Acceso 360 > Comunicación  > Cómo el blockchain revolucionará la comunicación tal como la conoces
Cómo el blockchain revolucionará la comunicación tal como la conoces

Cómo el blockchain revolucionará la comunicación tal como la conoces

La comunicación blockchain es una de las últimas tendencias en los departamentos de Relaciones Públicas, marketing y comunicación. Esta tecnología, cuya traducción es “cadena de bloques”, ha transformado completamente los procesos de intercambio de datos por Internet.

Aunque es un término que originalmente solo se relacionaba con el ámbito del bitcoin y, en concreto, para transacciones económicas, lo cierto es que ha empezado a incorporarse en muchos otros sectores como la banca, las empresas tecnológicas, educativas y, por supuesto, en la comunicación.

¿Sabes qué implica la comunicación blockchain y cómo revoluciona la industria de Marketing Digital? De forma general, esta estrategia favorece una nueva forma de relación entre marcas y clientes, eliminado intermediarios y garantizando la veracidad del contenido.

Comunicación Blockchain, el futuro de las marcas

No resulta nada sencillo explicar cómo funciona exactamente esta tecnología en su fondo, aunque sí se pueden utilizar ciertos ejemplos prácticos de comunicación blockchain para comprenderla un poco mejor.

De la forma más resumida posible, la tecnología blockchain funciona como una base de datos gigantesca y descentralizada de información. Pero lo que la hace tan especial es que registra absolutamente todos los cambios en la información y detecta a los autores de dichas alteraciones.

¿Por qué se considera tan disruptiva? Pues porque elimina todo tipo de suspicacias en cuanto a la transparencia de la información, lo que incrementa la confianza y, por ende, permite desarrollar estrategias mucho más rentables y eficientes. Un resumen de todas sus virtudes podría ser:

  • Es una base descentralizada.
  • Resulta universalmente accesible.
  • No requiere de intermediarios.
  • Tiene un nivel máximo de trazabilidad de la información y sus cambios.
  • Por tanto, no se pueden manipular los datos sin que quede registro de ello.

¿Por qué se considera que el futuro de las marcas está en el blockchain? Lo primero que hay que tener presente es que la imagen y la reputación de una marca son los factores más importantes a la hora de alcanzar el éxito, sobre todo, en el ámbito digital.

Por ello, en sectores como los medios de comunicación en los que suele ser habitual la intermediación en el intercambio de información, aplicar la tecnología del blockchain puede suponer un nivel de transparencia sin precedentes, que constituye uno de los valores más importantes para construir una buena imagen de marca.

Nuevos horizontes para la comunicación

Actualmente se puede hablar de la existencia de una crisis de confianza en el sector de la comunicación. Las razones son múltiples y están supeditadas, por un lado, a la pérdida de credibilidad de los medios provocada por sus intereses comerciales (publicidad, bots, clickbait…).

Y por otro, a la falta de control sobre el contenido que se publica en webs y en redes sociales y su opaco uso de los datos personales de los usuarios.

Otros agentes externos también ha ayudado a agudizar la crisis. Entre ellos se encuentra la pandemia de coronavirus, que ha provocado un gran incremento del consumo de medios y este, a su vez, ha impulsado la proliferación masiva de fakes news en Internet.

En un contexto así, se hace necesario incorporar sistemas que permitan una mayor transparencia en la información y mejoren la credibilidad de los agentes de comunicación de marcas y empresas. La comunicación blockchain permite:

1.- Mayor transparencia en la comunicación

La transparencia en la comunicación es el ingrediente indispensable para gozar de una buena imagen de marca. Otras fórmulas pueden empezar siendo efectivas, tener un gran impacto y lograr ganarse la estima del público en poco tiempo.

Sin embargo, si estas carecen de transparencia, o resulta poco perceptible por parte de los consumidores, casi siempre el resultado a medio-largo plazo va a desembocar en un profundo sentimiento de desconfianza por parte de la audiencia.

Un público que no confía, no convierte y, lo que es peor, hablará mal de tu marca pudiendo deteriorar aún más tu reputación.

El blockchain es especialmente útil para eliminar la falta de transparencia, ya que al tratarse de una cadena de bloques, si el mensaje sufre algún tipo de distorsión o alteración, podrá ser detectado por el resto de participantes. Esto garantiza una mejor veracidad de la información que se comparte en Internet.

2.- Una comunicación más colaborativa

Otro de los rasgos característicos de la comunicación blockchain es que se trata de un modelo descentralizado y sin intermediarios. Gracias a ello, se está desarrollando un nuevo modelo de comunicación mucho más colaborativo.

Esta tecnología establece un nuevo paradigma para medios, agencias y periodistas. De hecho, actualmente ya han surgido proyectos basados en el blockchain dentro del sector de la comunicación y cuyos resultados demuestran una efectividad mayor contra las noticias falsas y un aumento significativo de la calidad de la información.

Por un lado, porque son los propios usuarios los que tendrán capacidad para verificar la veracidad de las noticias. Por otro, porque la tecnología blockchain también permite que el público participe con sus opiniones y sugerencias, haciéndolas llegar al autor de la información y en tiempo real.

3.- Nuevos perfiles en demanda

Para poder implementar estrategias de comunicación blockchain resulta evidente que la demanda de perfiles que estén familiarizados con este ecosistema va a ir en aumento.

La tecnología evoluciona constantemente lo que obliga a los departamentos de Comunicación y Relaciones Públicas a tener siempre presente la formación continua. Esta supone la única manera de seguir el ritmo a la innovación tecnológica y estratégica.

Por tanto, la implementación progresiva del blockchain traerá como consecuencia la demanda de nuevos perfiles profesionales. Pero, además, contribuirá eficazmente a la caza de nuevos talentos.

¿Otras formas de lograr la mayor transparencia en la comunicación? Un buen clipping de medios con garantía de cobertura como el que te ofrece la plataforma Acceso360. ¿Hablamos?

No Comments

Leave a reply