91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Comunicación  > Cómo Gestionar el Clipping Cuando tu Marca es Internacional
Cómo gestionar clipping internacional

Cómo Gestionar el Clipping Cuando tu Marca es Internacional

La internacionalización de una empresa es un indicador clave de éxito. Sin embargo, también supone asumir nuevos retos. No es lo mismo controlar lo que se dice de una marca a nivel nacional que conocer y gestionar toda la información que existe en una de ámbito internacional.

Nuestra experta en clipping internacional, Johanna Hoyos, Customer and Technical Service Director de Acceso, nos cuenta cuáles son las principales dificultades que originan este reto.

 

bannerjohannahoyos

¿Cuáles son las dificultades del clipping internacional?

Lo primero que hay que tener claro en cuanto al seguimiento de medios internacional es que hay dos formas de llevarlo a cabo.

Las empresas pueden contratar proveedores locales en cada uno de los países o pueden optar por un solo proveedor internacional que integre todos los contenidos.

Sin embargo el reto, en ambos casos, es el mismo: conseguir los contenidos a buen precio y superar las barreras geográfica, lingüística y conceptual.

Estas barreras complican la tarea del clipping y dificultan la coordinación de los equipos. Sin embargo, la barrera más difícil de superar es la conceptual. Esto se debe a que en cada país hay una concepción distinta de cómo se tienen que recoger las noticias.

En Francia, nos cuenta Johanna, lo normal es hacer un clipping de los medios más importantes del país. No como en España, por ejemplo, donde el seguimiento se hace a todos los medios de comunicación.

Además de esta diferencia en cuanto al concepto de clipping, nos encontramos con otra más: la medición. Los indicadores que establece cada proveedor son diferentes y esto imposibilita hacer una comparación entre los diferentes países.

De hecho, lo que se entiende por audiencia en Italia no tiene por qué coincidir con la definición que le damos en España.

Todas estas barreras generan una gran dificultad para poder hacer un dossier internacional y tener una visión global de la comunicación.

Qué beneficios tiene un proveedor local

Cuando una empresa opta por hacer un seguimiento de medios internacional mediante la contratación de proveedores locales, consigue dos grandes beneficios:

El primer beneficio es que el proveedor entiende mejor el lenguaje local y puede adaptar la búsqueda a lo que está demandando el cliente. El segundo beneficio es la facilidad de proactividad que tiene el proveedor. Si hay alguna incidencia o hay informaciones que no están incluidas en las búsquedas, tienen la capacidad de poder actuar rápidamente.

Sin embargo, esta opción no solventa uno de los retos del clipping internacional: al tener varios proveedores locales, con diferentes indicadores y herramientas, las marcas terminan teniendo la información disgregada en varias plataformas.

En el caso de que una empresa quiera conocer lo que se dice de uno de sus directivos a nivel global, el departamento de Comunicación deberá ir de plataforma en plataforma y de proveedor en proveedor, recopilando todos los dossieres.

¿El resultado? 

seguimiento-de-medios-internacional

 

Es por esto, que las grandes empresas optan por contratar un integrador de medios internacional, porque a la hora de recoger la información la pueden encontrar en una sola plataforma.

 

Ventajas de tener un único proveedor internacional

Aparte de poder encontrar todos los datos en una sola herramienta, el proveedor internacional te ofrece otras ventajas.

La primera es que, al tener un único interlocutor, este conoce los objetivos organizacionales  y los tiene bien definidos y,  a la vez,  también está al tanto de la situación de cada país. Así, sabrá cuáles son las necesidades de la empresa y qué datos pueden interesarle.

La segunda ventaja es que el control del procesamiento de la información recae sobre el departamento de comunicación y no sobre los responsables de cada país. ¿En qué ayuda esto?

Para ver mejor este aspecto, imaginemos un escenario. Formamos parte de una empresa internacional. Somos responsables de su comunicación y tenemos un equipo en cada territorio que nos reporta diariamente todas las noticias relacionadas con nuestro negocio.

En uno de los países, el responsable de comunicación ha cometido un fallo y ha terminado generando una polémica local. Si nuestros proveedores de noticias fueran locales, el responsable podría pedir que esa información no se recogiera en el dossier diario.

De esta forma, ocultaría una información que afecta directamente a nuestra empresa. Al tener un proveedor internacional, la información estaría centralizada, por lo que sería imposible que ningún responsable pudiera manipular el reporte diario.

Otro beneficio que se obtiene al tener un proveedor único es la comodidad. Todos los datos de todos los países involucrados los recibes a una misma hora, en un único dossier. Buscar algo determinado también es mucho más sencillo.

De hecho, no solo obtienes comodidad a la hora de recibir información, sino también a la hora de evaluar y comparar la comunicación de cada país.

Al estar todo dentro de una misma herramienta, los indicadores no varían, por lo que es muchísimo más fácil poder tener una visión global y poder ejecutar comparaciones entre países. Estas comparaciones ayudan a las marcas a adaptar las estrategias nacionales focalizando los esfuerzos.

Cumplir con las expectativas de los clientes

Otro factor que hay que tener en cuenta es que, lo primordial para cualquier proveedor, sea internacional o local, es cumplir con las expectativas del cliente.

Entender las necesidades del cliente y solucionarlas no es algo sencillo. Por eso, Johanna aconseja que nunca se de nada por supuesto. “Lo que hemos aprendido mi equipo y yo, es a no dar nada por supuesto. Creer que nos están diciendo algo no es lo mismo que saber lo que nos están diciendo”.

De esta forma, nuestra experta afirma que a la hora de establecer unos indicadores o el número de medios analizados, hay que llegar primero a un entendimiento total con el cliente. Tener unos parámetros comunes para comenzar con el servicio y así no encontrarse con sorpresas. De esta forma, el servicio es totalmente personalizado.

El poder de una alianza internacional

Nuestra experta en clipping internacional nos ha explicado cómo solventamos los retos del seguimiento de medios.

Debido a que Acceso tiene una alianza con otras cinco empresas de inteligencia de medios internacionales, consigue ofrecer las noticias al mejor precio.

Además, esta alianza permite construir un lenguaje común que solventa la barrera lingüística con la que se encuentran las marcas en el momento de solicitar el seguimiento.

El futuro del clipping internacional

El clipping internacional es tendencia. Cada vez son más las empresas que quieren saber lo que se dice de ellas a nivel global, y cada vez es más importante tener controlado todo lo que puede afectar a una marca.

Cómo medir la comunicación de una empresa internacional

 

Esto se debe a la facilidad de difusión que tienen actualmente las noticias y el impacto que causan en la audiencia. La rapidez juega en contra de las marcas y estas tienen que estar preparadas para que, en caso de alguna crisis, puedan reaccionar a tiempo y controlar la situación.

Clientes de las principales industrias como la hotelera, bancaria y retail, confían en nuestra plataforma de integración de noticias.

Disfruta de tu seguimiento de medios a medida

 

Comments:
  • Diego Echeveeey (Colombia)
    17/01/2017 at 03:09

    Lo importante es contar con “corresponsales” locales idóneos, imparciales, eficaces y eficientes, que por estar en el lugar logran ofrecer un contexo, conscientes del rol que les fue asignado, con sentido de pertenencia, que permitan ser el “tentaculo” de ese mismo cuerpo, que haga que la información esté consolidada y sea veráz, para tomar decisiones en caliente a la casa matriz.

Leave a reply