91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Infonómetro  > ¿Cómo se relacionan las fuentes con los periodistas? – Infonómetro de Salud 2018

¿Cómo se relacionan las fuentes con los periodistas? – Infonómetro de Salud 2018

Acceso, junto con la plataforma Infoperiodistas y con el apoyo de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hemos realizado el Infonómetro de Salud 2018.

La información sobre temas de salud cada vez está cobrando más importancia entre la población. Los usuarios cada vez buscan más noticias sobre avances médicos, bienestar, últimos descubrimientos, enfermedades o noticias sobre el sistema sanitario español. Pero, ¿cómo se consiguen estas informaciones? ¿qué pasa con los periodistas?

Por eso, este informe tiene como objetivo valorar la relación entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas, para facilitar la labor de las redacciones de los medios de comunicación.

El informe está formado por una investigación que analiza dos ámbitos: Por una parte, la percepción de los periodistas, recogida a través de una amplia encuesta y por otra, el análisis de las noticias publicadas en los medios, como indicador del comportamiento informativo del sector.

La encuesta de salud fue enviada a más 2361 medios nacionales, autonómicos-provinciales, internacionales y locales e incluía prensa, revistas, blogs, agencias, digitales, televisión y radio. El envío representa el 32,3% de los 7.293 medios que tiene la Guía de Medios de España. Y la recogida de datos tuvo lugar en dos meses (Octubre y Noviembre de 2017).

Presentación Infonómetro de Salud 2018

Más de un centenar de periodistas (117) participaron en la encuesta, dividida en 47 preguntas que tratan varios aspectos, como las Fuentes de Información, Interlocutores, Información, Formatos y Canales, Internet y Redes Sociales y Medios.

Análisis de fuentes, interlocutores, informaciones, canales, redes sociales y medios 

A continuación, hacemos una recopilación de datos sobre los aspectos más relevantes de las relaciones entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas:

Fuentes de información

Entre los datos recopilados en el informe destaca que la mayoría de los periodistas consultados consideran las fuentes más fiables los Centros de Investigación con un 70,9%, los Expertos con 71,8%, las Universidades con un 61,6% y los Hospitales con el 63,7%.

El Experto con un 54,7%, es la fuente más frecuente a la que acude el periodista. Le siguen los Hospitales con un 52,1%, las Agencias de comunicación con un 49,5% y el Gobierno y Administración pública con un 45,3%.

Sin embargo surge un problema, en ocasiones los periodistas encuentran dificultades a la hora de llegar a los expertos. Según los datos de la encuesta, 1 de cada 5 ha contestado que casi nunca pueden acceder a ellos para contrastar la información. Por su parte, un 64,1% si ha respondido que “A menudo” los encuentra y un 15,4% ha contestado que “Siempre”.

Presentación Infonómetro Salud 2018

Interlocutores

El 94,8 % de los periodistas consultados destacan la facilidad de contactar con el departamento de comunicación. El 68,3% manifiesta que puede hablar con el Director de Comunicación.

A la hora de ser atendidos, la mayoría de los periodistas (94,8 %) de los periodistas esperan mejoras respecto a la celeridad para la resolución de cuestiones, aunque un 66,7% explican que los interlocutores suelen entender sus necesidades de comunicación.

Según los encuestados, en general las agencias de comunicación hacen bien su papel. Un 65,5% la considera una intermediaria o facilitadora. Sólo un 28,1 % de las respuestas de los periodistas considera que es un escudo informativo.

La información

Los estudios de investigación y los avances son los temas que más interesan a los periodistas. En el caso de la divulgación de fármacos y nuevos fármacos suele haber más información de la que suele interesar al periodista. En el caso de enfermedades y patologías y recomendaciones de salud, hay proporcionalidad entre lo que reciben y lo que demandan.

Presentación Infonómetro de Salud 2018

Asimismo, un dato interesante es que cuando la información sobre salud es negativa, los periodistas encuentran muchas dificultades para obtener datos en un 76,9% de los casos.

Formatos y canales

El canal más utilizado para obtener las informaciones sobre salud sigue siendo el correo electrónico con un 15,1% , seguido por el teléfono con un 13,8%. Les siguen los eventos con 10,7% y llega en  el Whatsapp se queda en una cuarta posición con un 9,1%.

El chat apenas se utiliza, un 89,8%. Redes sociales como Linkedin o Facebook tampoco suelen ser herramientas para contactar con las fuentes.

Entre los formatos periodísticos más útiles para relacionarse con las fuentes, gana la Entrevista con un 21,6% y quedan prácticamente empatados la asistencia a Rueda de Prensa 18,7% y el Correo Electrónico, 18,6%. La Nota de Prensa se queda en un 16,7%.

El 35,3 % obtiene la información elaborada en Nota de Prensa y por correo electrónico. Si añadimos la información que consiguen en la Salas de prensa, asciende la información no presencial a un 48,8%.

Presentación Infonómetro de Salud 2018

Según la encuesta, el 70% de los periodistas solo publican entre el 10 y el 30% de las notas de prensa que reciben. ¿Cuáles son las razones de este hecho? Los periodistas consideran que es publicidad (el 36,3%) y un 35,5% considera que tendría poco interés para los lectores. Ambos suman un 71,8%.

Internet y Redes Sociales

Un 64,6% de los periodistas consultados etiqueta a la información que recopilan en internet como imprecisa, ambigua y contradictoria. Los periodistas que la catalogan como fiable alcanza un 18,5% y como transparente sólo un 16,9%.

A la hora de difundir información (que no obtenerla) los datos cambian. En cabeza, Twitter con un 17,8%, Las Websites 16,4% y Facebook 16,3%. Las tres suman ya un 50,5%. El resto queda muy repartido entre Linkedin, Youtube, Google+, Instagram…

Medios 

El 89,7% de los periodistas de salud creen que las fuentes tienen soportes informativos ‘preferidos’, entre ellos TV y prensa.

Las fuentes tienen preferencia por soportes informativos. Así lo creen el 89,7% de los periodistas de salud consultados. Televisión y prensa son los preferidos, con un 35,7%. Los Digitales y Blogs ya representan un 22,6% y juntos se sitúan en primera posición.

Análisis de las noticias publicadas en los medios

El estudio se realiza sobre las 288.238 noticias publicadas durante el año 2017 en 633 soportes de prensa y online sobre contenidos referentes al sector salud. Impresos, entre ellos 450 diarios (incluye cabeceras y suplementos) y 75 revistas en la parte papel y en online, 98 digitales y 10 blogs.

¿Cuál es el peso de las informaciones de salud?

El peso del sector salud es del 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general. Ligeramente por debajo, con un 2,4%, tenemos su presencia en medios de información económica.

¿Cómo se distribuye la información por tipología de medio?

Un 70% de las informaciones del sector se publican en medios digitales a pesar de que solo representan un 15% de los medios auditados. Con estas informaciones se consigue el 86% de los impactos potenciales en audiencia.

Jesús Bélmez, Infonómetro de Salud 2018

Distribución de la información por clasificación del medio

Un 62% de las informaciones del sector de la salud se publican en medios de información general. En estos medios lideran en impactos en la audiencia con un 85%.

Los medios especializados en salud, pese a que suponen un 20% de los soportes auditados y aportan el 25% de las informaciones, sólo consiguen el 3% de los impactos en audiencia.

Distribución de la información por ámbito de difusión del medio

Pese a que el porcentaje de medios de difusión nacional (46%) y regional (54%) auditados es muy similar, es en medios de difusión nacional donde se publican el mayor número de informaciones (67%) que obtienen el mayor alcance potencial en audiencia (89%) y el mayor retorno económico ( 82%).

Conclusiones

  • Entre los temas informativos que interesan más a los periodistas consultados, están los Estudios de Investigación y los Avances. También consta en el estudio una demanda de información sobre las discrepancias médicas y farmacológicas.
  • Un 64,6% de los periodistas consultados consideran la información de Internet imprecisa, ambigua y contradictoria. Se centran más en las webs específicas de salud con el 20,1%, Wikipedia con un 12,90% y Twitter con el 11,9%. Las tres fuentes suponen el 44,9% a la hora de buscar información.
  • El peso del sector salud es del 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general.
  • Dentro de las áreas terapéuticas, Oncología lidera en todas las variables analizadas. Destaca la relevancia mediática de Pediatría. Geriatría ocupa el último lugar.

Si tienes algún comentario al respecto, nos encantaría que nos lo dejases y nos contases qué piensas de los resultados del estudio.

No Comments

Leave a reply