91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Dossier  > Cómo Compartir los Resultados de tu Comunicación con Toda tu Compañía

Cómo Compartir los Resultados de tu Comunicación con Toda tu Compañía

Un concepto que suele entenderse solo a medias es el de comunicar. Suele pensarse que la comunicación embarca solo aquellas acciones que se dirigen a la audiencia en general y no a las dirigidas a los empleados.

Sin embargo, está demostrado que la comunicación interna no solo mejora la productividad de los empleados, sino que consigue aumentar su motivación y los convierte en embajadores de la marca. Como consecuencia, los resultados anuales tienden a ser mejores.

La comunicación realizada dentro de la compañía no solo beneficia a los empleados, sino que también sirve a modo de reporte de los resultados de las acciones a la cúpula directiva y al resto de departamentos.

A continuación vamos a detallar los beneficios de compartir los resultados de las campañas:

Beneficios de compartir los resultados de Comunicación

Mejorar la comunicación interna

En una compañía hay diferentes departamentos que van desarrollando a lo largo del año distintas actividades y acciones. Sin embargo, sus acciones no se comunican a toda la empresa y los empleados de otras áreas terminan por no enterarse de lo que “se cuece”. Es el caso de eventos organizados para clientes, ponencias o nuevos productos.

Ese desconocimiento hace que el sentimiento de lejanía con la empresa se incremente y los trabajadores solo se centren en su propio departamento, actitud que termina repercutiendo en la consecución de los objetivos generales (no hay confianza con otras áreas, lo que dificulta la colaboración entre ellas).

Para evitar esta desconfianza, es recomendable compartir todos los avances de las áreas a toda la compañía. De esta manera, los empleados se sentirán partícipes de las acciones de todos los departamentos.

Valorar el esfuerzo de los empleados

Otro factor que afecta directamente a los trabajadores es el reconocimiento de su trabajo por el resto de equipos. En ocasiones la falta de información lleva a pensar a los empleados que el esfuerzo en su trabajo no se está viendo recompensado.

Por este motivo, es muy importante compartir las noticias que han generado las campañas de comunicación en las que han participado personas de la compañía (organizando eventos, atendiendo a clientes, etc.). Así, sentirán que su trabajo ha sido visible y ha tenido una consecuencia positiva.

Generar sentimiento de orgullo

En las compañías se llevan a cabo muchas campañas de responsabilidad social donde la empresa participa en eventos solidarios o ayuda a ONGs y asociaciones en diversos proyectos.

Estas campañas que tienen como principal objetivo cumplir con la premisa de mejorar la sociedad, muchas veces no son comunicadas a los trabajadores. ¿La consecuencia? Que los empleados se enteren por medios ajenos a la empresa de estas ayudas o que, directamente, no se enteren.

Aunque el objetivo de las acciones solidarias sea apoyar una causa y ayudar en la construcción de una sociedad mejor, también tienen un objetivo intrínseco: llenar de orgullo a los empleados.

cómo compartir los resultados de comunicación con la compañía2

Gestionar crisis

Uno de los principales errores que cometen los departamentos de Comunicación durante una crisis es precisamente el no informar de lo que está pasando a sus trabajadores. En especial, las grandes empresas descuidan las informaciones negativas y prefieren poner una capa de invisibilidad a los problemas por los que están pasando.

La repercusión de esta acción es nefasta: los empleados se vuelven involuntariamente en enemigos de la compañía. Si son preguntados por los medios de comunicación, sus respuestas no ayudarán a la marca, sino que pondrán en duda las acciones que se estén llevando a cabo durante la crisis.

Un “no sé de qué me estás hablando” o “¿eso ha pasado?” generará incredulidad en los medios de comunicación y desconcierto en los empleados.

Los trabajadores deben conocer la situación de la empresa, sobre todo en una crisis, ya que son los portavoces de la compañía en sus núcleos sociales y pueden ser una gran oportunidad para difundir el cómo va a actuar y qué va a hacer la empresa para solucionar el problema.

Un caso real de buena comunicación interna es el de Campofrío, cuando se incendió su fábrica en Burgos en 2014. La compañía contó en todo momento con sus empleados e incluso los convirtió en su imagen de marca en campañas posteriores.

Reportar los resultados a la directiva

Medir las campañas de comunicación es, a menudo, un rompecabezas. Por eso, poder compartir los resultados a toda la empresa ayudará a que en todo momento se sepa qué acciones se han realizado y cuáles han sido los resultados.

Si, por ejemplo, se ha organizado un evento para promocionar un nuevo producto de la compañía, ver el resultado de ese evento (número de informaciones que ha generado, menciones en redes sociales, audiencia a la que ha llegado, medios de comunicación que se han hecho eco, etc.) servirá como justificación del trabajo y mostrará su repercusión en el negocio.

 

Cómo compartir los resultados

Hay varias formas de compartir los resultados de las campañas: mediante boletín interno, en la intranet de la compañía o en la revista de la empresa. Sin embargo, la forma más cómoda y completa es a través de un dossier.

Según el fin que tenga compartir los resultados y según los resultados de qué campañas se compartan, variará el formato del dossier que deberemos hacer.

Por ejemplo, si queremos compartir los resultados de un evento de empresa a toda la plantilla para que sientan su trabajo reconocido, lo más conveniente sería hacer un dossier en formato HTML para enviarlo por correo electrónico a toda la empresa.

Si, por el contrario, queremos compartir los resultados para poder medirlos y ver la repercusión que ha tenido el evento y solo queremos enviárselo al comité de dirección, lo más conveniente es enviar un dossier en formato PDF.

De esta forma, podemos crear diversos dossieres para distintos fines:

  • Para comunicación interna utilizaremos un HTML, fácil de hacer y de enviar.
  • Para el comité directivo el formato PDF es el más recomendable. En él vendrán incluidas las noticias de prensa con la tirada y la audiencia del medio, y todo separado por pautas y canales.
  • Para medir los resultados de las campañas el formato idóneo es el EXCEL. En él es fácil ver cómo ha ido la campaña, a cuántas personas ha llegado, qué medios han participado en su difusión o la valoración económica que han tenido las noticias.

mejorar la comunicación compartiendo los resultados con la empresa

Compartir resultados en tiempo real

A menudo las marcas acuden a galas, inauguraciones… o, por desgracia, sufren alguna crisis. En estos momentos en los que toda la empresa tiene que estar al tanto de lo que se está haciendo y diciendo, es aconsejable tener un sistema de alertas.

En el caso de Acceso 360, este sistema de notificaciones enviará todas las noticias del acontecimiento en cuestión a aquellas personas que la compañía solicite en el momento de ser publicadas.

De este modo, si el director de la compañía va a una entrevista retransmitida en directo, los empleados podrán estar al tanto de lo que se dice y comentar en las redes sociales.

Conclusiones:

Compartir los resultados de las campañas de comunicación con el resto de la empresa te ayudará a mejorar la comunicación interna y reconocer el esfuerzo de los empleados, generar sentimiento de orgullo y gestionar adecuadamente las crisis. Además, es una buena forma de reportar los resultados al comité directivo.

Además, podrás escoger el formato más apropiado, según cual sea el fin de compartir los resultados.

 

 

Comments:

Leave a reply