Acceso 360 > Comunicación  > Alinear la comunicación interna y externa, clave para que el equipo comparta la visión de la compañía
comunicación interna y externa

Alinear la comunicación interna y externa, clave para que el equipo comparta la visión de la compañía

¿Es posible tener una imagen adecuada si la comunicación interna y externa de una empresa no están alineadas? Muchas empresas cometen el error de lanzar un mensaje a sus clientes y olvidar la comunicación con las personas que forman la organización.

Así, lo que suele ocurrir es que mientras hacia el exterior se vende una imagen, en lo referente a los empleados la información que se envía puede parecer completamente diferente.

Todo ello provoca que se rompa un nexo fundamental que impide que el equipo que forma la empresa comparta su visión. Y, peor aún, que no la pueda distribuir entre sus allegados. Con lo que la marca pierde una enorme oportunidad de llegar a públicos más cercanos, por lo que no aparecerán en ningún seguimiento de noticias.

Qué problemas genera una mala comunicación

Quizá una de las claves por las que comunicación interna y externa no lleven la misma orientación es que en algunas empresas las gestionan diferentes departamentos: recursos humanos y comunicación. Lo ideal es que sea este último departamento el que agrupe al menos lo esencial de todo aquello que implica la comunicación de la marca.

De no ser así, pueden surgir muchos problemas que afectan seriamente al funcionamiento de la empresa. Porque una maña comunicación, en cualquiera de los ámbitos, siempre lleva asociados una serie de problemas. Estos son algunos de los más habituales:

  1. El discurso general deja de estar claro debido a que cada grupo puede entender el mensaje de forma diferente.
  2. Inexistencia de los canales adecuados para enviar los mensajes. Algo que sucede con demasiada frecuencia en lo referente a la comunicación interna de la empresa ya que es donde menos espacios claros de contacto habilitados suele haber.
  3. Falta de colaboración y compromiso por parte de los trabajadores. Básicamente debido a que no se sienten parte de la organización.
  4. Los rumores se multiplican generando, además, una cultura de la desconfianza.
  5. El clima laboral se puede deteriorar mucho.
  6. Desconocimiento del organigrama de la empresa. Con todo lo que ello conlleva. Si no se conoce quién hace qué es probable que surjan problemas variados.
  7. Desmotivación y pérdida de productividad dado que al no sentirse informados de los temas importantes los empleados perderán interés en compartirlos.

5 claves para alinear comunicación interna y externa

Para evitar estos problemas es importante que la comunicación interna y externa de una empresa sean parte de un todo. ¿No sabes cómo lograrlo? Aquí tienes 5 ideas que te ayudarán a equilibrar la comunicación interna y externa de tu empresa:

1.- Coherencia en la identidad de la empresa

Contar con un manual de identidad corporativa que no sólo se centre en la imagen externa sino también en los mensajes y canales hacia el público interno es esencial.

Definir de manera clara la estrategia de la marca tanto externa como interna ayudará a identificar los espacios en los que comunicar, los formatos que se deben emplear y el estilo adecuado que es marca de la casa.

Sólo así será posible que todo el mundo conozca con precisión el propósito de la empresa así como los valores que la definen. Sin olvidar la importancia de apuntar qué se espera de los diferentes públicos a los que se destinan comunicación interna y externa.

En este punto, además, será importante describir de manera clara la estrategia a seguir en cada una de las acciones: en qué hacer hincapié y, quizá más importante aún, qué deberá omitirse, cuáles son los mensajes con los que la empresa no quiere asociarse.

2.- Enlaza los mensajes externos e internos

¿Tiene algún sentido que la publicidad hacia los clientes se centre en unos valores concretos que se obvien en los mensajes hacia los empleados? Esto es algo que suele ocurrir cuando la comunicación se gestiona desde diferentes departamentos.

Por eso, lo ideal es que hubiera una fuerte conexión entre la generación de contenidos destinados a captar leads y los que buscan atraer y mantener el talento en la empresa.

Es fundamental que los empleados escuchen los mismos mensajes que se lanzan hacia el exterior. Sólo así podrán sentirse informados y creerse, de verdad, que forman parte activa de la marca. Esta es una de las claves básicas que fomentarán que sean los propios empleados los primeros embajadores de la marca.

3.- La dirección debe adoptar un compromiso claro

De nada servirá tener un buen plan si los directivos de la empresa no están por la labor de aplicarlo. Ellos son los que deben ejercer de inspiración para el resto del equipo. Y hacerlo con la transparencia necesaria que dotará de mayor valor aún a la comunicación.

Si un trabajador ve que los directivos consideran importante no sólo comunicar hacia fuera sino también hacia el propio personal, seguro que formarán parte del engranaje que hace que el mundo vea a la empresa como quiere que se la vea.

4.- Recompensa el esfuerzo de tus trabajadores

Otro de los aspectos a cuidar es recompensar cuando los trabajadores hablen bien de la empresa. Para ello existen muy diferentes acciones que servirán para que todos sepan que se trata de un objetivo común para toda la empresa.

Premiar a los mejores embajadores de la marca es parte de una estrategia de employee advocacy que hoy en día es una acción básica por parte de cualquier marca que se precie. Porque la defensa de la imagen de la empresa por parte de los empleados, ayudará a mejorar su imagen y aumentar su compromiso. Pero también permitirá atraer nuevos clientes y ayudará a que los actuales crean más en los mensajes que se lanzan desde la marca.

5.- Mide las acciones de comunicación

De nada servirá todo el esfuerzo si no sabes si lo estás haciendo bien. O bien si hay un eslabón suelto que puede ser perjudicial para la identidad de la marca.

Por eso, es fundamental que establezcas indicadores con los que conocer si realmente la comunicación interna y externa van por el mismo carril. Algo para lo que te vendrá de maravilla contar con un clipping de prensa profesional como el que puedes conseguir con Acceso360. Un documento que te garantiza la cobertura en más de 800.000 medios online y redes sociales y más de 1.500 medios escritos y 120 cadenas de TV y emisoras de radio.

No Comments

Leave a reply