Acceso 360 > Audiencias  > El Coronavirus dispara el tráfico en los portales de noticias
audiencias y coronavirus

El Coronavirus dispara el tráfico en los portales de noticias

El análisis combinado de audiencias y coronavirus demuestra que la demanda de información se ha disparado durante la crisis. Con el confinamiento, mantenerse informado se ha convertido en una prioridad para la gente. Los grandes beneficiados de esta tendencia han sido los medios de comunicación, que han incrementado notablemente sus visitas. De hecho, la posibilidad de acceder desde dispositivos ha jugado a favor de los portales de noticias

Durante este periodo de pandemia estos medios han tenido que combatir ante un poderoso enemigo: las fake news. Aquellas que han sabido filtrarlas y ofrecer información de calidad han sido las más visitadas por los usuarios. Los lectores han dado credibilidad a los medios que publicaban datos veraces y actualizados en tiempo real durante la jornada.

Audiencias y coronavirus: consumo al alza

Según un estudio publicado por Comscore, las visitas a los portales de noticias aumentaron considerablemente en los primeros días del Estado de Alarma.  En el periodo inicial del confinamiento el consumo se incrementó un 59 % de media respecto a la semana del 13 al 19 de enero. El uso de las redes sociales también experimentó una notoria subida del 51 %. De febrero a marzo los principales diarios digitales crecieron un 34 %.

La extraordinaria situación informativa se adueñó de los medios, con un 95 % de noticias vinculadas al coronavirus. El diario online más leído de España llegó a copar su web con un 91 % de temas sobre el tema. El posicionamiento SEO también ha influido en la cantidad de publicaciones vinculadas a la COVID-19. Muchos medios han excedido su cobertura, dando lugar a estrategias de contenidos clickbait de poca calidad.

El coronavirus ha influido por completo en el comportamiento de la sociedad. Hasta un 86 % de los consumidores han cambiado por completo sus hábitos de consumo, lo que indica la relación entre audiencias y coronavirus.

Uno de los datos más llamativos de esta crisis ha sido el aumento del consumo informativo entre jóvenes de entre 13 y 24 años. El sector joven también ha impulsado a las plataformas de visionado online, que han crecido un 115 %.

Con respecto al tipo de contenido más demandado, las noticias locales han sido las más solicitadas por los lectores. A lo largo de la crisis ha aumentado un 63 % el tiempo dedicado a leer este tipo de información. La atención a los contenidos políticos también creció un 62 %. Igualmente, los usuarios acrecentaron su tiempo dedicado a las noticias tecnológicas y de lifestyle.

España, líder en redes sociales

El informe de Comscore también sitúa a nuestro país a la cabeza en tráfico en RRSS. En total, el consumo de información a través de las plataformas sociales ha aumentado un 55 %. La red social más destacada ha sido Twitter, cuya audiencia ha crecido un 23 % durante esta crisis. A nivel global, sólo en Italia se utilizó más que en nuestro territorio.

Del mismo modo, un estudio de la empresa Smartme Analytics ha determinado que los españoles han incrementado un 38,2 % el uso del teléfono móvil. En la semana más dura de la pandemia, cuando la actividad laboral se limitó duramente, el consumo llegó a cotas de récord.  La utilización diaria pasó de de las dos horas y cuarenta minutos de media a las tres horas y veinticuatro minutos. 

El confinamiento también ha acrecentado las ganas de hablar con nuestros amigos y familiares. La aplicación de mensajería instantánea de referencia, Whatsapp, ha experimentado una subida del 40 % en todo el mundo. En España ha llegado hasta el 76 %, por lo que queda claro del inmenso poder que tiene esta herramienta en la actualidad. 

Las redes sociales han permitido una comunicación directa entre marca y usuario, pero también han sucedido crisis de reputación a raíz, sobre todo, de las fake news. Compartir noticias falsas puede derivar en una situación de conflicto. Un plan de comunicación detallado y una monitorización continua con las mejores herramientas son clave para estar preparado. 

La incontrolable proliferación de las Fake news

Cuando se tratan audiencias y coronavirus es inevitable mencionar las temidas fake news. Desde el pasado marzo hemos pasado de 170 noticias falsas diarias a 253. Grandes compañías, como Facebook y Twitter, han desarrollado sistemas de control para afrontar esta problemática. Esta medida fue mal acogida por muchos usuarios, que se cambiaron a plataformas sin estos controles de seguridad.

Estas noticias falsas no solo han perjudicado a gobiernos e instituciones. Los medios de comunicación también han notado sus efectos en términos de ventas y reputación. La inmediatez informativa ha llevado a muchos portales informativos a publicar cosas que luego se vieron que no eran ciertas. Asimismo, la falta de control ha repercutido en las inversiones publicitarias. Muchas empresas se han retirado de las RRSS por la influencia negativa de las fake news.

Una repentina subida de visitantes puede ser efímera si la información ofrecida no es honesta. Los portales más exitosos de esta pandemia se han caracterizado por mostrar contenidos veraces a su audiencia. Del mismo modo, los canales de comunicación para desmentir bulos y noticias falsas han tenido notorio protagonismo en estos meses.

Así, ha quedado evidenciado que la gestión de reputación es indispensable en la comunicación actual. Algo para lo que necesitarás herramientas de Medición del Content Marketing & Consumer Insights con las que cuenta ACCESO360 y con las que podrás escuchar y analizar la voz de todos los medios y consumidores para generar información ejecutable relacionada con tu marca, sector e industria competitiva. 

No Comments

Leave a reply