91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Audiencias  > Análisis de Periodista Digital ¿A qué se debe su incremento en audiencia?

Análisis de Periodista Digital ¿A qué se debe su incremento en audiencia?

Periodista Digital es un medio digital online creado en 2004 por el periodista Alfonso Rojo. Es un periódico digital gratuito que ofrece información general y pone especial atención en el ámbito político nacional. A pesar de que en ocasiones trata temas más propios de la prensa rosa que de un periódico generalista, o de que normalmente se ve envuelto en polémicas, un aumento significativo de su audiencia en los últimos meses, hace que se deba tomar en cuenta para las relaciones con los medios de comunicación.

Al observar en nuestro estudio de audiencias online de los últimos tres meses que este medio es el que más ha crecido, en Acceso hemos realizado un análisis completo de Periodista Digital y así saber si las relaciones con este medio son útiles para los objetivos de un jefe de prensa. Así que nos preguntamos ¿A qué se debe su incremento en audiencia?.

Qué encontramos al buscar Periodista Digital

Para empezar, cuando hacemos la búsqueda en Google, la meta descripción del sitio web reza de la siguiente manera: “Periodista Digital es el diario online más leído del mundo en castellano. Centrado en información sobre periodismo digital, política y tecnología, es el medio de comunicación más innovador”.

página principal de Periodista Digital

Según datos de ComsCore, Periodista Digital acabó el año con 5,5 millones de usuarios únicos (solo en mobile, 5,2 millones) y 17 millones de páginas vistas. Esto le sitúa actualmente en el puesto número 13 dentro del ránking de periódicos online españoles.

En cuanto al Ránking Mundial de diarios online en español, ni siquiera entra en el Top 10. El Ránking está liderado por 20minutos.es y le siguen elpaís.com, elmundo.es, clarín.com, lanacion.com, abc.es, lavanguardia.com, elcomercio.pe, eluniversal.com.mx y eltiempo.com. Solo el Top 1 de esta lista (20minutos.es) cuenta con más de 15 millones de usuarios únicos.

audiencias medios online

Es un medio exclusivamente digital y su actividad en las Redes Sociales destaca por encima de otros diarios digitales. En Facebook cuenta con más de 30.000 ‘Me gusta’ y en Twitter con casi 52.000 seguidores. Sin embargo y a pesar de su alta tasa de actividad, aún está muy por debajo de otros diarios puramente digitales, como El Español (Más de 400.000 ‘Me Gusta’ en Facebook y 317.000 seguidores en Twitter) o El Confidencial (con más de 800.000 ‘Me Gusta’ en Facebook y 728.000 seguidores en Twitter).

El fenómeno del ‘ClickBait’ 

En el momento de su nacimiento, en 2004, arrancó su andadura en el panorama periodístico español con titulares más moderados. Sin embargo, en los últimos años Periodista Digital ha optado por titulares que algunos enmarcan en el fenómeno del ‘ClickBait’.

El ‘ClickBait’ se podría traducir como ‘ciberanzuelo’. Mediante titulares llamativos tienden a explotar la «brecha de curiosidad», proporcionando la información suficiente para provocar la curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer click en el contenido enlazado.

Esta técnica es la que utiliza Periodista Digital para generar clicks.

página principal de Periodista Digital

Secciones

En la página principal de Periodista Digital encontramos varias secciones que a su vez se subdividen en otras. Las principales son:

  • Política: En esta sección encontramos la informaciones de los personajes de actualidad política. Además de las noticias habituales de la mayoría de medios online, nos encontramos con noticias extraídas de fenómenos virales o de polémicas en las Redes Sociales con personajes políticos.
  • Periodismo: En esta sección se habla sobre todo de los deslices de algunos compañeros de profesión y de noticias protagonizadas por los propios medios de comunicación.
  • Cultura: Esta puede ser la sección más moderada dentro de todo el medio Periodista Digital. Trata temas culturales (teatro, cine, eventos, etc…), que podemos encontrar en otros medios online. Sin embargo hasta en cultura incluyen adjetivos en los titulares calificando a personajes del mundo de la cultura, incitando a que el usuario haga click.
  • Economía: Destacan las informaciones sobre grandes marcas o empresas, las encontramos en la parte de arriba. En esta sección tampoco evitan los titulares cargados de adjetivación y polémica, aunque también encontramos informaciones relevantes del sector económico.
  • Tecnología: Periodista Digital cuenta con una sección dedicada a las tendencias tecnológicas. Los titulares están plagados de preguntas para el usuario y curiosidades de la tecnología que manejamos a diario (muchas de las informaciones son cobre telefonía). Contenidos interesantes que pueden incitar sin problema a una navegación por el medio.
  • Deportes: La sección deportiva es también de las más ‘imparciales’ en cuanto a los titulares de todo el medio. Aparecen las noticias habituales de información deportiva, y la redacción lo complementa con consejos de nutrición y deportivos.
  • Mundo: Esta es la sección más heterogénea de todo el medio; el único punto en común es que son informaciones de personajes de fuera de España. Puede contener: sucesos, noticias deportivas, musicales, política, etc.
  • Más…: Existe otra pestaña que a su vez se subdivide en varias secciones. Estas subsecciones consisten en la recopilación de las noticias de sus delegaciones regionales y américa latina. Llama especialmente la atención una subsección que nos lleva a otra web. Religión digital. Consiste en un portal que pertenece a Periodista Digital y que se dedica a noticias exclusivamente del ámbito de la Iglesia Católica.

informaciones de Periodista Digital

Periodistas destacados

Entre la plantilla de Periodista Digital, además del propio Alfonso Rojo, existen varios redactores. La redacción no es demasiado amplia (según su organigrama cuentan con un jefe de redacción y cuatro redactores), pero entre todos consiguen hacer un medio digital bastante activo en cuanto a la producción de informaciones:

  • Luis Balcarce: De origen argentino, actualmente ostenta el cargo de jefe de la redacción de Periodista Digital y es habitual de las tertulias televisivas, sobre todo en el canal 13 tv. En el propio Periodista Digital, se comparten sus intervenciones (y sus polémicas) en tv. Asimismo, también desde el propio medio, le entrevistan para que de su punto de vista de los diferentes temas de actualidad.
  • Juan Antonio Alonso Velarde:  Este periodista es el que firma y se encarga de las informaciones sobre política. Siguiendo la línea editorial antes citada, sus titulares son también polémicos y que intentan hacer que el usuario haga click (tiene  muchos detractores, sobre todo en redes sociales).
  • Roberto Marbán: Se encarga de la sección de deportes. Se podría decir que es también de las secciones más moderadas dentro de Periodista Digital. Aunque de vez en cuando también incluye titulares destacando ‘encontronazos’ entre futbolistas o periodistas deportivos. Sin embargo, también firma varios artículos en la sección de política.
  • Jose Pablo González Nicolás y Sergio Espí: Los dos jóvenes redactores se dedican a la parte de la redacción que habla de los diferentes medios y de televisión (que están dentro  de la sección ‘Periodismo). La mayoría de publicaciones vienen de fenómenos que se han hecho virales en internet, actualidad televisiva y de nuevo, conflictos que se han producido tanto en emisoras de radio, como en platós de televisión.
  • Juan Francisco Lamata: Responsable de la sección de ‘Medios’, dedicado al análisis de los programas de actualidad, en los que buscan errores, aciertos u omisiones en los mencionados espacios. Este redactor suele firmar informaciones de actualidad política… Informaciones en las que también se incluyen fenómenos virales relacionados con la política. Además, realiza entrevistas a responsables de medios de comunicación y a personajes de actualidad política.

informaciones de Periodista Digital

Las polémicas

Si por algo ha destacado en los últimos años Periodista Digital además de por su subida en audiencia y en clicks es por estar envuelto en constante polémicas.

Reprendido por la FAPE

La andadura de Periodista Digital sobre la ‘línea’ de lo periodísticamente ético comenzó hace unos 4 años, cuando comenzaron con titulares e informaciones ‘más subidas de tono’. En el año 2014 llegó a tal punto que la Federación de Asociaciones de Prensa Española (FAPE) reprendió públicamente a Alfonso Rojo y a Periodista Digital por vulnerar varios artículos deontológicos.

Publicaron una información en la que llamaba ‘pardilla’ a una mujer que había sido engañada para ir a Rumanía y actuar de esclava sexual, llegando incluso a apodar ‘lover boy’ a su secuestrador e ilustrando la noticias con una imagen erótica.

La FAPE además recalcó que nunca se pidió perdón por este hecho.

Adjetivación en los titulares

A pesar de que en la carrera de periodismo enseñan a evitar los adjetivos en los titulares, Periodista Digital los emplea con cierta frecuencia: “Mamarracha”, “maciza”, “cachonda”, “papanatas”, “grecopolla”, “facineroso” o “tarado” son algunos de los que hemos encontrado en sus títulos de noticia.

Hipotecas a tipo fijo

Una de los últimos acontecimientos de Periodista Digital (fue a finales de 2017) supuso que todo el mundo hablase de este medio online. Es por supuesto, el famoso vídeo de las hipotecas de tipo fijo.

La cuenta oficial de Youtube de Periodista Digital publicó un vídeo de dos expertos del mercado inmobiliario hablando de las hipotecas de tipo fijo… En pocas horas el vídeo se convirtió en viral observando el comportamiento anormal de los dos presentadores (se dice que estaban bajo los efectos de alguna sustancia).

La realidad es que actualmente el vídeo tiene casi 4 millones de reproducciones en Youtube, y que la audiencia online de Periodista Digital se ha disparado en los últimos meses del año.

vídeo hipotecas a tipo fijo de Periodista Digital

Conclusiones

La reflexión que pretendemos con este contenido es saber si vale la pena intentar que un medio como Periodista Digital publique las informaciones del jefe de prensa.

La realidad es que su audiencia es creciente y que han logrado situarse en el puesto número 13 de los diarios online españoles en cuanto a número de usuarios únicos (superando entre otros a ‘El Español’) y el décimo en cuanto a millones de visitas.

Ellos mismos sostienen que estas cifras se han conseguido a través de las buenas prácticas periodísticas y sin haber pagado cifras escandalosas de dinero a Facebook para conseguir clicks.

¿Subida en audiencia gracias al vídeo de las hipotecas de tipo fijo? ¿Más clicks gracias al ‘ClickBait’?

Nos encantaría que dejaseis vuestra opinión en un comentario.

 

Comments:
  • Ana
    31/01/2018 at 11:55

    Es interesante ver cómo ha crecido en audiencia y estoy convencida que a través del clicbait… la pregunta es, ¿qué harán ahora con el nuevo cambio de algoritmo de Facebook? ya que se penalizarán estas técnicas….

    Sin duda lo de las hipotecas fijas le dio mucho tirón, ya que fueron hasta trending topic durante varios días y el vídeo se convirtió en uno de los más vistos del año. Como medio, este incremento de audiencia le viene genial a la hora de subir tarifas y demás, pero también hay que reflexionar si cualquier marca quiere asociarse a ese tipo de contenido.

    Me ha gustado el post!

Leave a reply