91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Entrevistas  > Cómo deben utilizar los jefes de prensa las redes sociales: Entrevista a Luis Perdiguero
Luis Perdiguero - Jede de Prensa de Adecco

Cómo deben utilizar los jefes de prensa las redes sociales: Entrevista a Luis Perdiguero

Luis Perdiguero estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar sus estudios, trabajó como redactor en la Gaceta de los Negocios, fue consultor de comunicación durante casi un año en Roatan. Y finalmente en el año 2005, desembarcó en Adecco, para quedarse durante más de 12 años y ser su jefe de prensa en España.

Adecco es una compañía de recursos humanos con base en Suiza y que da trabajo a aproximadamente 700.000 trabajadores con contratos temporales. Además, cuenta con más de 33.000 empleados propios (a jornada completa) y 5.100 oficinas en más de 60 países y territorios alrededor del mundo.

Luis Perdiguero es la cara visible de la organización en España, quien da voz a Adecco y se relaciona con los medios de comunicación.

Asimismo, con más de 8.500 seguidores en twitter y 1.244 en Instagram, fue elegido el año pasado como ‘El más influencer en RRHH’ según la revista RRHH Digital, que le  reconoció como el profesional que en su día a día y en su actividad utiliza de una manera adecuada las RRSS.

Hoy le conocemos un poco más y le preguntamos de qué manera desempeña su trabajo de jefe de prensa y de qué manera utiliza las redes sociales para desempeñar tareas de relaciones públicas con medios y periodistas.

Luis Perdiguero, jefe de prensa en Adecco

  • Cómo jefe de prensa de Adecco, ¿cuál es la gestión primordial en el interior de la organización?

Para cumplir los objetivos de una empresa y para que ésta alcance el éxito es necesario que haya una buena comunicación entre los empleados y la organización.

Es necesario que todos los empleados estén motivados y felices porque de esta manera la empresa es mucho más productiva. Para ello es necesario que la empresa sea totalmente transparente y que les informe de todo.

  • ¿Cómo ha evolucionado la función del jefe de Prensa desde que empezaste en el sector? ¿Cómo crees que evolucionará hacia el futuro?

Realmente creo que la función de un jefe de prensa siempre ha sido la misma, lo que ha cambiado ha sido el medio utilizado y los resultados obtenidos gracias a estos nuevos medios.

Antes era todo analógico (recuerdo cuando empecé de becario en un departamento de comunicación que las notas de prensa se enviaban por fax), la comunicación era más lenta y llegabas a menos gente con un esfuerzo mucho mayor. La digitalización trajo consigo la necesidad de cambio y las empresas se vieron obligadas a cambiar su forma de comunicarse y a relacionarse con sus consumidores. Gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación es mucho más humana, porque ofrece la posibilidad de interacción y es mucho más fácil llegar a un gran número de personas.

En cuanto al futuro, la digitalización está transformando las propias organizaciones, marcará el futuro de nuevos trabajos y debemos estar preparados para ello. Por eso es necesario que los empleados, no sólo del departamento de comunicación, se formen en nuevas habilidades digitales.

  • ¿Qué papel juegan las relaciones públicas en tu día a día? ¿Crees que las redes sociales son un canal más que sirven para fomentar las relaciones públicas y establecer comunicación con periodistas y stakeholders?

Juegan un papel fundamental en mi trabajo, de hecho, se puede decir que es la base de mi día a día.

Las redes sociales, como he dicho anteriormente, facilitan esta comunicación por eso hay que verlas como una oportunidad más que como una amenaza. Ofrecen a la empresa la posibilidad de conectar con los medios de comunicación y en nuestro caso también con clientes y candidatos y poder recibir un feedback con información importante para la empresa sobre ellos.

Un detalle para entender mejor el papel que las relaciones públicas juegan en Adecco: somos la única empresa de nuestro país que organiza dos eventos de periodistas al año (uno en verano y otro en Navidad) y lo hacemos precisamente para reunir, durante unas horas, a aquellos periodistas de todos los medios con los que interactuamos diariamente y tener un trato más cercano. No pretendemos contarles las bondades de Adecco, sino de conocernos más, de intercambiar opiniones y, en definitiva, de pasar un rato distendido sin hablar de trabajo.

  • El año pasado te dieron el premio al +influencer en RRHH… ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales en el trabajo del jefe de Prensa? ¿Qué peso tienen en la estrategia de comunicación?

Tiene una importancia indiscutible, pero no solo para el jefe de prensa de una empresa, sino para otros departamento como el de Recursos Humanos que a través de ellas contactan con candidatos, para el departamento de marketing, que le ofrece llegar a más gente en menor tiempo, o también para el de desarrollo de negocio.

Se trata de un canal de comunicación muy valioso para que la empresa pueda promover la marca, pero también, como he dicho, para que a través de ellas conozcan mucho mejor al consumidor.

En mi caso concreto creo que son uno de los principales canales para difundir nuestros comunicados, notas de prensa, informes, etc. Es más, yo siempre difundo nuestras notas de prensa e informaciones primero por redes sociales antes que por el mail, que es la forma habitual con la que contacto con periodistas para hacerles llegar nuestras informaciones.

 

  • ¿Cómo ves la evolución en la forma de comunicar de las empresas?

La digitalización ha provocado muchos cambios, pero uno de los más importantes ha sido en la forma de comunicarnos. Al igual que las personas hemos cambiado nuestra forma de comunicarnos, las empresas también lo han hecho.

Ahora todo es mucho más accesible y es mucho más fácil llegar a un número elevado de personas y, también, es mucho más fácil para los clientes o usuarios comunicarse con las organizaciones, pero ello implica que todos tenemos que saber adaptarnos.

Empezamos a comunicarnos con textos extensísimos y ahora hemos acabado en 280 caracteres, siendo mucho más directos, rápidos y concisos.

  • ¿Qué canales sueles utilizar para comunicar las acciones de la empresa?

Dado que mi público principal son los medios de comunicación, la forma de comunicarme con ellos es mediante métodos tradicionales (como el mail o el teléfono) pero también, y cada vez más, mediante redes sociales. Muchas de las peticiones que gestionamos para aparecer en medios provienen ya de las redes sociales.

  • Mediante el uso de la comunicación ¿es posible mejorar la cultura organizacional de una empresa?

“Hablando se entiende la gente” se suele decir y yo diría que hablando todo se mejora. Es necesario en una gran empresa comunicar y escuchar.

Hay que comunicar para crear sentimiento de pertenencia y para mejorar la cultura organizacional de la empresa para que sea positiva y atractiva para los empleados.

Para que una empresa funcione es necesario saber qué opinan los trabajadores e intentar solucionar los puntos negativos y eso se hace a través de la comunicación, hablando y escuchando.

  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro en el cargo que desempeñas actualmente?

En 14 años son muchos los logros que hemos conseguido en el Departamento pero si tuviera que quedarme con dos elegiría el haber sido reconocidos este año como el mejor departamento de comunicación de España según el monitor de reputación empresarial Merco y, a nivel personal, el haber recibido también el año pasado el premio al + influencer en RRHH que reconoce al profesional que en su día a día y en su actividad tiene un claro protagonismo en las redes sociales.

  • ¿Qué habilidades dirías tú que son fundamentales para un jefe de prensa?

Yo destacaría, por un lado, saber comunicar, transmitir la información de manera clara y concisa; y por otro, saber escuchar para gestionar la información de una manera eficaz. A ello habría que añadirle un importante componente relacional, sin una buena red de contactos todo sería mucho más difícil.

Por encima de todas ellas hay una imprescindible:  la transparencia.

  • ¿Cuál dirías que es una herramienta indispensable para tu trabajo?

Herramientas hay muchas y más que una indispensable yo destacaría la suma de todas las anteriormente mencionadas.

Pero por encima de ellas tiene que existir una buena base, algo que comunicar que sea interesante para los demás, no todo es comunicable, no todo despierta el interés de la gente y hay que saber distinguir muy bien qué producto informativo ofreces para no perder credibilidad y para que tu información no se convierta en publicidad.

Luis perdiguero

  • ¿Cómo analizas/mides los resultados de tu trabajo?

En Adecco, como en cualquier otra área de la compañía, tenemos unos KPIs claros y medibles. Medimos absolutamente toda nuestra presencia en medios (impresos, digitales, radio, tv o blogs) y la medimos tanto cuantitativamente (número de repercusiones) como cualitativamente (calculando el retorno económico que tiene nuestra presencia en medios).

Pero no sólo eso: analizamos la tonalidad de las noticias (positiva, negativa o neutra) y analizamos que las noticias estén alineadas con los objetivos anuales que tenemos en nuestro plan de comunicación.

  • Para terminar: ¿Algún consejo para los jefes de prensa que nos estén leyendo?

No soy muy de dar consejos, pero mi experiencia me ha demostrado que es imprescindible arriesgarse, innovar, ser lo más creativo posible, buscar siempre nuevos enfoques, nuevas formas de acercarte a los medios… habrá algunas cosas que funcionen mejor que otras pero siempre de todo se extrae algún aprendizaje.

Comienza ya a usar las redes sociales en tu trabajo de PR

Conclusiones

Luis utiliza las redes sociales como una herramienta para el relacionamiento con medios de comunicación y periodistas. En su opinión, las tareas del jefe de prensa no han cambiado, sino que han evolucionado gracias a la digitalización. 

La principal ventaja de las redes sociales para un jefe de prensa, es que la comunicación ya no es unidireccional, sino que existe interacción; los usuarios, los medios y los periodistas pueden dirigirse directamente a la empresa.

¿Cómo utilizas tú las redes sociales? ¿Crees que son una herramienta útil para los jefes de prensa?

Leave a reply