Acceso 360 > Audiencias  > Informe de audiencias de televisión en España (2015-2020)

Informe de audiencias de televisión en España (2015-2020)

Informe de audiencia Rebold 2015-2020: audiencia de televisión

Si algo es cierto en 2021 es que la televisión sigue siendo una de las herramientas más utilizadas por la sociedad para informarse. Tal y como refleja el Informe de Audiencias de Rebold 2015-2020, la audiencia de los medios en España creció durante 2020 y este canal tuvo mucho que ver en ello. De hecho, la TV ha sido el medio que más ha crecido con respecto a 2019, concretamente, un 23%, incluso tras registrar un descenso del 9% durante ese mismo año. El principal formato consumido son los informativos, que han tenido gran repercusión en el crecimiento de la audiencia de televisión.

Para entender mejor esta subida de audiencias es necesario tener en cuenta el contexto en la que se produce. Tras estallar la crisis sanitaria el año pasado, los usuarios demandaban una enorme cantidad de información sobre lo que estaba ocurriendo en todo momento. Y aunque esto se dejó sentir en todos los medios, canales y plataformas, las televisión es una de las que más se consumieron para este propósito durante el último año.

Aun así, se vislumbra un paulatino descenso desde 2015 a 2019, con un leve repunte en el año 2017 debido a la situación política en Cataluña. En el pasado 2020, sin embargo, se produjeron varios picos de audiencia cuyo tema informativo fue la covid19 y su evolución.

Evolución general de la audiencia

La televisión mantiene unos niveles estables de audiencia de 2015 a 2018. El descenso más destacado se aprecia en 2019, cuando se produce un descenso del 19% respecto al año anterior. Esta bajada se compensa en 2020 gracias al notable aumento en el consumo de espacios informativos como consecuencia de la crisis sanitaria. De hecho, el mayor pico informativo sucede en abril de 2020 coincidiendo con la declaración del estado de alarma en nuestro país.

Pese a observarse el incremento más alto de los últimos 5 años (+22%), la tendencia general continúa siendo negativa, marcando un leve descenso desde enero de 2015. No hay que olvidar que la relajación de las medidas y el cansancio psicológico de las personas propicia la búsqueda y el consumo de nuevas fuentes de entretenimiento, por lo que puede dar cierta explicación a esta tendencia.

Los noticiarios mandan

El covid-19 ha propiciado un notable aumento del consumo informativo en televisión. La necesidad de estar informados en todo momento ha llevado a los programas de este tipo a copar todos los rankings de espacios más vistos en todos los canales.

La gran mayoría de programas y servicios informativos han visto reforzados sus datos de espectadores. Todos los espacios informativos del top 30, excepto “Más Vale Tarde” y “Telediario 1” del fin de semana de TVE, han obtenido un mayor volumen de impactos en audiencia en 2020.

Los espacios informativos de Antena 3 son los que mayor incremento han tenido en 2020, ocupando los primeros puestos de la clasificación, desbancando de esta posición a Telecinco. Por norma general, los espacios del fin de semana vivieron un notorio incremento a raíz del confinamiento domiciliario: “Informe Semanal” o “Antena 3 Noticias”, por poner dos ejemplos, obtuvieron casi 1 millón más de impactos respecto al año 2019.

Mayor consumo durante la mañana y en el Prime Time

El aumento en la audiencia de televisión se visualiza mejor analizando todas las franjas horarias. Todas experimentan un destacado ascenso de su audiencia en programas informativos en 2020.

Antena 3 experimenta el ascenso más destacado en sobremesa y Access Prime Time, gracias a “Antena 3 Noticias 1 y 2”, que suman cerca de 2 millones de impactos en cada una de las franjas. La Sexta es la única cadena de televisión donde sus espacios informativos más vistos se concentran en la franja de Prime Time (“Salvados”). Por otro lado, La 1, Antena y La Sexta se disputan el liderazgo de la mañana.

A nivel general, se ha dado una subida de audiencia durante la mañana y en el Prime Time. En las primeras horas del día, el ascenso se explica gracias al estreno de “La Hora de La 1”. En cambio, en el Prime Time, destaca el caso de “Informe Semanal”, que suma más de un millón de espectadores.

Los informativos no captan al público joven

En el análisis de la audiencia de televisión por rangos de edad se observa que todos los espacios incrementan su audiencia. El mayor porcentaje de impactos se obtiene en el rango de mayores de 55 años. Las audiencias más jóvenes (18-24 años) siguen poco interesadas en informarse a través de los principales medios tradicionales.

Destaca la presencia de espectadores de avanzada edad en la audiencia de los informativos de TVE el Fin de Semana: 68% por encima de 55 años en la primera edición y 72% en la segunda. Por contraste, el perfil joven y de mediana edad (25 a 44 años) tiende a visualizar los informativos de La Sexta.

El Informe de Audiencias de Rebold 2015-2020 deja patente que la televisión y los espacios informativos siguen siendo relevantes para espectadores de todas las franjas de edad. Igualmente, ofrece datos que pueden resultar de gran utilidad para tu marca. Por ejemplo, descubrir dónde está tu público objetivo y cómo se está comportando debido a la pandemia.

Además de obtener respuesta a estas cuestiones, darás con los insights necesarios para mejorar la planificación estratégica de la comunicación de tu marca. Descárgate ahora el informe totalmente gratis y comienza a trabajar tus acciones de comunicación basándote en las necesidades actuales de tu público.

No Comments

Leave a reply