91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Comunicación  > Cinco periodistas muy influyentes en redes sociales
Periodistas influyentes en rrss

Cinco periodistas muy influyentes en redes sociales

Hace tiempo que a los medios de comunicación tradicionales (TV, Radio y Prensa) se les unió un nuevo aliado: Internet. Desde entonces, este último ha ido ganando terreno hasta el punto de que un gran número de usuarios se informan antes a través de internet, y en concreto con las redes sociales, de las noticias de actualidad.

En este contexto, con mensajes de 140 caracteres o publicaciones en diferentes redes sociales, instituciones, medios y personalidades publican información y opinión atraídos por la inmediatez y el impacto.

Según el último informe presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 56,55% de los usuarios de internet utiliza las redes sociales para informarse, casi un 11% más que en 2013.

Periodistas en las redes sociales

La mayoría de los encuestados para este mismo estudio señala que considera a internet como una fuente fundamental de información. De hecho, el 62,8% de los encuestados señala que sigue a medios de comunicación en las redes y un 38,6% a periodistas específicos.

Desde Acceso, hemos querido analizar las cuentas de redes sociales de los periodistas españoles que más influyen en los usuarios con sus cuentas de redes sociales.

¿Qué es el Klout?

Klout es la herramienta gratuita que mide tu influencia y relevancia en redes sociales. Esa influencia está basada en el número de retuits que te hacen tus seguidores, los comentarios que te comentan en Facebook o los debates que te siguen en Linkedin.

El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como un Influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más  influyentes.

No es un índice cuantitativo que mida el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona, si no la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos. Usuarios con miles de fans en Facebook o Twitter pero cuyos contenidos no sean compartidos ni interaccionen con ellos (Me gusta, RT, Respuestas etc.) no tendrán un Klout Score alto y en cambios otros con menos contactos pero cuyos contenidos se expandan por la red al ser compartidos y comentados pueden tener índices muy altos.

1. Vicent Partal

El periodistas valenciano y director de VilaWeb tiene más de 120.000 seguidores en Twitter, 1.500 en Instagram y 6169 Likes en Facebook. Ya sea por su alta actividad en redes o porque sus artículos tienen un alto índice de alcance mediático, cuenta con un 80 de Klout.

Twitetr de Vicent Partal

 

2. Jordi Évole

Aunque se le sigue conociendo en muchos círculos como ‘El Follonero’ (el que la liaba sentado entre el público en el programa de Andreu Buenafuente), hace mucho tiempo que dejó de serlo. Jordi Évole es actualmente el director y presentador del programa de actualidad política ‘Salvados’ en la cadena de televisión de La Sexta, y también escribe artículos de opinión en El Periódico. Cuenta con casi 3 millones de seguidores en Twitter y prácticamente 2 millones de ‘Me Gusta’ en Facebook. Cuenta con un Klout de 78.

Facebook de jordi évole

3. Julia Otero

La presentadora de ‘Julia en la Onda’ en la emisora de radio Ondacero (Atresmedia) es todo un referente en cuanto a periodismo e información. En su cuenta de Twitter tiene más de 1 millón de seguidores, 21.200 followers en Instagram y casi 160.000 ‘Me gusta’ en Facebook. Cuenta con un Klout de 70.

Twitter de Julai Otero

4. Francisco Marhuenda

El director de La Razón y conocido tertuliano de varios programas de tv del ámbito político, como ‘Al Rojo Vivo’ y ‘La Sexta Noche’ tiene 196.000 seguidores en Twitter. En el resto de RRSS no cuenta con apenas seguidores, pero ya sea por su alta actividad o por la conversación que generan sus publicaciones, cuenta con un Klout de 69.

Twitter de Francisco Marhuenda

5. Susanna Griso

Susanna Griso es la presentadora del matinal de Atresmedia ‘Espejo Público’. Con más de 600.000 seguidores en Twitter, y ha twiteado más de 21.000 veces. El conjunto de sus redes sociales tienen un Klout de 67.

Twitter de Susanna Griso

Conclusiones

Para fijar el relacionamiento con los periodistas, no solo hay que tener en cuenta el número de followers ni la actividad en redes sociales, sino saber si de verdad influyen en la audiencia.

  • El Klout sirve para medir la influencia en redes sociales, no premia ni el número de seguidores ni el número de publicaciones.
  • Saber si alguien es influyente con sus followers puede hacer que nuestro mensaje llegue al público que nos interesa.
  • Las redes sociales siguen siendo una forma eficaz de recopilar información, tanto de empresas como de particulares.
  • Twitter sigue siendo la red social favorita de los periodistas, donde expresan sus opiniones.
  • En cuanto a los periodistas, las RRSS aportan una conversación directa con el ciudadano y es una excelente manera de intercambiar información.

 

Empieza a escuchar lo que se dice en RRSS

No Comments

Leave a reply