Acceso 360 > Clipping  > ¿Quieres mejorar el éxito de tus notas de prensa?
mejorar las notas de prensa

¿Quieres mejorar el éxito de tus notas de prensa?

Mejorar las notas de prensa no es una tarea sencilla. Se trata de un elemento que está infravalorado incluso por los propios comunicadores. Para muchos de ellos, las notas de prensa requieren demasiado esfuerzo para el supuesto impacto que logran.

Esto se debe, en parte, a que es habitual que no se realice un adecuado seguimiento de los medios en los que se ha publicado. Por lo que no se conoce en realidad el impacto mediático.

Porque sólo realizando un adecuado clipping de medios podrás conocer en profundidad hasta dónde llegan tus esfuerzos de comunicación, y así tomar decisiones para mejorar las notas de prensa futuras.

Incremento en visibilidad para la marca

En sus orígenes, el objetivo principal de escribir notas de prensa era contactar con periodistas. De esta manera se podía ganar visibilidad para la marca y sus productos.

Actualmente, la nota de prensa es un eje básico en cualquier estrategia directa de relaciones públicas. No sólo eso sino que, además, potencia la mejora en el posicionamiento en buscadores.

Tener relaciones con periodistas y con otras personas con un alto nivel de influencia es de vital importancia. De hecho, es el secreto de muchas empresas que han llegado al éxito: construir una relación con los medios de influencia en su sector. Y ahí radica la necesidad de mejorar las notas de prensa en todo lo posible.

Claves para mejorar las notas de prensa

Una buena nota de prensa ayuda a las marcas a conseguir impactos publicitarios gratuitos al tiempo que se da a conocer a qué se dedica la empresa.

Pero las notas de prensa también sirven para responder a situaciones sectoriales, posicionarse ante temas concretos o iniciar conversaciones respecto a las noticias que circulan sobre la propia empresa. De ahí la importancia de este elemento.

Así, algunas de las claves que debes cuidar para mejorar las notas de prensa son:

1.- Envía la nota de prensa a medios específicos con un interés especial en el tema

Uno de los grandes errores de muchas notas de prensa es que no sólo se envían a todos los medios posibles sino que, además, se escriben sin tener en cuenta un público concreto.

Por eso, una de las maneras más claras de mejorar las notas de prensa es centrarlas en una audiencia concreta. Y tratar de lanzarla, principalmente, en medios relacionados con la temática.

De esta forma, puede lograrse una cobertura que se sale de los cauces generales. Y lograr una cobertura inusual que, probablemente, sea más sencilla, siempre y cuando lo que se comunique sea de interés real.

Ahora bien, una de las dificultades de enviar las notas de prensa a medios nicho es su seguimiento. Así, para poder tener una visión global de toda la cobertura lograda, especialmente de los medios nicho, es necesario contar con una plataforma de seguimiento de medios profesional.

2.- Focaliza el mensaje

¿Por qué muchas notas de prensa no se leen ni siquiera por los periodistas especializados? Hay 2 grandes razones que lo explican:

  1. Sólo se habla de cosas que interesan a la marca pero que no son realmente noticiables.
  2. Se llena la nota de prensa con demasiadas informaciones.

Para evitar estos errores y mejorar las notas de prensa de manera sencilla simplemente tienes que seguir la siguiente máxima: Una información por envío. Si tienes más cosas que contar, trocéalo y organiza una serie de envíos de notas de prensa.

Y, más importante aún, no lances ninguna nota de prensa si no tienes información que sea realmente relevante. Si lo haces, corres el riesgo de que no se tengan en cuenta futuras notificaciones.

3.- Utiliza la nota de prensa como artículo de opinión

Analiza el contenido de tu nota de prensa y estudia si se puede ampliar su perspectiva para mostrarla al público y que se cree una opinión positiva y favorable para la organización.

En muchas ocasiones, se cae en el error de hacer la nota de prensa demasiado informativa. Prueba a incluir testimonios con nombre y apellidos. Y busca que pueda verse como un artículo de opinión de la propia marca. Si se trabaja adecuadamente el formato, tiene muchas más posibilidades de publicarse.

4.- Compártela con otras organizaciones interesadas

Para muchas personas puede parecer obvio. Sin embargo, son muchas organizaciones las que no realizan este paso. Gracias a compartir las notas de prensa con las principales organizaciones interesadas conseguirás una mayor visibilidad y un mayor alcance para tu negocio.

Por eso, es interesante que publiques la nota de prensa en un apartado de la web. Así como enviarla por email a tu lista de suscriptores. Y no olvides enviarla a organizaciones a las que pueda interesar ya que, es probable, que la difundan llegando a más público todavía.

5. Construir una campaña de redes sociales para tu organización

Las redes sociales han ido creciendo y convirtiéndose en un canal de vital importancia para el negocio. Poseen una gran cantidad de usuarios que podrían estar interesados en tu empresa. De hecho, se ha convertido en un nuevo canal de negocios en el que captar clientes es aún más sencillo.

Por eso, es interesante que también compartas la nota de prensa en redes sociales para que tenga una mayor cobertura. Para ello, es importante tener presencia previa en redes sociales, que sea activa. Así, podrás acercarte a tu público, te dará más credibilidad, mejorará tu reputación, aumentará la presencia de marca y ganarás prestigio.

6.- Crea formatos variados

Hay muchos medios para publicar las notas de prensas pero no todos van a cuidarlas de igual manera. Publicar en grandes medios es la primera idea que surge pero no tiene por qué ser efectiva con el resultado que se quiere conseguir.

Como se ha indicado antes, hay que centrarse en el medio adecuado para llegar a un público objetivo que interese a la marca. Pero también es importante crear versiones de la nota de prensa que vayan más allá del texto escrito.

¿No es interesante crear una nota de prensa multimedia que incluya enlaces a vídeos o a formatos sonoros? ¿Puede ser interesante enviar una nota de prensa en audio para que pueda utilizarse en la radio o en un podcast?

Mejorar las notas de prensa usando variedad de formatos de contenidos diferenciará esta comunicación de otras aproximaciones a los medios por parte de las marcas. Pero, más importante aún, abrirá nuevos caminos en los que ganar en exposición mediática y visibilidad.

Como ves, las notas de prensa son una herramienta gratuita que genera muchas oportunidades para tu negocio. Pero es esencial que no olvides realizar un clipping profesional con una herramienta de seguimiento de medios como Acceso360 que te muestre los impactos logrados con tus notas de prensa.

No Comments

Leave a reply