Acceso 360 > Comunicación  > Cómo evaluar los resultados de un plan de comunicación
Cómo evaluar los resultados de un plan de comunicación

Cómo evaluar los resultados de un plan de comunicación

Todos se enfocan en trabajar la estrategia de los proyectos, pero pocos se preguntan cómo evaluar los resultados de un plan de comunicación. Esto es vital para conocer su efectividad y las posibles mejoras que hay que hacer en caso de surgir problemas.

Un plan de comunicación es una herramienta que debe ser capaz de adaptarse a la realidad. Además, debe cumplir con una finalidad que se puede resumir en dos aspectos fundamentales: informar al público y alcanzar los objetivos empresariales.

Para ello, es necesario que cuentes con indicadores cualitativos y cuantitativos. Esto te va a permitir dar respuesta a tu interrogante sobre cómo evaluar los resultados de un plan de comunicación.

Importancia de evaluar el plan de comunicación

Al evaluar o medir tu proyecto de comunicación no solo tienes la oportunidad de saber si has alcanzado tus objetivos. También te da la posibilidad de conocer si los recursos utilizados en la comunicación son suficientes. Asimismo, si requieres de mayores esfuerzos si no le estás sacando provecho a lo que tienes.

Puedes descubrir si el tiempo que estás invirtiendo en las actividades de comunicación es suficiente para alcanzar los objetivos. Igualmente, la evaluación permite ver si los canales que se están empleando son adecuados para llegar al público objetivo que deseas.

Y no menos importante, sabrás si los mensajes alcanzan a la audiencia que tenías pensada, así como si se entienden y generan impacto. Por estos motivos es tan relevante hacer este tipo de medición en tus diferentes planes de comunicación.

Aprende cómo evaluar los resultados de un plan de comunicación

Es necesario que sepas evaluar los resultados de un plan de comunicación y qué es exactamente lo que debes medir. Solo tienes que analizar la información que proporciona la monitorización del cumplimiento de los objetivos. A continuación verás una serie de indicadores que te permitirán efectuar tu evaluación correctamente:

1.- Revisión de la web

Chequea los resultados de la página web que usas para difundir tu plan de comunicación. Debes revisar el número de visitas, páginas por sesión y el tiempo que permanecen los usuarios en cada una. Otros aspectos a considerar son el porcentaje de rebote, las páginas más vistas o la fuente de adquisición.

Toda esta información permite saber el alcance que está teniendo tu proyecto, específicamente en tu web. Si la cifra de rebote es muy alta, es necesario reevaluar la estrategia para hallar el problema.

2.- Estudio del público objetivo

Conocer a la audiencia es fundamental en cualquier estrategia de comunicación. Esto es lo que permite poder llegar al público objetivo. ¿Qué datos se requieren? Es necesario contar con información personal como edad, género, localización, idioma e intereses.

Si se tienen todos estos datos al momento de evaluar, se puede determinar a quién y dónde llega tu plan de comunicación. El estudio del público ayudará a potenciar el alcance comunicacional.

3.- Dispositivos y sistemas de acceso

Actualmente, la audiencia tiene diferentes opciones para conectarse. Por esa razón, hay que evaluar cual es el medio elegido por los usuarios para navegar: dispositivos móviles (smartphone o tablet) o de escritorio (ordenadores). También hay que determinar sistemas operativos, navegadores, proveedores de servicio y resoluciones de pantalla.

No puede quedar fuera de la inspección un aspecto muy importante a evaluar: la velocidad de carga de los sitios web. Esto influye directamente en la experiencia del usuario.

4.- Comportamiento de los usuarios

Otro factor a tener en cuenta a la hora de medir los resultados de tu plan es analizar el comportamiento de los usuarios. En este caso, tiene que revisarse dónde hacen clic y cuál es el recorrido en la navegación. Además, el tiempo de permanencia en la web puede determinar la efectividad de la estrategia.

5.- Redes Sociales

Actualmente, las redes sociales son un canal muy relevante que permite tener un mayor alcance. Aquí se debe medir la evolución de nuevos seguidores y el perfil demográfico. Además, se puede conocer los intereses de la comunidad, los hashtags usados y las menciones y etiquetas.

También es fundamental visualizar el número de impresiones, especialmente la cantidad de veces que ha sido visto el contenido que aparece en el muro de los seguidores.

No puede faltar la evaluación de las reacciones, likes o favoritos, comentarios y mensajes directos. Tampoco las horas de publicación en las que tienen mayor efecto los contenidos.

6.- Boletín electrónico

Quienes trabajan con boletines de correo electrónico deben evaluar el número de suscriptores, específicamente si son altas o bajas. Así como la tasa de aperturas el porcentaje de clics, los rebotes (mensajes que no llegan al destinatario) y el porcentaje de spam.

7.- Comparativas con otras empresas

La información anterior es muy útil para hacer comparativas con otras organizaciones. Lo ideal es que puedas comparar los resultados con otras páginas web o instituciones similares que estén en tu mismo nicho de mercado.  De este modo, se puede conocer qué funciona mejor o cómo estás situado con relación a la competencia.

8.- Gastos y uso de recursos

Comprueba el número de horas empleadas a tareas de comunicación, así como las personas implicadas en este proceso. En este apartado se incluye el dinero invertido en estas acciones comunicacionales, compras e inversión en material o software destinado a la comunicación.

Ya sabes cómo evaluar los resultados de un plan de comunicación, solo te falta poner en marcha el seguimiento de tu marca en medios de comunicación y redes sociales. Pero si necesitas ayuda, Acceso360 te brinda una solución profesional con el mejor software para conocer el seguimiento de noticias y la repercusión de tus campañas.

No Comments

Leave a reply