Acceso 360 > Clipping  > Clipping para el sector turístico: Un aliado para captar nuevas tendencias
Clipping para el sector turístico

Clipping para el sector turístico: Un aliado para captar nuevas tendencias

Este año las empresas dedicadas a los viajes tuvieron que dar un giro inesperado, probablemente nadie imaginó que todos estos cambios serían provocados por una pandemia que ha afectado al mundo entero.

No cabe duda que el turismo ha sido uno de los grandes afectados debido a las restricciones aplicadas. Las cuarentenas y limitaciones que conforman el distanciamiento social, llevaron a las personas a modificar su estilo de vida. Asimismo ocurre con las diferentes empresas pero principalmente las que se dedican a los viajes.

Se ha podido evidenciar que las innumerables medidas se han aplicado de manera escalonada y definitiva en el sector turístico sobre todo en relación  a la movilización y limitación de los sistemas de transporte a nivel mundial. Las empresas que hacen vida en este mercado se han visto obligadas a cerrar por completo sus operaciones. Lo más lamentable es que las proyecciones de este año apuntaban a un crecimiento sostenible.

Antecedentes de cambios en el sector turístico

Pero no es la primera vez que el sector turístico se enfrenta grandes cambios. Aunque no se trató de una pandemia, los atentados ocurridos el 9-11 los obligó a robustecer sus medidas. Esto trajo consigo modificaciones inmediatas en cuanto a la seguridad antes, durante y al descender de las alturas.

Ante este hecho la industria aeronáutica tomó la decisión de modificar los manuales de procedimientos e instructivos en el interior de las aeronaves. Además, reforzaron el material de las puertas de la cabina, el control de acceso a la misma; también tuvieron que capacitar a algunos pilotos, sobrecargos y aeromozas con entrenamiento antiterrorista.

Por su parte, lo aeropuertos robustecieron sus sistemas y desarrollaron una tecnología más moderna. Esto con la finalidad de prevenir el ingreso de objetos y materiales peligrosos. Mientras que las áreas de acceso, migración y facilitación, se aliaron con organismos de seguridad de todo tipo, quienes se encargan de suministrar la información de quienes abordan cada avión.

A qué se enfrenta el sector turístico

Actualmente el sector turístico no muestra un panorama alentador. Se vaticina una disminución de entre 290 y 440 millones de llegadas de turistas internacionales a nivel mundial; esto representa entre un 20 y 30% menos turistas desplazados en el mundo. Lo que provocará que esta industria deje de percibir 450 billones de dólares en 2020, de acuerdo a información de la Organización Mundial de Turismo.

Mientras que el sector aeronáutico perderá aproximadamente 250 millones de dólares en comparación con el 2019 (-44%). Tomando en consideración que para que las aerolíneas sigan en pie requieren no menos de 200 millones de dólares de liquidez. Solo en Latinoamérica se estima que la pérdida sea de 15 mil millones de dólares. Así lo indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sin dejar a un lado lo que esto significa para el recurso humano en términos de empleo. De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en la etapa post-pandemia habrá más de 63 millones de desempleados. Aunado a esto enfrentarán la productividad nula por parte de los turistas que enfocan sus gastos en necesidades básicas como: alimentación, medicinas y otros servicios complementarios.

Cómo impulsar la industria turística

En el sector turístico se puede evidenciar las grandes pérdidas que tendrá esta industria. Sin embargo, es posible aliviar los estragos si se aplican las estrategias adecuadas para impulsarlo. Algunas de ellas se presentarán a continuación y pueden ser una buena alternativa en estos tiempos:

  • Alimentos y Bebidas: la experiencia en la gastronomía se apoya en los elementos visuales que muchas veces se encuentra en este sector. La idea sería trasladar estos productos con el pick up de forma remota o instrucciones para degustar los platos generando así interacción entre comensales. Sin duda es todo un reto pero también una buena opción.
  • Transporte: las aerolíneas tendrán que reevaluar sus estructuras y políticas para ganar el engage con los pasajeros. En este caso los boletos abiertos, stopover, y planes de financiación podrías ser atractivos para el público viajero. Sin embargo, existirá mayor recelo a la higiene y sanitización de los espacios previos a los viajes. El Car Rental será muy demandado por los turistas, puesto que preferirá un transporte más privado.
  • Alojamiento: será necesario flexibilizar las políticas de cancelación sin penalidad, programas de clientes frecuente, promociones y planes de financiamiento. Asimismo, influirá el acercamiento que a la población cercana al establecimiento, esto servirá para que el viajero pierda poco a poco el miedo al contagio.

Recomendaciones para el sector turístico

A continuación de mostramos algunos consejos que serán claves para el desarrollo de esta industria tras el coronavirus. Estas recomendaciones las podrás ver a continuación:

  • Apoyarse en la tecnología será fundamental para acercar los productos y servicios a los clientes.
  • La seguridad que se transmita a los clientes relacionada con la salubridad, será proporcional a las ventas efectivas.
  • Comprender que el cliente no cuenta con el mismo poder adquisitivo, luego de haber vivido una crisis de tal magnitud.
  • Tomar en cuenta que el mercado local es clave para la recuperación del sector, dominado en un 80% por pequeñas y medianas empresas a nivel mundial.
  • Creatividad y capacidad para poder desarrollar nuevos negocios con productos o servicios colaterales. Esto es una forma de impulsar el turismo y la manera más efectiva para la recuperación económica.
  • La actividad turística necesitará del trabajo y apoyo de todos para lograr crear un mejor ambiente colaborativo.

Tenemos una ardua labor a la que enfrentarnos, pero si estamos al día de lo que nuestros competidores están haciendo con un buen clipping centrado en el sector turístico es posible lograr buenos resultados. Si necesitas ayuda puedes encontrarlo en la plataforma para monitoreo y seguimiento de medios de Acceso360.

No Comments

Leave a reply