Acceso 360 > Comunicación  > 5 estrategias de comunicación en el sector salud
claves de la comunicación en el sector salud

5 estrategias de comunicación en el sector salud

La comunicación en el sector salud es una herramienta esencial para conectar pacientes e instituciones sanitarias. Pero a veces no es fácil dar con la estrategia de comunicación adecuada y efectiva para transmitir esos mensajes.

La mala comunicación aumenta el potencial de errores médicos y aumenta costos en la prestación de atención médica. Asimismo, se traduce en una menor calidad de la atención al paciente que tendrá efectos negativo en los resultados clínicos.

Mejorar la comunicación ayudará a garantizar que se brinda el mejor nivel de atención a los pacientes.. Pero para ello, hay que diseñar optimas estrategias de comunicación que creen una productiva relación entre personas y sector salud. Y en este apartado el seguimiento y el análisis de medios y contenidos es importante.

La importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación

Las organizaciones sanitarias también deben trabajar con sistemas de comunicación modernos para facilitar una mejor comunicación. Hoy en día, los smartphones y otros dispositivos electrónicos portátiles permiten desarrollar una comunicación de manera rápida, efectiva y confidencial. También se pueden utilizar para mejorar la comunicación en la atención médica, aunque muchos hospitales aún dependen de herramientas unidireccionales.

Las plataformas de mensajería de texto, por ejemplo permiten que todos los miembros de un equipo de atención se comuniquen entre sí de manera eficiente y efectiva. Pueden emplearse con multitud de fines: consultas rápidas, contactar con cualquier miembro del equipo de atención, transferir información con precisión y proporcionar servicios de telesalud a pacientes remotos.

Los proveedores de atención médica que han apostado por soluciones avanzadas de comunicaciones de atención médica han podido mejorar la eficiencia y la productividad. Redes Sociales, newsletters personalizadas, mensajes automatizados… el sector sanitario tiene numerosas herramientas a su alcance.

Gracias a estos avances que proporciona la innovación tecnológica se han podido lograr metas relevantes: acrecentar la eficiencia y la productividad, reducir errores médicos, mejorar las puntuaciones de satisfacción del paciente y reducir los costos.

Cinco estrategias de comunicación en el sector salud

Aunque las mejoras en la comunicación pueden no suceder de la noche a la mañana, el esfuerzo es fundamental para reducir los problemas existentes. A continuación se enumeran varias prácticas que que las firmas sanitarias deben aplicar si desean mejorar su visibilidad y relación con los usuarios.

1.- Apostar por gráficos y elementos visuales

La información transmitida a través de imágenes penetra mejor en la mente del receptor. Combinar gráficos con otras piezas, como infografías, puede proporcionar lo que un texto o una conversación no puede dar.

Las marcas no deben temer el uso de presentaciones de PowerPoint, carteles, tutoriales con imágenes, etc. Un contenido de calidad, además, tiene el potencial de convertirse en algo viral.

2.- Apostar por soluciones innovadoras como la realidad virtual

La realidad virtual es un as cuando se trata de permitir que el mensaje viaje de una persona a otra. La realidad aumentada también puede proporcionar infinidad de oportunidades, tanto a marcas como autoridades sanitarias. La comunicación y el seguimiento de los tratamientos de los pacientes pueden beneficiarse de su enorme potencial.

Es conveniente diseñar estrategias que combinen ambas realidades con la comunicación tradicional. Los gráficos antes mencionados pueden coexistir y tener tanto éxito en la realidad mixta como de otra manera.

3.- Añadir un chatbot a los servicios de atención al cliente

Hoy en día, este software de asistencia es indispensable para las empresas que trabajan en el sector. Permite que el paciente se conecte al equipo médico por medio de un chat. Un bot ayuda a los pacientes respondiendo con los mensajes prealimentados más adecuados en el sistema.

Puede que las respuestas tecleadas previamente no estén alineadas con la consulta del paciente. Entonces, un asistente humano ingresa a la sala de chat y se hace cargo de la sesión.

4.- Adaptar las comunicaciones médicas complejas a los contextos culturales de los pacientes

Este paso garantiza la transmisión del mensaje a los pacientes de diferentes orígenes culturales. Es importante no confundir a nadie, ni allanar el camino para la desconfianza.

Por muy competentes que sean los avances tecnológicos, las barreras culturales aún pueden plantear serias diferencias entre médicos y pacientes. Por lo tanto, su erradicación se vuelve bastante importante y de inmensa importancia.

5.- Emplear lenguaje más accesible que el habitual en el sector

La ciencia y el ámbito médico tienen una gran cantidad de términos que a menudo solo entienden las personas eruditas. Es normal que el usuario, o paciente, no discierna y se familiarice con estas terminologías a menudo excesivamente complejas.

Hace falta un lenguaje no médico para enlazar las comunicaciones entre el ámbito sanitario y la comunidad. Palabras simples y frases cortas cortas y claras. La importancia del mensaje requiere claridad y alejarse de tecnicismos complicados.

Todo proceso comunicativo requiere de un seguimiento para conocer su impacto real sobre la comunidad receptora. Esta monitorización y posterior análisis es esencial para determinar el rendimiento de la campaña y realizar cambios, si es preciso.

El clipping es una herramienta que ayuda a las marca y autoridades a conocer la realidad de sus acciones. Es conveniente confiar en soluciones profesionales para poder disfrutar de las innumerables ventajas que ofrece. Acceso360 pone a tu disposición un servicio de clipping profesionales que ofrece la máxima cobertura y revisión de noticias.

No Comments

Leave a reply