Acceso 360 > Clipping  > El clipping clásico, una tendencia clave de comunicación en medio de la incertidumbre
clipping multimedia

El clipping clásico, una tendencia clave de comunicación en medio de la incertidumbre

La actual pandemia del Coronavirus ha propiciado el auge de las fake news y los bulos. En una época donde mostrar veracidad es tan importante, los medios de comunicación tradicionales se están reforzando. Toca compilar todo impacto, y para registrar su valor real es necesario un clipping multimedia. 

¿Las empresas están preparadas para hacer un seguimiento exhaustivo? un completo dossier es la única manera de estar preparado para afrontar posibles complicaciones. Pero para ello es vital conocer cómo confeccionar uno.

¿Cómo diseñar un buen clipping multimedia?

Antes de comenzar a compilar menciones e impactos de tu marca, tienes que aprender a valorar las noticias. No todas tienen la misma relevancia, por eso, limítate a las más destacadas. Dentro de los medios de comunicación habituales, realiza una división y ordénalos por importancia. Si tu marca aparece en la portada de un periódico de prestigio, debes incluirlo en las primeras páginas de tu clipping multimedia.

También tienes que tener en cuenta el impacto que las noticias tienen sobre las personas. Puede que tus noticias o campañas de publicidad tengan impactos diferentes en función de la plataforma. En tu dossier también tienes que destacar los espacios y medios donde la presencia de tu marca ha sido más productiva. Para trabajar de manera óptima esta tarea, realiza el análisis de cada medio por separado desde el comienzo.

Los pasos para un buen dossier de prensa

Con estos principios siempre en la cabeza, tienes que seguir varios pasos para elaborar tu propio dossier de prensa:

  • Seguimiento constante. Las labores de monitoreo han de ser perseverantes, independientemente de la periodicidad de los informes. Tienes que saber en todo momento qué se dice de ti y qué repercusión suscitan esas comunicaciones. Es vital conocer al detalle la actualidad de tu sector para poseer un cuadro completo de toda la información.
  • Control del mayor número de medios posible. Cuanta más información tengas a tu alcance, más rico y completo será tu clipping. Del mismo modo, es esencial que controles los medios especializados del sector al que perteneces. Un consejo para agilizar este trabajo es suscribirse a los medios más relevantes de tu sector.
  • Almacena toda la información cronológicamente. De esta manera, las futuras consultas a la hemeroteca serán más rápidas y sencillas. Si las noticias, o menciones, son en formato audio, grábalas y almacénalas en un disco duro. En caso del papel, haz un escaneado y evita que se deteriore.
  • Análisis detallado de todo lo recopilado. Primero, y como se ha mencionado con anterioridad, tienes que tener toda la información ordenada cronológicamente. Todas las conclusiones que realices deben quedar registradas en un dossier. Las noticias, imágenes y vídeos es conveniente que vayan en otro informe separado.

Herramientas esenciales para elaborar un clipping multimedia

Confeccionar un dossier no es complicado, pero sí laborioso. Requiere tiempo y mucha constancia, ya que cada vez hay más información al alcance de las empresas. Las nuevas tecnologías han propiciado nuevos canales, lo que ha incrementado la extensión del campo a investigar.

Estos innovadores avances también facilitan la misión de hacer un clipping completo. Su principal ventaja es que estas herramientas están diseñadas para procesar y analizar datos de manera inmediata y efectiva. Por norma general, su manejo es sencillo, aunque las opciones más profesionales son de pago e incluyen parámetros de compleja configuración.

A continuación se mencionan tres valiosas opciones para llevar a cabo una completa recopilación de datos para un clipping multimedia. 

1.- Alertas de Google

Una opción básica, pero muy efectiva, para hacer seguimiento de blogs, medios de comunicación, foros y vídeos. Es un recurso de gran utilidad para empresas con poca experiencia en este ámbito.

Gracias a Google Alerts puedes programar notificaciones para temas concretos y dividirlas por temáticas, idiomas o zonas geográficas. Para conseguir resultados concretos tienes que configurar debidamente los filtros.

2.- Herramientas para gestionar las redes sociales

Controlar todos los mensajes y contenidos audiovisuales de las plataformas sociales es más que necesario. HootSuite o Mention son dos de las alternativas más utilizadas por empresas y marcas a lo largo del planeta. En un simple panel tendrás a tu alcance numerosas métricas, como menciones, mensajes o recientes publicaciones.

Para compilar clips y vídeos puedes recurrir a videoblogs o plataformas habituales, como Youtube. Una búsqueda de tu marca, o de las palabras clave, te permitirá observar todo el contenido relacionado. Si has sido mencionado en televisión, puedes solicitar dicha pieza al canal o buscarla en sus perfiles sociales.

Si lo que buscas son archivos de audio, aplicaciones como Ivoox ponen a tu disposición un amplio catálogo. Gracias a ella podrás hacer un buen seguimiento de todo lo que se dice sobre ti en radios y podcasts.

3.- Agregadores de contenidos

Un agregador de contenido es un software que te da la posibilidad de suscribirte a una fuente de noticias y recibir periódicamente actualizaciones. Las noticias que recibes en tu buzón han pasado previamente un filtro configurado por ti.

Puedes utilizar estas aplicaciones en tu ordenador de sobremesa o a través de distintos dispositivos móviles. Es conveniente que siempre utilices la misma durante todo el seguimiento, ya que no todas ofrecen los mismos filtros. Alternar herramientas puede hacer que se pierda información importante para el análisis.

Sin embargo, si realmente quieres contar con un clipping de calidad Acceso360 es tu solución. Con más de 28 años en el sector de la monitorización y seguimiento de medios, haremos que presumas de clipping con un trabajo personalizado.

No Comments

Leave a reply