Acceso 360 > Clipping  > Clipping profesional ante el coronavirus: Guía para separar el ruido de la información
Clipping profesional ante el coronavirus

Clipping profesional ante el coronavirus: Guía para separar el ruido de la información

Son muchas las informaciones que circulan en los medios. Por eso es necesario hacer un clipping profesional ante el coronavirus. Una tarea que será de gran ayuda para filtrar las noticias realmente relevantes y oportunas. Porque es común que durante una crisis de esta magnitud existan datos no fiables.

Se trata de ir más allá de conocer las cifras de contagiados o muertes ocasionadas por la pandemia. En estos momentos es fundamental tener información precisa de las medidas sanitarias que se aplican como método de prevención. Pero al tener tantas fuentes con contenido diferentes, las personas no saben en quién confiar.

Por esta razón, es indispensable contar con un clipping profesional ante el coronavirus. Es una manera de seleccionar las noticias que provienen de medios de comunicación confiables para tu propia marca. Y, de este modo, se evita caer en las falsas informaciones que transitan por las diferentes plataformas digitales.

Acceso a la información en seis países

Reuters Institute realizó un estudio en seis países para saber cómo acceden a la información relacionada al Covid-19. Los países seleccionados para este sondeo fueron: Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, los Estados Unidos y el Reino Unido. Gracias a los datos recogidos determinaron las siguientes claves:

  • En los seis países el consumo de noticias aumentó y, en la mayor parte, las personas recurren a redes sociales, motores de búsqueda, sitios de vídeo y aplicaciones de mensajería. A través de esos canales obtienen información sobre el coronavirus.
  • Las personas de estas naciones que poseen un bajo nivel educativo son menos propensas a decir que confían en los medios para informarse. Pero tienden a confiar más en redes sociales y aplicaciones de mensajería.
  • Todos estos países cuentan con un alto porcentaje de gente que cree en científicos, médicos y otros expertos sanitarios como fuentes de información sobre el Covid-19. De los cuales solo tres cuartas partes confían en organizaciones de salud pública nacionales o internacionales.
  • La mayoría califica a los medios como “relativamente fiables” y en todos los países, menos en España y Estados Unidos, gran parte cree también en sus gobiernos nacionales.
  • Respecto a la fiabilidad de las noticias y la información que suministran diferentes fuentes sobre el coronavirus, la mayoría calificó a las plataformas como menos fiables que expertos, autoridades sanitarias y los medios.
  • Una mayoría en cada país indicó que los medios ayudaron a comprender la crisis y a explicar qué se puede hacer al respecto. Sin embargo, al menos uno de cada tres también siente que los medios han exagerado la pandemia.

Guía para aplicar clipping profesional ante el coronavirus

Lo recomendable para filtrar el ruido de la información real es aplicar técnicas de clipping profesional ante el coronavirus. Por eso, es imprescindible contar con una estrategia de medios que sea capaz de comunicar de forma veraz y oportuna, una responsabilidad social muy importante en estos tiempos de crisis. Estos son algunos de los pasos a seguir:

1.- Información general suministrada por especialistas

La investigación de Reuters Institute evidenció que el mayor porcentaje de las personas confían en la información proveniente de científicos, expertos y médicos. Argentina (90%) Reino Unido (87%), España (84%), Corea del Sur (81%), EE.UU (80%), Alemania (74%). Estas cifras reflejan que para la mayoría los especialistas resultan ser la fuente más confiable sobre el coronavirus.

En segundo lugar se encuentran las autoridades sanitarias y en el tercer puesto las organizaciones de la salud. Lo que demuestra que los ciudadanos creen más en las instituciones que están directamente relacionadas con la sanidad. Mientras que el porcentaje disminuye cuando se trata de información dada por los medios o gobiernos.

Este dato es importante a la hora de plantear un clipping profesional que ayude a tu marca a tomar decisiones adecuadas. Elegir fuentes de este tipo te aportará un conocimiento más interesante.

2.- Canales para obtener las noticias

Una de las claves para un buen clipping profesional ante el coronavirus es el canal donde se obtiene la información. En la actualidad los medios convencionales han dejado de ser los más demandados. Ahora las personas se decantan más por lo que encuentran en Internet y las diferentes plataformas digitales.

De acuerdo al estudio realizado, la mayoría de los usuarios confían más en las noticias que consiguen en los buscadores web. Entre un 65 y 31% de los encuestados en los seis países antes mencionados, afirmaron que usan estas herramientas para mantenerse informados sobre el coronavirus.

Mientras que un porcentaje menor usa sitios de vídeo y las redes sociales. En este punto cobran importancia las fuentes donde se buscan estas informaciones. Se trata de navegar en páginas y perfiles que cuenten con credibilidad y veracidad. De este modo se evita el ruido o las noticias falsas.

3.- Evitar la información boca a boca

Ante una situación tan compleja de carácter médico y científico, lo peor que se puede hacer es creer en las informaciones dichas por un conocido que no tiene conocimientos del tema. Probablemente el boca a boca informativo sea el peor ruido que pueda haber en la información relacionada al coronavirus.

Así lo demuestra la investigación, donde la mayoría alega que mucha información engañosa la ha escuchado de personas que no son expertos. Y a esto se le suma el mal uso de las redes sociales para generar zozobra y dudas ante datos reales. De hecho, los encuestados indican que en las plataformas digitales es donde circulan más noticias falsas. Un dato a considerar a la hora de incluir la monitorización de redes sociales en tu clipping.

4.- Ayudar a comprender la pandemia

Pese a que las personas no buscan los medios tradicionales para informarse, sí lo hacen para entender la pandemia y lo que deben hacer. Aunque parezca contradictorio, así lo muestra el informe con un promedio de los seis países: El 60% indicó que los medios ayudaron a comprender el coronavirus.

Por otro lado, el 65% dijo que los medios explicaron lo que se debe hacer durante la pandemia. Esto quiere decir que han servido de guía para los ciudadanos. Esto los posiciona como una fuente confiable en este aspecto y propicia para evitar el ruido en la información que puedan suministrar personas sin conocimientos en el tema.

Estos pasos seguramente te ayudarán a la hora de definir un clipping profesional ante el coronavirus. Ya sólo necesitas una plataforma con la que extraer la información de los diferentes canales. ¿Conoces la plataforma para monitoreo y seguimiento de medios de Acceso360?

No Comments

Leave a reply