas de estas incógnitas. Porque el Covid-19 no sólo es un problema sanitario, que es lo principal. Además, está provocando una cascada de problemas en otros ámbitos.

¿Puedes ayudar a tus usuarios a identificar qué herramientas son las adecuadas para teletrabajar? ¿O acaso eres un experto en ocio que puede mostrar maneras de disfrutar del ocio desde casa? Cada empresa tiene una comunidad específica relacionada con sus productos o servicios. Es el momento de poner todo el foco en atender sus necesidades.

Y, para ello, es conveniente escuchar antes de comunicar. ¿Qué están pidiendo que tu marca pueda ofrecerles? Por ejemplo, la cuenta oficial de Twitter de la Policía Municipal de Bilbao, de la misma manera que otras fuerzas de seguridad, responde de manera clara a dudas sobre la famosa ORA que regula el aparcamiento de muchas ciudades. O a las limitaciones de circulación existentes.

Algo para lo que necesitarás herramientas de monitorización de redes sociales como las que te puede ofrecer el equipo de Media Intelligence de Rebold, que te ayudarán a descubrir las conversaciones en todos los espacios digitales sobre temas concretos.

No Comments

Leave a reply