Acceso 360 > Social Listening  > Cómo analizar a tu competencia en redes sociales
Análisis de competencia en redes sociales: cómo llevarlo a cabo

Cómo analizar a tu competencia en redes sociales

Una estrategia de Social Media no está completa sin un análisis de la competencia en redes sociales. Con esta acción podrás visualizar cómo se posiciona tu marca en comparación con tus principales competidores.

Estudiar a tus rivales también te puede ayudar a establecer los aspectos más importantes de la industria y destacar los aspectos positivos y negativos de tu estrategia.

De la misma manera, un análisis detallado de la competencia también mostrará información sobre los productos más importantes de la competencia, cómo trabajan las redes sociales y la relación que mantienen con el cliente.

Razones para hacer un análisis de competencia en redes sociales

Es común encontrarse con empresas que únicamente se centran en su propia actividad. Aun así, es importante observar el trabajo de tus competidores ya que puede proporcionarte interesantes beneficios:

  • Descubrir cómo es la realidad de tu sector en las redes sociales.
  • Con la información obtenida podrás conocer los puntos fuertes y débiles de otras marcas. Y, del mismo modo, determinar qué te diferencia de ellas.
  • Ver en qué está fallando tu estrategia de contenido para redes sociales. Observar a tus competidores puede proporcionarte interesantes ideas para implementar.
  • Conocer tus puntos fuertes y las debilidades de otros te facilitará la labor de colmar las necesidades de tu nicho de mercado.

Análisis de competencia en redes sociales: acciones básicas

Tener siempre un ojo puesto sobre tu competencia es uno de los fundamentos del marketing digital. Pero para hacerlo con garantías tienes que cumplir varios pasos:

Identifica a tus competidores

Un análisis de competencia en redes sociales tiene que empezar concretando con quién rivalizas por conseguir la atención del cliente potencial. Una búsqueda rápida en Google y en plataformas sociales te permitirá conocer qué marcas debes inspeccionar.

Con los nombres a seguir identificados, debes organizar tu rastreo en dos grupos:

  • Competencia directa. Aquí se encuentran las empresas que se encuentran en tu mercado y ofrecen el mismo producto o servicio.
  • Competencia indirecta. En este grupo se sitúan los negocios que tienen puesto el foco sobre tu mismo público objetivo, pero venden un producto diferente a pesar de cubrir las mismas necesidades.

Define qué información deseas analizar

En este apartado las opciones son numerosas, pero sí hay determinados aspectos que sí o sí has de incluir:

  • En qué redes sociales tienen presencia tus competidores.
  • Con que periodicidad publican contenidos en sus canales.
  • Cuantos seguidores tienen en cada cuenta.
  • Qué tipo de contenido publican. Y en qué formato lo hacen.
  • Manera de gestionar la interacción con su comunidad.
  • Cantidad de acciones (likes, compartir, comentarios) generadas por cada publicación.
  • Hashtags utilizados. Sobre todo aquellos que están relacionados con tu marca o los productos y servicios que ofreces.

Ten claro tus objetivos

Un análisis de los competidores tiene que tener un fin claro. Ver toda su actividad y sacar datos es sólo una fase. Este trabajo de monitorización tiene que proporcionarte varias respuestas.

Navegar entre montones de datos sin un objetivo definido lo único que te supondrá es una perdida de tiempo y de recursos. Por eso, antes de ponerte a manos a la obra con la monitorización de redes sociales tienes que preguntarte qué aspectos de tu estrategia deseas mejorar:

  • Aumentar la calidad de tus posts en las plataformas sociales.
  • Optimizar tus campañas de pago en redes sociales.
  • Tratar de encontrar el canal ideal para promocionar tus servicios.
  • Mejorar el alcance orgánico de tus contenidos.

Emplea la información que te ofrecen las plataformas sociales

Las innumerables métricas que ofrecen las Redes permiten plantear distintos modos de seguimiento. Pueden servirte para ver el desempeño de tus competidores o, también, para comprobar las conversaciones que suceden sobre tu marca en el entorno digital.

Facebook, por ejemplo te ofrece la opción ” Páginas en observación”, que compara el rendimiento de tu página con otras de tu mismo sector que hayas seleccionado previamente. Asimismo, también te sugiere otras páginas que no hayas añadido a esa lista. Aquí, podrás ver información cómo el número de seguidores, las publicaciones o el engagement.

En Twitter, una opción a considerar es la de hacer listas con los competidores. Es recomendable que sean privadas, para incluir aquellos perfiles que sean de marcas del mismo sector. Con esta acción consigues información relevante sobre sus acciones, incluso datos sobre el rendimiento de un hashtag.

En Instagram, la información pública es muy significativa. Likes, número de comentarios, publicaciones, cantidad de seguidores… son muchos los datos con los que puedes hacerte una idea sobre la relevancia de una marca en el mercado.

Usa las mejores herramientas para la medición

Actualmente, puedes encontrar infinidad de posibilidades para afrontar la monitorización de redes sociales de tus competidores. Trabajar con una plataforma de medición te ayudará a llevar un registro de una extenso catálogo de métricas, tanto tuyas como de las empresas importantes de tu mercado.

Puedes hacer un seguimiento con los datos públicos que puedes encontrar en los perfiles sociales, pero estas plataformas te brindarán otro tipo de datos que te ayudarán a llevar a cabo una inspección más exhaustiva.

Una de las más destacadas es Brandwatch, la herramienta de escucha social utilizada por Rebold . Con ella, por ejemplo, tendrás informes personalizados sobre la actividad de tu competencia y te mostrarán los influencers más relevantes de tu sectorContacta ahora y déjate asesorar por una empresa con amplia experiencia en en el mundo del social listening.

No Comments

Leave a reply