Acceso 360 > Comunicación  > ¿Cómo lograr cobertura en los medios? Pónselo fácil a los periodistas

¿Cómo lograr cobertura en los medios? Pónselo fácil a los periodistas

Facilitarle el trabajo a los periodistas es necesario si quieres lograr cobertura de medios. Y es que las preocupaciones principales de este gremio de profesionales, ahora más que nunca, son la desconfianza del público y el aparente deterioro de la libertad de prensa que sufre el sector.

La crisis que sufre el mundo desde el pasado año 2020 ha supuesto un punto de inflexión, no solo para las marcas y la forma de comunicarse con sus audiencias, sino también en las redacciones de todos los medios de comunicación del mundo. Sobre todo, ambas, marcas y redacciones, deben enfrentarse a uno de los mayores desafíos en plena era de la información: las fake news.

Uno de los activos más importantes para cualquier empresa o negocio es su reputación. Las noticias falsas suponen el principal peligro para la imagen de cualquier corporación y, por ello, es de vital importancia saber reconocerlas y evitarlas. En este sentido, es importante que los departamentos de relaciones públicas aprendan a ser mejores socios para los periodistas en el futuro y se aseguren de que la información que se publica es veraz y honesta.

Tendencias emergentes en 2021 en los medios

Cision ha publicado un nuevo informe sobre el estado general de los medios de comunicación 2021. El estudio está basado en una encuesta realizada a más de 2.700 periodistas en el mundo y recogen las principales tendencias y desafíos que afronta el sector de cara al futuro.

Según Maggie Lower, directora de marketing de Cision, los medios están evolucionando para hacer frente a una forma de consumo de noticias que está muy fragmentada. En sus propias palabras, “la asociación entre los medios y los profesionales de relaciones públicas y las tecnologías que utilizan para desarrollar y distribuir contenido se están volviendo aún más críticas. Los equipos de relaciones públicas que no están utilizando activamente la inteligencia de datos y los cables de noticias para guiar y promover sus campañas corren el riesgo de quedarse atrás, mientras compiten para que se escuchen sus historias “.

De sus declaraciones se extrae la necesidad de mejorar la relación entre los departamentos de relaciones públicas y los periodistas. Para las empresas, es importante saber cómo lograr cobertura en los medios. Y la principal vía es mantener una buena comunicación con los periodistas que más interesan a los objetivos de marca.

Para ello, hay que hacerles llegar de forma eficiente la información y los materiales que más puedan beneficiar a la marca, pero también al medio de comunicación en términos de audiencia.

Principales conclusiones extraídas del estudio

Una de las primeras conclusiones globales que pueden sacarse de este estudio es que el contenido, el procesamiento de datos y los periodistas deben colaborar e ir de la mano.

El trabajo del departamento de relaciones públicas será el de facilitarle el trabajo a los profesionales de los medios transmitiendoles la información necesaria, relevante y veraz para, por un lado, despertar el interés del periodista y, por otro, lograr una buena cobertura en los medios. Otras conclusiones interesantes para mejorar la comunicación entre ambos agentes son:

  • El 53% de los periodistas afirman recibir más de 50 peticiones por semana y el 28% incluso más de 100. Se trata de muchísima información para elegir. Sin embargo, el 69% dicen encontrar interesante para la audiencia tan solo una cuarta parte, o menos de lo que reciben. Es decir, tienen que lidiar constantemente contra el spam. Por ello, los profesionales de relaciones públicas necesitan crear listas de medios altamente dirigidas.
  • Más de la mitad de los periodistas, alrededor del 53%, sienten que el público perdió la confianza en los medios durante el último año, en comparación con el 59% en la encuesta de Cision de 2020. Probablemente, como efecto de estrategias donde lo que prima es el clic por encima de la calidad de la información.
  • Los contenidos que prefieren los periodistas son notas de prensa (según el 78%) e investigaciones originales (68%) junto con elementos multimedia (fotos, vídeos, etc.) e invitan a entrevistar a expertos o asistir a eventos.
  • Con la crisis de la Covid 19, el 45,5% de los periodistas afirma estar buscando nuevas fórmulas para cubrir la crisis. Asimismo, las historias que más buscan están centradas en el bienestar y la ayuda humanitaria (36,5%), la inclusión social y la diversidad (33,3%) y la vuelta a la normalidad (32,3%).

Cómo lograr cobertura en los medios: 7 tareas para el departamento de relaciones públicas

Colaborar correctamente con los periodistas puede ser beneficioso para ambas partes, además de ahorrar tiempo y evitar la frustración. Por ello, hay 7 consejos para poner en práctica y descubrir cómo lograr cobertura en los medios.

  • Investiga antes de enviar la nota de prensa al periodista para saber si tiene interés para la audiencia del medio.
  • Utiliza herramientas de monitorización de medios para descubrir cuáles son los temas más actuales y las tendencias de tu sector.
  • Procura enviarles la nota de prensa los lunes y los martes, ya que son los dos días preferidos por los periodistas para recibirlas, puesto que es el comienzo de la semana y los días en que se planifican las coberturas..
  • Dales tiempo para mirar la información con calma. La mayoría de ellos asegura necesitar entre 2 y 3 días para poder hacerlo y prefieren que no se les haga un seguimiento tan rápido.
  • Planifica con antelación las noticias e informaciones que vas a publicar. De hecho, el 35% de los periodistas afirman preferir recibir una lista planificada de temas.
  • Envíales materiales gráficos, imágenes,vídeos e infografías para completar la información.
  • Ten en cuenta los tipos de contenido que quieren recibir. En cuanto a marcas y empresas, suelen preferir historias de nuevos lanzamientos, informes propios de investigación e invitaciones a eventos.

Si quieres saber cómo lograr cobertura en los medios puedes contar con una herramienta profesional de clipping de medios como la plataforma Acceso360 con la que podrás crear tu dossier de prensa en diferentes formatos, con la mayor cobertura y revisión de noticias.

No Comments

Leave a reply