Acceso 360 > Comunicación  > Cómo corregir los problemas de comunicación interna en una empresa
problemas comunicación interna

Cómo corregir los problemas de comunicación interna en una empresa

La comunicación interna es fundamental. Permite el desarrollo de cualquier empresa. Por eso, corregir los problemas de comunicación interna en una empresa debería ser siempre una prioridad.

El objetivo es cumplir las metas planificadas para lo que la elaboración de una política de comunicación interna es fundamental. Básicamente porque tiene que ser la base de la comunicación corporativa.

La comunicación interna lo debe contemplar todo. Desde los discursos de los principales directivos a los mensajes de los propios empleados. Desde los colaboradores hasta los referentes estratégicos. Abarca a todas las personas susceptibles de participar en el proceso de tu empresa. Todos tienen que estar contemplados en la comunicación interna.

Eso sí, es probable que surjan momentos en los que se produzcan desajustes o descompensaciones. Pero gracias a la planificación es posible corregir casi todos los problemas de comunicación interna de cualquier compañía.

Objetivos esenciales de la comunicación interna

Pueden establecerse varios objetivos como eje de las acciones de comunicación. Pero, realmente, se podrían identificar dos objetivos esenciales de la comunicación interna:

  1. Primero, la transmisión de información relevante.
  2. En segundo lugar, la distribución de datos estratégicos.

La clave para corregir los problemas de comunicación interna de una empresa es lograr un flujo bidireccional. De esta forma el tráfico de los discursos, mensajes e ideas se ejecutará de forma vertical y horizontal:

  • La vertical ocurre entre líderes y liderados. Y al revés.
  • Por su parte, la horizontal se crea entre los trabajadores del mismo nivel competencial. En el mismo nivel de jerarquía.

Un mensaje común para todos los miembros de la empresa

Cualquier iniciativa de comunicación interna busca que todo el personal se sienta dentro del grupo, con las mismas ideas y objetivos generales de la compañía. Además de que se sientan valorados y, al mismo tiempo, comprometidos.

La idea es, también, estimular a los profesionales y mantener una alta calidad de ambiente laboral en la empresa. En consecuencia, cuando ocurran problemas se podrán corregir los problemas de comunicación interna empresarial de una manera relativamente sencilla.

Pero para ello, la clave es que el flujo de los datos de información de la comunicación interna cumpla ciertos patrones: debe ser clara, transparente, comprobable y sencilla.

6 herramientas para corregir problemas de comunicación interna en una empresa

Algunas de las claves para corregir estos problemas son variadas y efectivas. La correcta aplicación de estas herramientas te permitirá solucionar los principales contratiempos así como mantener los objetivos fijados:

1.- La empatía como gran aliada

La empatía es “la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona“. En los últimos años, la empatía es una suerte de piedra filosofal. Y es básica para corregir algunos de los problemas de comunicación interna dentro de una empresa.

Como todo, en su justa medida. La empatía utilizada como herramienta en la comunicación interna te permitirá corregir y mejorar procesos y problemas. Permite un flujo informativo de calidad. Y posibilita detectar los puntos calientes en los que no funciona como se ha planificado.

2.- El clima de pasión por el trabajo

La comunicación interna empresarial tiene que fomentar el contagio de la pasión por el trabajo. La consecuencia será un clima laboral saludable y apropiado para asumir los objetivos.

Por eso, cuando no eres capaz de contagiar esta pasión surgen los problemas. Algo que debe ser corregido. Se logra haciendo ver a tu equipo que los líderes son los primeros en apasionarse. Son los que dan ejemplo en el día a día laboral.

Lo que se consigue en el camino es transmitir seguridad en el proyecto. También se corrige la desviación. Hay varias buenas formas para corregir estos problemas de comunicación interna en una empresa:

  • Distinguir las buenas prácticas entre los empleados.
  • Reconocer el trabajo bien hecho.
  • Saludar y sonreír.

3.- La imprescindible formación en equipo

La formación en equipo es fundamental. Evita problemas de comunicación interna al tiempo que permite corregirlos sobre la marcha.

La elaboración de actividades de formación en equipo permite detectar los fallos cuando ocurren. Y recuerda que también es una buena idea realizar actividades fuera del entorno laborar. En un ambiente más relajado se pueden descubrir las causas de los problemas. Una vez detectado su origen, se podrán realizar las labores de corrección con más facilidad.

4.- La utilización correcta del correo electrónico

El correo electrónico puede verse como invasivo porque interrumpe la labor cuando estás trabajando. Pero son mensajes necesarios. Por eso hay que aprender a realizar una utilización correcta de esta herramienta imprescindible.

Un uso indiscriminado y sin control del correo electrónico genera problemas de concentración. Por eso, es fundamental desplegar una estrategia de emailing adecuada para que no genere este tipo de interrupciones. Y que, por otro lado, ayude a difundir los mensajes esenciales de la comunicación corporativa interna.

5.- Información inmediata vía Whatsapp y Telegram

Whatsapp y Telegram son herramientas de mensajería instantánea que favorecen la comunicación interna siempre y cuando se utilicen de forma correcta.

Hay que utilizar estos canales de mensajería instantánea de forma adecuada para que no genere problemas. Así se podrán corregir algunos de los problemas de comunicación interna cuando su uso sea deficiente, masivo o desproporcionado.

6.- Evitar los rumores

Los chismes y los rumores siempre son fuente de problemas. Detectarlos, combatirlos y solucionarlos es una de las claves para corregir los problemas de comunicación interna dentro de una empresa.

Para lograrlo es básico elegir canales de comunicación fiable. Espacios que permitan que la información sea segura, clara y transparente. Además de un dossier de prensa que permita a los miembros del equipo identificar dónde y qué se dice de la marca.

No Comments

Leave a reply