Acceso 360 > Audiencias  > Conoce a tus públicos: el camino para maximizar resultados
Audience Insight

Conoce a tus públicos: el camino para maximizar resultados

Audience Insights es una herramienta poderosa que tiene Facebook para obtener datos precisos de tu audiencia. Porque conocer de forma estructural y en profundidad a tus distintos tipos de públicos es fundamental para trazar un camino que te permita maximizar los resultados de tus acciones.

Lo que necesitas, por tanto, es aprovechar al cien por cien la capacidad de herramientas como Audience Insight para lograr tus objetivos.

Así, es importante que te prepares para definir y describir las comunidades que sean tu target base. Y debes resolver también la forma en que les escuchas en todas las redes sociales. Algo para lo que, además, necesitarás herramientas de escucha profesionales como Rebold.

Sólo así serás capaz de intuir los temas de interés sobre los que se fijan las necesidades de tus usuarios. Y a las que deberías tratar de dar la respuesta adecuada. 

La base: conocer a tus clientes

Como ves, hoy en día es fundamental dedicar el esfuerzo adecuado a conocer a tus públicos mejor que nunca. Por eso no es suficiente con obtener información demográfica. Cuanta más información tengas, del tipo de sea, sobre tu potencial cliente, mayores serán las opciones de llegar con tu mensaje.

Audience Insights de Facebook puede ser una gran ayuda en este proceso. Esta herramienta te ofrece todo tipo de datos bastantes completos sobre dos grupos de usuarios:

  1. El primero se trata de las personas que están conectadas a tu página.
  2. El otro grupo lo forman las personas que están registradas en la propia red social.

Además, te permite ampliar tu radio de acción sobre públicos con características similares a los de tu actual audiencia. Lo importante, como todo, es que tienes que generar contenidos para que despierten el interés de cada uno de estos grupos.

Aprovecha el potencial de Audience Insights

Audience Insights tiene algunos poderes que te pueden ayudar a maximizar tus resultados. Para empezar, puedes lograr todo tipo de información general sobre datos demográficos. También te permitirá segmentar por edad y por sexo, por formación profesional y académica o por responsabilidades profesionales y cargos. Incluso, entre solteros, casados o divorciados. 

Esta opción de Facebook también te ayuda a saber los gustos de la gente, sus aficiones y en qué emplean su tiempo libre. 

De esta manera, Audience Insights de Facebook es un gran punto de partida para conocer a tus públicos. Pero no es suficiente. El conjunto de datos demográficos te permiten segmentar público objetivo, pero no alcanza para tener éxito suficiente en el diseño de una campaña de marketing digital.

Para ello necesitarás otro tipo de herramientas que se valdrán de este primer análisis. Sólo así conseguirás potenciar tu negocio con campañas omnicanales que estén basadas en decisiones informadas.

Qué mide Audience Insights

Porque Audience Insights se centra en el contenido que publicas en Facebook. Se trata de:

  • Por una parte, datos demográficos de quién interactúa con los contenidos que publicas.
  • Y, por la otra, es la evolución del contenido en sí mismo gracias a variables como los descriptores de la comunidad a la que alcanza este contenido.

Los datos que te ofrece Facebook son los del tamaño de la comunidad, la velocidad de su crecimiento, el alcance real del contenido y la participación de los usuarios. Eso sí, con Audience Insights puedes comparar todos estos datos con periodos de tiempo anteriores.

Con todo este océano de datos que te proporciona Audience Insights para conocer a tus públicos, es el momento de preguntarte si son suficientes para maximizar los resultados. O si te van a ayudar de forma determinante a diseñar tus campañas de marketing así como los mensajes y contenidos que usas para que sean eficaces y triunfen entre tu audiencia.

De dato a conocimiento

Como ves, Audience Insights es imprescindible pero necesita de combinaciones de más datos muy precisas. Sólo así se puede convertir este magma de datos en el conocimiento de una audiencia viva, de una audiencia social que evoluciona.

Para ello, tendrás que incorporar a Audience Insights elementos característicos de la sociografía, por ejemplo. Es la técnica y práctica de representar gráficamente hechos o rasgos sociales: fenómenos de grupo, relaciones, situaciones particulares o parciales, riesgos, tendencias.

Se trata de un arte que se centra en buscar formas expresivas gráficas. Su frecuente uso y la claridad de captación que facilitan sus formas repre­sentantivas contribuye poderosamente a alcanzar a las audiencias previamente segmentadas.

El nuevo modelo de informes de audiencia

Todas estas pistas llevan a la conclusión de que es necesario construir un nuevo modelo para los informes de audiencia. Algunos de los pasos que deberemos realizar para crear este nuevo modelo de informe de audiencia son:

  • Buscar personalidades comunes que se crucen en los análisis comparativos. Se traduce en palabras clave, puntos en común e intereses compartidos.
  • Los influencers son básicos. Hay que identificarlos por seguidores, por temas, por etiquetas, por todo lo que pueda ayudar a construir una comunidad, seguirla y alimentarla.
  • Descubrir qué marcas con qué productos y servicios influyen en las comunidades segmentadas. Se pueden construir entonces alianzas comunes en formatos “win-win“.
  • Recoger la conversación para comprender de qué hablan tus públicos, conocer sus temas de interés para, posteriormente, participar con los mensajes de la marca en dicha conversación.

¿No sabes cómo crear una estrategia de escucha perfecta? En Rebold nos basamos en el análisis de datos para ayudarte a crear oportunidades de crecimiento a partir del profundo conocimiento de tus usuarios.

No Comments

Leave a reply