Acceso 360 > Comunicación  > 6 acciones de comunicación interna indispensables en 2021
comunicación interna en 2021

6 acciones de comunicación interna indispensables en 2021

¿Conoces el valor de la comunicación interna en 2021? Parecía que este año 2020 iba a pasar a la historia como el de la pandemia del coronavirus. Pero resulta que esta semana se ha anunciado con que hay vida en Venus. Probablemente, si la noticia se confirmara, la pandemia quedaría en un triste segundo plano.

Es lo que tiene de importancia la investigación médica, espacial y su comunicación. De igual manera, es fundamental la comunicación interna dentro de una empresa. 

Parece lógico entender que el proceso de comunicación interna es una parte especial en la comunicación global de cualquier empresa. Está dirigida a los que forman parte de ella. Y sus metas fundamentales son la generación y distribución de información necesaria y estratégica en un ambiente corporativo.

Una disciplina en auge

Porque el objetivo principal de la comunicación interna es lograr que todos los trabajadores y el entorno de una empresa estén al tanto de su ideario, la estrategia planteada y sus objetivos previstos.

La comunicación interna es, por tanto, completamente imprescindible dentro de una empresa. Y todo indica que lo va a ser mucho más en el actual ecosistema de crisis pandémica a lo largo del año 2021. De hecho, los expertos afirman que la red social interna es el medio de comunicación al que se destinarán más recursos en los próximos años.

Y como que este año 2020 ya está cargadito de noticias a las que merece realizar un seguimiento en medios, es interesante enfocar las que pueden ser las seis acciones de comunicación interna indispensables en 2021:

1.- Transformación Digital

La transformación digital no está relacionada con la relación que hay entre las máquinas. Es la que realizan las personas apoyándose en la tecnología.

Por ello, en cualquier plan estratégico es muy importante encontrar las palabras claves para transmitirlas al equipo humano de la empresa. La transformación digital debería ser el primer objetivo de cualquier empresa para el siglo XXI. Y la transformación digital de la comunicación interna forma parte esencial de este proceso.

2.- La participación para aprovechar todo el talento

El plan de comunicación interna de la empresa tiene que tener en cuenta la participación de todo su entorno social. Se necesita la colaboración de todas las personas de la organización para lograr los objetivos empresariales.

Además, no hay que olvidar que la comunicación interna genera sentimiento de pertenencia. Lo hace con sus acciones de fomento de la conversación. Todo en un entorno de diálogo multidireccional y multicanal. La traducción es que todo el entorno social tiende a participar, y cada empleado puede aportar sus ideas. Se aprecia, así mejor, su talento. Independientemente de la tarea que tenga asignada en ese momento.

3.- Compromiso con todo el entorno social

La comunicación interna tiene que ser coherente. Su misión es que la conexión entre todos los profesionales del entorno social de la empresa sea fluida. La meta es maximizar su grado de compromiso. Y la comunicación interna es la herramienta más eficaz para conseguir este objetivo.

Así, se pueden utilizar acciones de comunicación interpersonal. Es importante aprovechar los canales digitales de la nueva era pero también hay que identificar la existencia de infuencers en el entorno empresarial. Y, por supuesto, es recomendable medir el éxito de las acciones que se toman en este sentido.

4.- Crear los mejores embajadores

Una política de comunicación interna acertada convierte a los empleados en los mejores embajadores. Es una acción de comunicación interna con resultados palpables en el exterior. Nace de que todo lo comunicado internamente sale fuera de la empresa e influye en la creación de la reputación de la marca.

El advenimiento y la consolidación de las redes sociales logra que la opinión de los empleados influya de forma exponencial en los potenciales leads. De esta forma ocupa un lugar básico como fuente fiable de las empresas. 

5.- Una comunicación unificada

Una de las tendencias más significativas para el año 2021 es la unificación de los dos tipos de comunicación de una empresa: la externa y la interna. En momentos de incertidumbre por la pandemia del coronavirus las empresas invertirán más en comunicación interna en 2021 para que el mensaje sea único, transparente y directo. Y, de esta manera, lograr reflejar desde dentro el esfuerzo en el exterior.

6.- Seleccionar las herramientas adecuadas

No es sencillo pero es una de las claves para que las diferentes tareas que deben realizar los responsables de comunicación en lo que se refiere a los mensajes internos. Para ello, es conveniente acertar en la elección de diferentes herramientas:

  • Cara a cara. Aplicaciones que permitan una relación interpersonal entre los miembros de la empresa. Elegir una herramienta adecuada como Zoom, Meet o Teams, ayudará a reforzar las relaciones internas además de que permite que todos se conozcan.
  • Reunión diaria. Es un encuentro de todos los miembros de un grupo, sección o departamento Durante un tiempo marcado cuentan lo que han hecho hasta ahora, lo que hacen ese día y las previsiones. Herramientas como Trello o Slack te ayudan a ejecutar estos sprints que permiten que todo el mundo sepa en qué está metido cada miembro del departamento.
  • Entrenamiento al aire libre. Se busca superar retos dirigidos al aire libre. Luego se reflexiona sobre la experiencia. Fomenta las habilidades de los participantes y permite descubrir nuevas competencias. Para ello, nada mejor que utilizar plataformas de e-learning como Moodle.
  • Afterworks. Tomar algo después del trabajo y desconectar ante una jarra de cerveza en un ambiente jovial fomenta el compañerismo. Además de que aleja el estrés. Para ello, existen apps que ayudan a que la comunicación interna no se vea como algo demasiado “serio“.
  • Menciones y premios. Son los reconocimientos internos. Algo así como una evolución de “empleado del mes“. Se trata de galardones disociados de la propia labor del trabajo. Son premios al más educado, al más divertido o al más puntual para los que conviene utilizar herramientas que suelen integrarse en portales de comunicación interno.
  • Clipping. Como se ha visto, la comunicación interna en 2021 es fundamental para potenciar los mensajes hacia el exterior. Por eso, siempre es comveniente contar con una herramienta como Acceso360 que ayude a recopilar de manera sencilla un dossier de prensa.
No Comments

Leave a reply