Acceso 360 > Clipping  > Clipping en medios escritos: crear una portada que asegure visibilidad
clipping en medios escritos

Clipping en medios escritos: crear una portada que asegure visibilidad

Conocer lo que se publica sobre tu marca en los medios es uno de los objetivos de un buen clipping en medios escritos. Sin embargo, no es algo que está a la altura de cualquier marca. De hecho, tener visibilidad en las decisiones de las salas de redacción pasa por una cosa: ser trascendente.

Si tu titular es demasiado autopromocional, probablemente encontrarás que los periodistas no querrán convertirlo en una historia. Recuerda que el trabajo de la prensa no es darte publicidad gratuita. Quieren compartir historias que entretengan, eduquen e impacten a su público objetivo.

Para evitar que tu información sea pasada de largo, asegúrate de que tenga un ángulo relevante e incluya información sólida, estadísticas y datos.

¿Qué hace que una noticia sea valiosa?

Para poder aparecer en medios escritos, la información que suministres a los medios de comunicación debe responder a varias de las siguientes preguntas. Ten en cuenta que cuantas más respondas antes de enviarla a los medios, mejor:

1.- ¿Solucionas una preocupación?

Al escribir una historia no te centres en las mejores características de tu producto o en los detalles del servicio, que la mayoría de las personas pueden no entender. En su lugar, escribe un comunicado de prensa sobre un problema o una necesidad para la que el producto de tu organización o marca proporcionará una solución.

Piensa en lo siguiente, ¿La información que estás suministrando habla de una preocupación actual? Recuerda que en la comunicación no se trata tanto de tu marca. Lo importante es brindar información que responda a una inquietud global o, al menos, local.

Así, utilizar herramientas de análisis de datos como las que REBOLD ofrece puede ayudarte a avistar el panorama comunicacional sobre tu propuesta.

2.- ¿Quiénes son los lectores del medio al que estás enviando la información?

El grupo de impacto discierne el umbral, la frecuencia, la negatividad, lo inesperado y la falta de ambigüedad como valor de una noticia. Esto es sumamente trascendente para determinar acciones de clipping en medios escritos.

¿La razón? Dependiendo del usuario al que va a impactar tu información, podrás determinar el medio al que dirigirás tu boletín. Lo que garantizará que puedas formar parte de la conversación pública en ese sector.

El mensaje adecuado, dicho de la forma correcta en el momento idóneo. Permite que tu mensaje se escuche claramente y alcance los resultados esperados. Si, además, tu historia es sobre algo extraordinario, novedoso o proviene de una organización poderosa que tenga relevancia y pueda ser segmentada fácilmente, garantizas que puedas aparecer en la portada de algún medio.

3.- En el clipping en medios escritos la puntualidad es la clave

Uno de los valores de las noticias que, a menudo, serán explotados por los publicistas y la prensa es la puntualidad. Llegar en el momento indicado, demostrando la calidad de tu historia es clave para aparecer en el clipping en medios escritos en el que quieres estar.

Esto quiere decir, que tu información debe llegar en el momento preciso. Si hay otras empresas haciendo lo propio en tu sector y se adelantan a tu envío pierdes la novedad de tu mensaje.

4.- Titulares precisos generan impacto

Cuanto más claro, objetivo y preciso sea tu mensaje, mejor. Ser una persona o una marca que está claro en lo que cree, aporta confianza.

Cuando apareces en medios escritos es porque has logrado comunicar con precisión lo qué está pasando y cómo eso aminora las expectativas de los lectores. En escasas 5 palabras hace que tu información se convierta en un elemento imprescindible de la conversación en los entornos sociales.

5.- Portadas que mueven emociones

Lo sabes, las emociones guían la vida de casi todo el mundo. Es casi imposible dejarlas de lado. Por eso, uno de los principios para aparecer en medios escritos es jugar con ellas a tu favor.

Conseguir una portada que pueda llegar directamente al corazón de los lectores. Un mensaje que los invite a moverse a realizar una acción, como suscribirse o compartir. Tiene que emocionar.

Ahora bien, saber a qué emoción apelar en cada momento debe resultar, tras trazarte objetivos. Porque cuando invocas a las emociones puede ser para crear un efecto negativo o positivo. La ira, la culpa o el miedo remueven y empujan a tomar una acción.

En cambio, la alegría, la satisfacción, la esperanza o el orgullo provocan el efecto contrario. Hacen sentirse bien a las personas. Y aumentan el  bienestar emocional. ¿Qué quieres que ocurra con tus lectores? Cuando escuchas o lees algo negativo, instintivamente te pones en guardia y te vuelves más cauteloso.

Utilizar un lenguaje negativo también puede producir un impacto muy poderoso, aunque poco adecuado, en el lector. Sobre todo porque activa todas las conexiones negativas de tu cerebro. La negatividad se dispara y convierte al lector en alguien menos optimista y menos predispuesto a tomar una acción. Incluso aunque el mensaje se llene después de lenguaje positivo, no podrá borrarse el efecto causado por el lenguaje negativo.

Con todo, recuerda que el objetivo es aparecer en un clipping. Y para eso necesitas utilizar herramientas de monitorización de medios como Acceso360. Nos avalan más de 28 años en el sector del clipping.

No Comments

Leave a reply