Acceso 360 > Comunicación  > 10 claves para una comunicación en el sector jurídico eficaz
comunicación en el sector jurídico

10 claves para una comunicación en el sector jurídico eficaz

La comunicación en el sector jurídico es tan importante como la comunicación en cualquier otro sector. El paradigma digital actual hace necesario que los despachos legales se adapten a las nuevas formas de comunicación y a la incorporación de la tecnología en la práctica de la profesión.

Pero esta nueva realidad no solo altera la forma de comunicar y de trabajar. También produce una profunda revolución en las estrategias de marketing, convirtiéndolo en una herramienta vital para poner en marcha y mejorar toda la estrategia corporativa global de las empresas dentro del sector jurídico.

Vender servicios de alto valor añadido

Conseguir diferenciarse de la competencia hoy en día es difícil. Ser único y exclusivo lo es aún más. Para los despachos de abogados, esta afirmación solo es la punta del iceberg, porque se mueven en un mercado cada vez más competitivo.

Por ello, ten este sector tiene vigencia la clásica máxima de: “Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos todavía más cerca”. Y es que, cuanto mayor es la competencia, mayor debe ser la vigilancia. 

Otra de sus particularidades es que se trata de un sector en el que la responsabilidad, la transparencia y la confianza son los principales valores a potenciar. Por ello, tiene una gran importancia el componente humano dentro de la estrategia de comunicación.

No se trata de vender un simple servicio, sino de vender a las personas que se encuentran detrás de él para generar confianza y obtener clientes nuevos. Es decir, lo que prima a la hora de conseguir el éxito es vender un alto valor añadido.

Factores de peso en la estrategia de comunicación

La venta de servicios legales no es una ciencia exacta ni existen recetas mágicas para hacerlo de forma 100% efectiva.

Sin embargo, para crear una buena estrategia de comunicación en el sector jurídico que te permita destacar sobre tu competencia, hay una serie de factores que no debes perder de vista:

  • Se trata de un sector donde hay que tener presente que se venden personas más allá de los servicios. En el ámbito legal, no solo es importante la trayectoria profesional del prestador del servicio. También es vital saber comunicar esta experiencia.
  • Poner siempre la calidad de las acciones de marketing por encima de la cantidad. Todos los mensajes deben estar bien planificados, desarrollados y dirigidos al público adecuado.
  • Es imprescindible construir una identidad sólida de cara a los clientes. No puede haber éxito en este sector sin la confianza de los usuarios. Por ello, es vital trabajar en fomentar relaciones cercanas con los clientes.
  • El seguimiento de las acciones, al igual que los demás ámbitos, es una obligación. Cuanto más analices, más conocerás a tu público, y cuanto más te acerques a ellos, mejores estrategias diseñarás.

10 claves para una comunicación en el sector jurídico eficaz

Además de tener en cuenta estos factores, también existen diferentes estrategias para conseguir una comunicación en el sector jurídico eficaz.

La consultora Clipping RRPP ha presentado sus recomendaciones para tener un plan de comunicación óptimo en el sector jurídico. Las 10 principales claves para conseguirlo son:

1.- Ofrecer una buena experiencia de usuario

En el sector jurídico la confianza es un valor imprescindible para el éxito. Y en este sentido, fomentar una buena relación con el cliente, mostrar la cara más humana de la marca y mantener una comunicación transparente y cercana son de vital importancia para ofrecer una buena experiencia de usuario. Si el cliente está satisfecho, confiará en ti.

2.- Mantener actualizada y optimizada tu web corporativa

La buena experiencia de usuario no solo tiene que estar presente en la relación entre usuario y marca. La sede de tu negocio online también debe procurar una buena usabilidad.

Así, hay que tener en mente cuestiones como la velocidad de carga de la página, pero también el contenido, la estructura de la información y la calidad de la misma.

3.- Trabaja el blog de tu marca

Una de las mejores maneras de construir una estrategia eficaz de comunicación en el sector jurídico es disponer de un blog. Esta es, además, una gran oportunidad de trabajar el SEO de tu página y posicionarla en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, es una buena estrategia para atraer de forma orgánica a un mayor número de clientes, ofrecerles contenido de calidad y útil para ganarte su confianza y mejorar la reputación de marca.

4.- Implementa el vídeo marketing a tu estrategia

El video marketing entró hace unos años pisando fuerte dentro de las estrategias de comunicación de las empresas, y en el sector jurídico no es distinto. Este formato es uno de los más efectivos para alcanzar a la audiencia y mejorar el recuerdo de marca de los consumidores.

Además, son especialmente útiles para educar a las usuarios, explicar conceptos más complejos o presentar servicios. Resulta muy atractivo y, de hecho, supone hoy la mayor parte del tráfico de Internet.

5.- Monitoriza tu marca y obtén datos para mejorar tu estrategia

Monitorizar la marca de forma constante es una de las acciones más importantes para construir una buena estrategia de comunicación. Es la forma más fiable de obtener información sobre cómo está funcionando tu marca de forma global, así como cada una de las estrategias y mensajes que poner en marcha.

Por ello, es vital hacer un seguimiento de los distintos canales, medir los impactos y enterarte de cómo reaccionan y se comportan los usuarios en tus redes sociales en relación a tu marca.

6.- Segmenta a tu público

Para que la comunicación en el sector jurídico sea efectiva y los mensajes realmente calen en el público, la segmentación también es imprescindible.

Recuerda que cada tipo de cliente tiene sus propias necesidades y, por tanto, no podrás dirigirte igual a una persona física que a los clientes que sean empresas, por ejemplo.

7.- Utiliza el marketing conversacional

Ser capaz de responder las dudas de los usuarios en el menor tiempo posible es una de las cosas que más tienen en cuenta los clientes a la hora de valorar positivamente sus experiencias de usuario. Sobre todo, en el sector jurídico, ya que en ocasiones un cliente puede necesitar un asesoramiento inmediato.

La tecnología hoy permite implementar diversas herramientas dentro de la práctica de marketing como la mensajería instantánea con Whatsapp Business o chats integrados en la web mediante inteligencia artificial, que pueden resultar de ayuda para las consultas más genéricas.

8.- Aprovecha las redes sociales

Uno de los errores más comunes de los bufetes de abogados u otras empresas jurídicas es utilizar sus perfiles sociales únicamente para dar información sobre la empresa. Sin embargo, una buena estrategia de comunicación en el sector jurídico requiere de crear una buena conversación con el público.

Las redes sociales pueden ayudarte no solo a mantener a tus clientes informados, sino a compartir con ellos otro tipo de contenidos que puedan resultarles atractivos y de valor añadido.

9.- Contrata una agencia especializada

Las empresas del sector legal normalmente presentan una estructura distinta en su embudo de conversión frente a otros sectores. La razón es que este tipo de servicios suelen ser, a menudo, una necesidad inmediata.

No se contrata un abogado o una asesoría legal por capricho. Siempre va a surgir de una necesidad real, y con frecuencia, urgente. Por ello, a la hora de elegir una agencia de comunicación que lleve la estrategia, la mejor solución es encontrar una que tenga experiencia en el ámbito jurídico, ya que será más eficaz a la hora de abordar la sutilezas de este sector.

10.- Vigila de cerca a tu competencia

Por último y, sin embargo, una de las cuestiones más importantes en este sector, es hacer un adecuado seguimiento a la competencia. La competitividad en este sector es enorme y, si no estás al tanto de lo que están haciendo los demás y cómo les está funcionando, será difícil que tomes la delantera.

Vigilar a tus competidores no tiene como objetivo copiar sus acciones y replicarlas en tu estrategia. De lo que se trata es de llegar a entender cuáles son tus fortalezas y tus debilidades y, por ende, detectar antes tus oportunidades.

El clipping de medios es una herramienta que ayuda a las marcas conocer la realidad de sus acciones. Con la plataforma Acceso 360 recoger todas las noticias de las empresas que compiten contigo en tu sector es más sencillo que nunca. Podrás conocer en qué punto te encuentras con respecto a otros y cómo obtener mejores resultados.

No Comments

Leave a reply