Acceso 360 > Comunicación  > La tecnología cloud como aliado indispensable en la gestión de la comunicación
Cloud computing

La tecnología cloud como aliado indispensable en la gestión de la comunicación

El Cloud computing ha traído consigo grandes cambios tanto en la forma en que las empresas operan, producen, venden y compiten como en las herramientas que utilizan para ello. Pero estos cambios no son solo tecnológicos. También han supuesto una revolución para el mundo de los negocios, la industria y la comunicación.

Utilizar sistemas en la nube cobra cada vez una mayor importancia en la gestión de la comunicación en las empresas. La posibilidad de concentrar toda la información en un lugar accesible desde cualquier parte hace posible mejorar el rendimiento y la colaboración entre, por ejemplo, departamentos completamente separados.

La tecnología ha cambiado del todo la forma en la que las personas se comunican dentro de los negocios y durante la jornada laboral. Y la tendencia es que esto siga cambiando en el futuro. El Cloud computing ha allanado el camino para que los procesos, incluida la medición y evaluación de la comunicación corporativa, sean más efectivos, independientemente del tamaño de una empresa.

Ofrecer servicios a través de Internet: el Cloud computing

Para construir relaciones en los negocios es indiscutible que la comunicación es un factor importante. Permite llegar a acuerdos, generar ideas, colaborar con compañeros, clientes, socios etc. El Cloud computing hace posible la comunicación entre personas que se encuentran en todas partes del mundo.

Por ello, si hay algún sinónimo de trabajar en la nube este es la movilidad. Las personas dejan de estar ancladas a un espacio físico o a un solo equipo. Gracias al acceso a herramientas alojadas en la nube no solo puede mejorarse la comunicación. También hace posible el desarrollo de nuevos modelos productivos en las empresas. Entre ellos, el teletrabajo.

Con la actual crisis sanitaria por el Covid-19 la cuestión del trabajo a distancia se ha puesto sobre la mesa. Si la tecnología permite poner en marcha este modelo a través de la conectividad, no hay razón por la que las empresas cuyo sector lo permita no lo implementen como modelo habitual más allá de la coyuntura actual.

Y es que todavía hay barreras que poco tienen que ver con las posibilidades tecnológicas o estructurales. La más destacable es que se hace necesario dejar de lado la cultura de presencialidad y control que impera en las empresas y adoptar una visión del trabajo responsable y enfocada a la consecución de objetivos.

Con el Cloud Computing la mejora en las comunicaciones está muy avanzada. Encontrar plataformas online que mejoren la comunicación y el contacto en tiempo real, accesibles desde todas partes del globo y que tan solo requieran un dispositivo móvil, una tablet o un ordenador conectados a Internet, sin duda, hace mucho por la velocidad en la comunicación que ahora no tiene fronteras ni horarios.

La gestión de la comunicación gracias al Cloud computing

Como parece ya evidente, el desarrollo tecnológico unido a la mejora de la conectividad hacen posible mejorar la gestión de la comunicación. Así, hoy en día hay diferentes posibilidades que permiten, por ejemplo, teletrabajar manteniendo una comunicación constante e inmediata. Lo que sin duda conlleva un ahorro de costes y de infraestructura para las empresas.

Es precisamente la velocidad en la comunicación la clave del éxito del Cloud Computing. No hay que olvidar que la velocidad facilita la creación de contenidos y  poder compartirlos con otros, muchas veces, incluso en tiempo real. Además, estas herramientas permiten una comunicación bidireccional a la que se han tenido que adaptar las empresas en los últimos años.

Principalmente, el Cloud Computing permite una comunicación más eficiente a través de 3 canales. Cada uno tiene sus propias características y aplicaciones pero su combinación puede formar una estrategia multicanal eficaz.

1.- Compartir documentos y trabajar de forma colaborativa

Con un número cada vez mayor de empresas que apuestan por el teletrabajo y el acceso en la nube a equipos virtuales que se vuelven comunes, el trabajo colaborativo a través de Internet es hoy una realidad. Al igual que en una oficina, los documentos y las carpetas de archivos también han evolucionado hacia la nube. De esta manera, se hacen posibles entornos laborales totalmente libres de papel.

El Cloud computing ofrece distintas soluciones basadas en la nube. Así, aplicaciones como G Suite o Dropbox ponen todos los documentos al alcance de todo el equipo de trabajo y los hacen accesibles desde cualquier dispositivo y cuando se necesitan. Sin duda, compartir documentos entre equipos internos y externos permite una comunicación más fluida.

Hoy en día, las personas están muy acostumbradas al intercambio de información basado en la nube. Lejos quedan los días en los que la información impresa se enviaba entre personas. Esto es un claro ejemplo de cómo cambian las formas de comunicación gracias al Cloud computing y los beneficios que ofrece esta tecnología.

2.- El auge de las videoconferencias

Otras de las grandes posibilidades del Cloud computing para mejorar la comunicación son las herramientas virtuales de videoconferencia. Este es un factor muy importante para mantener los equipos conectados y mejorar el trabajo colaborativo.

La videoconferencia no solo permite conectar a personas dentro de una organización sino que también los conecta con sus clientes. A diferencia de la llamada telefónica tradicional, es una manera de estar cara a cara con el cliente permitiendo una comunicación más personal y cercana.

De esta manera, fomenta el desarrollo de mejores relaciones, reuniones y sesiones de colaboración más efectivas dentro y fuera de las empresas.

3.- La mensajería instantánea

Al igual que al compartir archivos y documentos y conectar usuarios a través de las videoconferencias, las plataformas de mensajería también contribuyen a agilizar la gestión de la comunicación:

  1. En primer lugar porque permiten reducir el uso del correo electrónico que consume mucho tiempo y es más lento en la respuesta.
  2. Además, ayudan a obtener respuestas rápidas a preguntas urgentes, tener discusiones grupales o sesiones de brainstorming. Y esto, sin duda, es un éxito en términos de productividad para cualquier empresa. Gracias a herramientas como Hangouts o Slack se puede dirigir mejor a un equipo de trabajo y fomentar una comunicación mucho más fluida en todas las direcciones.

El Cloud computing juega un papel vital en la transformación digital. Aunque no existe ningún modelo estándar que defina cómo las empresas afrontan sus estrategias en la nube, esta sí que debería dar respuesta a los problemas de gestión de la comunicación en las empresas a la par que cubre sus necesidades productivas.

Un ejemplo del potencial del Cloud computing lo aportan herramientas como Acceso360 que permiten medir la comunicación corporativa en tiempo real. Algo básico para optimizar tus estrategias de comunicación.

No Comments

Leave a reply