Acceso 360 > Comunicación  > 7 nuevas tendencias en comunicación digital para 2021
7 tendencias en comunicación digital 2021

7 nuevas tendencias en comunicación digital para 2021

En una sociedad donde la tecnología ya es un pilar básico, quedarse atrás significa desaparecer. Las empresas y agencias han de estar continuamente actualizándose para no perder relación con sus clientes ni perder en la carrera con sus competidores. Por ello, es vital que conozcas las tendencias en comunicación digital 2021.

Los clientes cada vez son mas exigentes, especialmente con la tecnología. Las empresas necesitan conectar mejor con su público, por ello, están obligadas a analizar y estudiar constantemente nuevas formas de acercarse a sus grupos objetivos.

Las tendencias en comunicación digital 2021

En el listado que se muestra a continuación encontrarás todos los aspectos de la comunicación digital que tendrás que tener en cuenta en tus futuras estrategias:

1.- Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial en el comercio online

La experiencia de compra del usuario se va a ver mejorada durante los próximos años. El avance de la tecnología permitirá al cliente sentirse como si estuviera en el mismo comercio, pero sin moverse de su hogar.

El proceso de compra será más personalizado y se adaptará de un modo más efectivo a las necesidades del comprador. La IA ofrecerá productos acordes a los gustos y perfil del usuario y la Realidad Aumentada proporcionará la sensación de tener delante de tus propios ojos ese artículo que te interesa.

2.- Storytelling / Storydoing

Ambas técnicas de narración de una historia siguen siendo importantes dentro de la comunicación corporativa. El seguidor de una marca quiere formar parte de sus grandes historias.

Debido a ello, los estrategas y creativos tendrán que estrujarse mucho la cabeza para proporcionar historias multicanal que capten la atención de su comunidad. La participación de la gente generará engagement, reconocimiento y un mejor posicionamiento de cualquier proyecto.

3.- La voz pasa a ser más importante que nunca

Los podcast han sido uno de los reyes de 2020. Este fenómeno de masas no solo ha irrumpido con fuerza en el sector cultural, también se ha hecho un espacio propio en el ámbito empresarial. Las marcas han visto en este formato un filón para promocionar sus productos, posicionarse como referentes dentro de su nicho y captar nuevos seguidores.

La explosión de los audiolibros también ha servido de empujón para el podcast. Podría decirse, incluso, que se retroalimentan. El público cada vez está más abierto a consumir a través de este formato. Asistentes como Alexa ya son algo habitual en multitud de hogares.

En 2021 será esencial planificar y montar el contenido de valor con la finalidad de hacerlo disponible en todo momento en plataformas como Spotify. Podrás aprovechar el potencial del medio para reforzar la conexión con la comunidad, marcas o servicios.

4.- Las Stories van a ser recurrentes

No pocos se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron que Twitter incorporaba esta función. Pero las novedades vinculadas a este formato no se van a quedar aquí: Linkedin también ofrecerá emplear esta forma de crear y presentar contenidos a sus usuarios. Su funcionalidad será similar a la de Instagram.

Esta tendencia de marketing ha supuesto una revolución dentro de la comunicación digital. Es más, su importancia va a aumentar notablemente, puesto que cada vez el usuario demanda más inmediatez a las marcas. Serán una de las más relevantes tendencias en comunicación digital 2021, sin duda.

Ejemplo de esto son los Fleets de Twitter, contenidos en imágenes o vídeos que, como sucede en Instagram, permanecen online únicamente 24 horas.

5.- Investigación sociológica de los usuarios y audiencias

Conocer mejor a los seguidores será básico para dar en la diana con tus campañas. Para ello, es preciso con trabajar con herramientas digitales que te permitan conocer preferencias, actitudes y gustos de tus seguidores. Tener claro a quién te diriges y qué busca te facilitará diseñar campañas y comunicaciones más efectivas.

Es más que recomendable usar herramientas de monitoreo para seguir de cerca tus acciones; esto representará una ventaja competitiva para conocer como transmitir nuestra visión de negocio y hacerlo crecer.

6.- Contenidos interactivos

La audiencia ya no será nunca más un receptor pasivo. A partir de ahora habrá que contar con ella en todo momento. Hay que tratar de enganchar al usuario y conseguir que interactúe con la marca. Hoy en día, las personas tienden a olvidar rápidamente a las empresas con poca actividad.

Existen varias maneras de lograr que los seguidores interactúen contigo: formularios de satisfacción, vídeos, juegos, ebooks, aplicaciones interactivas… hay que apostar por diversas acciones para que el usuario retenga la marca en su cabeza.

7.- Eventos virtuales en directo y formación en línea

La pandemia que azota al mundo ha provocado una transformación digital acelerada Muchos eventos ideados para celebrarse físicamente han pasado a hacerlo de forma digital, lo que ha propiciado grandes avances en la tecnología streaming.

Pero todavía queda mucho por avanzar, sobre todo en el planteamiento de los eventos. Muchos acontecimientos digitales de la actualidad pecan de parecerse mucho. Además, los problemas derivados de la conectividad siguen siendo un quebradero de cabeza. Pulir estos aspectos será importante para las compañías que deseen celebrar encuentros virtuales.

Por otro lado, la formación en formato webinar o seminario web ha llegado para quedarse. La imposibilidad del contacto físico ha potenciado la educación digital. Asimismo, muchas marcas se han sumado a esta ola para organizar sesiones digitales para dar formaciones específicas o presentar sus novedades.

En un mercado cada vez más saturado será imprescindible saber la visibilidad e impacto de tu marca en tu nicho de mercado, así como la visión que tiene el publico de ti. Acceso360 pone a tu disposición una herramienta de seguimiento de medios con varios reconocimientos internacionales en materia de medición. ¿Comenzamos a trabajar en un 2021 mejor?

No Comments

Leave a reply