Acceso 360 > Clipping  > 4 claves para hacer un buen clipping de radio y televisión
4 claves para hacer un buen clipping de radio y televisión

4 claves para hacer un buen clipping de radio y televisión

Un clipping de radio y televisión es el mejor complemento para el seguimiento de prensa de tu marca. Al hablar de clipping de medios, la tendencia es a considerar que se trata tan solo de los medios digitales, aunque no hay nada más lejos de la realidad.

Es innegable que la transformación digital ha convertido Internet y las redes sociales en los principales canales de comunicación para las marcas. En parte, gracias a la gran ventaja que supone la posibilidad de obtener datos e información de forma más exhaustiva sobre los usuarios.

Sin embargo, tanto la radio como la televisión son grandes medios de difusión que, aun a día de hoy, tiene una gran repercusión en el público. Por ello, hacer un correcto seguimiento en ambos canales sigue siendo de gran valor para las marcas.

Conoce el valor de tu marca con un clipping de radio y televisión

A la hora de realizar un buen clipping de medios, una de las cosas más importantes es ser capaz de valorar las noticias y detectar cuáles son los impactos más importantes a analizar.

Por ello, siempre es importante dividir el seguimiento de la conversación sobre la marca en los distintos medios y saber extraer de cada uno la información más importante. Pero, ¿por qué resulta vital para las marcas contar con un buen clipping de medios?

Principalmente, porque es la mejor forma de comprobar el valor que tiene la marca frente al público y su reputación, y poder cuantificar su presencia en los medios de la forma más precisa posible. Y aunque la mayoría se centran en medios escritos y digitales, lo cierto es que realizar un clipping de radio y televisión es algo que no debe quedar al margen jamás.

Gracias al seguimiento de medios, las marcas pueden mejorar significativamente sus estrategias de comunicación y marketing digital, ya que permite:

  • Detectar posibles crisis de reputación identificando noticias negativas.
  • Tener un control sobre los medios en los que se menciona a la marca.
  • Medir la reputación social de la marca y determinar su share of voice.
  • Detectar nuevas oportunidades de negocio o nichos por explotar.
  • Adelantarse a la competencia consiguiendo mayor diferenciación y una mejor imagen de marca.
  • Conocer en profundidad a la audiencia, sus intereses y motivaciones y transformar la información en decisiones que mejoren los impactos de todas las acciones de marketing.

Las 4 claves del clipping de radio y televisión

Lo cierto es que realizar un clipping de radio y televisión requiere de un proceso distinto que el utilizado para los medios online. La razón es que se trata de extraer piezas audiovisuales de aquellos momentos en los que la marca aparece en alguno de estos canales.

Aunque lo más recomendable para obtener la mejor garantía de cobertura es recurrir a agencias especializadas en la monitorización de medios que extraigan estos contenidos en formato de vídeo o audio. A pesar de las diferencias frente a medios escritos a la hora de realizar el seguimiento, para hacer un correcto clipping de radio y televisión también existen 4 claves.

1.- El seguimiento debe ser constante y no periódico

Para que un clipping de radio y televisión sea efectivo y aporte valor a la estrategia de marketing y comunicación, jamás debe ser considerado como algo esporádico u ocasional.

Tener una idea global de cuál es la trayectoria de la marca es un imperativo para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. Por ello, de nada servirá monitorizar breves periodos de tiempo si no se busca comprobar la evolución.

2.- Debe ser amplio e incluir el máximo de medios

Así como constante, un buen clipping de radio y televisión también debe abarcar el mayor número de medios posible. Se puede caer en la tentación de seleccionar aquellos medios afines a los intereses de la marca.

Pero la realidad es que, para obtener una visión integral de lo que se dice sobre tu marca, es de vital importancia escrudiñar la mayor cantidad posible de canales. Sobre todo, porque es lo que va a garantizar que se puedan detectar posibles problemas o crisis de reputación.

3.- Tener en cuenta la cronología de las comunicaciones

Tampoco se trata de almacenar clips de vídeo y de audio sin orden y concierto. La cronología es de vital importancia para determinar la evolución de la marca durante la conversación.

Además, es la forma más fiable de detectar aquellos impactos, tanto positivos como negativos, y poder adelantarse a posibles crisis de la marca u oportunidades de negocio.

De igual manera, permite detectar qué acciones concretas han tenido resultados positivos en la percepción que los usuarios tienen de la marca.

4.- Analizar los datos extraídos

De nada sirve obtener una ingente cantidad de datos si después estos no son medidos y contrastados. De hecho, la única forma de extraer conclusiones acertadas y convertirlas en decisiones sabias, es realizar un correcto análisis los datos.

Por ello, es necesario elaborar informes de resultados y crear un dossier detallado del seguimiento de la marca. Sin duda, los medios como la radio y la televisión siguen teniendo una gran relevancia a la hora de generar impactos publicitarios.

Realizar un clipping de radio y televisión que monitorice las 24 horas, detecte todas las menciones, informaciones o noticias sobre una marca y pueda extraer fácilmente las piezas para archivarlas y presentar informes detallados es algo que no puede realizarse sin ayuda de distintas herramientas. Por ello, es imprescindible contar con soluciones tecnológicas que faciliten el seguimiento y la extracción de los datos en los distintos medios.

Aunque una de las decisiones más inteligentes puede ser contratar un partner como Acceso360. Ofrecemos un servicio de seguimiento de medios integral y profesional. Podrás acceder a informes personalizados sobre tu marca con un solo clic.

No Comments

Leave a reply