Acceso 360 > Comunicación  > Calendario editorial de relaciones públicas: cómo organizarlo
calendario editorial de relaciones públicas: aprende a organizarlo

Calendario editorial de relaciones públicas: cómo organizarlo

El calendario editorial de relaciones públicas sigue siendo algo desconocido para muchas empresas. Hoy, esta figura ha de ampliar horizontes y tratar de llegar a personalidades influyentes del sector de su empresa  a través de contenido de calidad.

Gracias a un cronograma bien confeccionado se puede dar un gran paso adelante en lo que a visibilidad de marca se refiere. El objetivo tiene que ser combinar el plan de acciones de comunicación habitual con la producción de contenidos.

¿Qué es un calendario editorial de relaciones públicas exactamente?

Un calendario de relaciones publicas es un plan que agrupa todos los elementos necesarios para organizar los planes de la marca o la cobertura de sus actividades en los medios. Pero su papel no se limita a ser un simple calendario de fechas de lanzamiento o fechas limite finales. Analiza todas las etapas de las acciones incluidas en el cronograma, incluso las tareas asociadas a ellas.

En esta agenda de actividades se incluyen plazos de celebración inmediata, reuniones y todas las citas vinculadas a las campañas. También se pueden encontrar sugerencias y relaciones con los diversos departamentos de la empresa. Todas las tareas que puedan ser pensadas con antelación son importantes para obtener una cobertura óptima.

Igualmente, las tareas a desempeñar dependen en función de la empresa y su sector. A continuación encontrarás un listado con algunos ejemplos que puedes introducir en tu calendario de contenidos:

  • Fechas en las que se publicaron contenidos sobre tu empresa o sus actividades.
  • Citas que vayan a celebrarse en fechas próximas, como ruedas de prensa, lanzamientos o un comunicado en los medios.
  • Plazos para presentaciones y entregas internas.
  • Calendario de citas con periodistas, proveedores o clientes.

Ventajas de la planificación editorial de relaciones públicas

Elaborar un calendario te proporcionará cuatro puntos positivos para tu empresa y tus campañas:

  • Valor añadido al contenido que ofreces. Definir con el tiempo suficiente a tu público objetivo, las temáticas que les agrada y las mejores fechas de publicación te permitirá descubrir las mejores opciones para la publicación de tus propuestas.
  • Actividad ininterrumpida. Fijar objetivos a largo plazo es importante para poder conseguir éxitos editoriales. Hay que publicar regularmente, así como preparar con tiempo publicaciones y campañas. Es vital estar preparado para posibles problemas de última hora.
  • Mejor gestión de recursos y creación de nuevas ideas. Un calendario influye positivamente en los flujos de trabajo de tu marca. La creación y elaboración es mejor gracias a la planificación con tiempo. Asimismo, puedes afrontar mejor la asimilación de nuevas tendencias.
  • Coordinación entre departamentos y editores enriquecida. Etiquetar cada acción y describirla es una gran ayuda para alguien externo que llegue a ella en cualquier momento de la campaña. Cuanto más específica sea esta información, más rápido podrá tomar la nueva persona esa tarea.

Ideas para elaborar tu calendario editorial

La complejidad de tu cronograma depende de ti. Puedes hacerlo a la vieja usanza, esto es, con papel y bolígrafo,  en una hoja de cálculo o en Google Docs. Lo importante es no estresarte con las tareas a realizar ni con su posible desarrollo. Por eso, es aconsejable cumplir este conjunto de tips:

Especificar los temas a tratar

Es importante empezar por hacerte varias preguntas importantes: ¿De qué quieres hablarle a tu comunidad? ¿Cuáles serán los temas básicos? ¿ Qué palabras clave vas a emplear en tus contenidos?

Las keyword que definas en esta primera fase serán la base de tus futuras campañas y publicaciones. Lo ideal es que sean 4/5, siendo 6 la cifra máxima recomendada.

Concreta el ritmo de publicación

Ten este aspecto muy claro antes de ponerte manos a la obra. La periodicidad mínima ha de ser de una vez por semana, más si tu empresa va a realizar un evento o publicación importante. Descuidar el calendario puede provocar que tu comunidad se “olvide” de ti y tus futuras publicaciones tengan un menor impacto.

Ser constante es importante para fidelizar a tu comunidad y a tus clientes potenciales. Una manera de lograrlo es publicar el mismo día de la semana en tu blog corporativo. Así, tus seguidores saben que esa día tienen una cita contigo.

Planear el calendario editorial tiene que ser algo realista, acorde a tus posibilidades. La planificación puede ser a una semana vista, una quincena, un mes o, incluso, un trimestre. Escoge la opción con la que te sientas más cómodo.

Clasifica, ordena cada artículo y contenido que generes

No hay que estancarse con un mismo tema. Por eso, alterna entre varias temáticas. Así, el usuario siempre estará alerta, con inquietud por saber qué ofrecerás en tu nueva publicación.

Del mismo modo, es recomendable fijar con tiempo los contactos para entrevistas y colaboraciones para dar el tiempo necesario a estos actores externos para generar el contenido acordado.

Una manera de saber si tu estrategia de publicaciones está siendo acertada es llevar a cabo un seguimiento de medios. Te proporcionará información detallada sobre el rendimiento de tus campañas y las conversaciones generadas sobre ellas en tu nicho de mercado.

Realiza búsquedas de ideas para tu calendario editorial de relaciones públicas

Tener un ojo sobre la competencia y las figuras relevantes de tu sector te ayudará a organizar tu cronograma editorial. Una idea a considerar es la de seguir varios blogs y perfiles en redes sociales que traten los mismos temas que trabajas.

Seguir la actualidad a través de los medios de comunicación también te proporcionará pistas para tu proyecto de publicaciones. Podrás ver, por ejemplo, qué momentos del año están menos saturados para organizar un evento o una presentación de producto.

Ahora que ya sabes lo esencial, es momento de comenzar a trabajar en tu calendario editorial. Pero, cómo has visto con anterioridad, el seguimiento de tu marca en medios es vital para lograr que tenga un buen rendimiento. Lo mejor es confiar en el clipping de prensa que te ofrece Acceso 360. ¿Comenzamos a trabajar?

No Comments

Leave a reply