Acceso 360 > Clipping  > Relaciones con los medios, 4 beneficios esenciales
relaciones públicas con los medios

Relaciones con los medios, 4 beneficios esenciales

Cuidar las relaciones públicas con los medios es un aspecto esencial para cualquier empresa. Aunque, curiosamente, no son muchas las que realmente dedican esfuerzos a esta tarea antes de sufrir una crisis de reputación.

Porque parece que las marcas sólo se acuerdan de los medios cuando necesitan mostrar su voz. Que suele ser en un momento de crisis. Es entonces cuando se dan cuenta de que no conocen los medios en los que deben hablar. O que tampoco tienen una relación estrecha con alguno de los periodistas especializados.

Peor aún es cuando ni siquiera se ha realizado una escucha continuada de lo que se dice sobre la marca. Algo que se puede hacer sin mucho esfuerzo gracias a la ayuda de herramientas de clipping que te indican lo que se dice de tu marca y cuáles son los discursos con los que se relaciona todo tu sector.

El valor de las relaciones públicas con los medios

Por eso, antes de caer en este error es conveniente que plantees al menos una mínima estrategia de relaciones públicas con los medios. Para ello necesitas definir los siguientes aspectos:

  1. Cuáles son los medios y periodistas con los que te interesa conectar.
  2. Qué maneras de establecer contacto con ellos existen.
  3. ¿Cuentas con un dossier de prensa básico que cuente lo que es la marca?
  4. ¿Tienes definido un protocolo que permita exponer la perspectiva de la marca ante un tema concreto de manera rápida y clara?
  5. Cómo vas a medir estas relaciones públicas con los medios.

Si consigues respuestas adecuadas tendrás mucho ganado. Estos son 4 de los principales beneficios que puedes obtener al construir una adecuada estrategia de relaciones públicas con los medios:

1.- Mantienes un contacto continuo con los medios

Es importante que los medios no vean que sólo les interesas en momentos concretos. Por eso, con una adecuada estrategia de contacto con ellos podrás establecer cauces más personales.

Los profesionales de los medios necesitan contar historias. Y la de tu marca puede ser una de ellas. Además, en muchas ocasiones necesitan perspectivas del sector. Si tu empresa está en contacto con los medios y está abierta a dar sus opiniones, cuando los necesites para mostrar tu voz sobre algo concreto estarán dispuestos.

De hecho, lo ideal es que sean los propios medios los que acudan a la marca en un caso de crisis de reputación. Algo que sólo se consigue tras años de dedicación a la construcción de una estrategia de relaciones públicas con los medios que aporte beneficios a ambas partes.

2.- Ganas en visibilidad de marca

Una adecuada relación con los medios, lógicamente, hará que tu marca se vea más expuesta. Lo que, desde el punto de vista positivo, te ayudará a aumentar en visibilidad con tu público objetivo.

Pero contar con una cobertura positiva en los medios de comunicación no es sencillo. Requiere de una estrategia que esté bien planteada y ejecutada. Porque no se trata de enviar de manera recurrente notas de prensa con halagos hacia tu marca.

Al contrario, una estrategia de relaciones públicas con los medios tiene que basarse en aportar valor a los medios. Por eso, es importante que trabajes diferentes formatos que puedan ser de interés para los medios. Algunos de ellos son:

  • Firma / Artículo de opinión. Los medios están ávidos de contar con perspectivas de expertos en temas concretos. Se trata de un artículo original escrito por un portavoz de la empresa. Un trabajo que ayudará, también, a ser más creíbles en el sector.
  • Resumen de productos. Muchos medios sectoriales suelen realizar comparativas. ¿Por qué no darles facilidades con información exhaustiva de tus propios productos?
  • Unboxing. A cualquier medio le gusta tener algo en exclusiva. Por eso, cuando lanzas un producto puede ser de interés mostrarlo a los medios antes incluso de que sea público.
  • Noticias. Muchas veces se olvida que las empresas generan noticias de interés para su comunidad. Por eso, es importante realizar un calendario de acontecimientos de interés periodístico que deben conocer todos los medios.

3.- Mejoras tu credibilidad

Una de las claves de éxito de una empresa es ganarse la confianza de sus clientes potenciales. Más que nada porque los usuarios suelen comprar a aquellas marcas en las que confían. La cobertura de los medios puede ayudarte en gran manera al promover la autenticidad, la confianza, la transparencia y la credibilidad.

Por lo tanto, es esencial alinear tu marca con los medios de comunicación en los que confían tus clientes. Te verán como una empresa más creíble, lo que, probablemente, pueda redundar en un aumento de las ventas.

4.- Ganas en control frente a una crisis de reputación

Esta es, quizá, la principal ventaja de contar con relaciones públicas con los medios bien engrasadas: cuando te ves inmerso en una crisis.

Porque la teoría indica que cuando una crisis afecta a una empresa lo fundamental es ser transparentes y tratar de evitar rumores que se suelen propagar muy rápido.

Para ello, nada mejor que enviar una nota de prensa a todos los medios con el punto de vista de la empresa. Lo que, si has construido una relación de confianza con estos medios a lo largo de los años, es mucho más sencillo de gestionar. Y, además, te permitirá controlar el discurso público con el que quieres que se relacione a tu empresa.

Ya conoces las ventajas de crear una estrategia de relaciones públicas con los medios. Es el momento de ponerse manos a la obra. ¿Cuál es el primer paso? Lo esencial es conocer qué medios y/o periodistas son los que te interesan. Para ello, puedes partir de un análisis de lo que ya se dice sobre tu marca o sector con una herramienta de medición de la comunicación corporativa como Rebold.

Posteriormente será necesario realizar un seguimiento de medios con un clipping profesional y continuado. Algo para lo que puedes basarte en la experiencia de Acceso360 que, con más de 25 años en el sector del clipping, es el mejor aliado en tu clipping de medios.

No Comments

Leave a reply