Acceso 360 > Comunicación  > Comunicación en el sector farmacéutico, el éxito está en mensajes con valores
comunicación y sector farmacéutico

Comunicación en el sector farmacéutico, el éxito está en mensajes con valores

En plena lucha contra el Coronavirus, las farmacéuticas están teniendo un rol trascendental. Para que su relevancia en esta crisis sea máxima, el vínculo entre comunicación y sector farmacéutico ha de trabajarse meticulosamente. 

Uno de los aspectos a desarrollar por las grandes marcas es la reputación. Estas tendrán que ser capaces de trasladar mensajes claros y vinculados a unos valores concretos. El fin de estas acciones será facilitar y mejorar la vida de los pacientes y consumidores.

La clave radica en precisar los valores que hacen única a una empresa respecto a la competencia.

El elemento diferenciador debe llegar desde un análisis de los valores promovidos por cada empresa del sector. Así, y con un detallado análisis de medios, será posible crear una propuesta de valor diferencial.

Situación del sector farmacéutico en 2020

La relación entre comunicación y sector farmacéutico la marca la compleja realidad que vivimos actualmente. La prestigiosa consultora PwC ha analizado el presente y el futuro del marketing en la industria farmacéutica en su reciente estudio. En él se destacan 5 tendencias que marcarán la comunicación en los próximos meses:

  1. Las enfermedades crónicas siguen aumentado. Cada vez es mayor el número de pacientes que padecen alguna enfermedad crónica como la diabetes. Asimismo, muchos trabajadores siguen activos cuando comienzan a sufrir los primeros síntomas por causas de edad. Esto, a largo plazo, provocará una reducción en el precio de los fármacos, ya que los países tendrán problemas para afrontar el elevado coste que supondrá un incremento notable de la inversión sanitaria.
  2. La asistencia sanitaria se está transformando. Los avances científicos están convirtiendo muchas enfermedades mortales en crónicas. Por ello, los centros de atención primaria se están volviendo más importantes. La probable saturación causada por la Covid-19 hará que los pacientes necesiten nuevos servicios, como la entrega en casa de sus fármacos.
  3. La prevención gana importancia frente al tratamiento. Las farmacéuticas ganarán peso en la gestión sanitaria.  El trabajo de comunicación y sector farmacéutico tendrá que cambiar, entonces. Las grandes corporaciones tendrán que trabajar concienzudamente sus campañas de marketing. Mostrar una buena imagen, con valores que conecten con los consumidores, será crucial.
  4. Crece el pago por rendimiento. La industria tiene que demostrar que sus productos funcionan. Las administraciones están mejorando su política de evaluar las soluciones que mejor se ajustan a los presupuestos que manejan.
  5. Los reguladores cada vez quieren menos riesgos. Las agencias cada vez son más cautelosas con medicamentos innovadores. Casos recientes, como el de Vioxx, han activado el modo de alerta entre las compañías.

Las grandes empresas del sector tendrán que adecuar sus futuras estrategias y mensajes a esta nueva realidad. De la misma manera, la reacción de la sociedad a estas tendencias también tendrán influencia en las decisiones de los grandes nombres del sector.

El prestigio, básico en el sector

La ciudadanía sigue mirando con recelo a las farmacéuticas. El sector, a día de hoy, sigue sin conseguir eliminar ciertas ideas de la mente de la gente. A pesar de ello, la comunicación ha ayudado a dar luz y a acercar la parte más humana de las organizaciones a la sociedad.

La búsqueda de reputación ha de ser prioritaria para la unión entre comunicación y sector farmacéutico. Tiene que quedar clara cual es la posición de las farmacéuticas en momentos de crisis como la actual. Por eso, una óptima estrategia de comunicación es primordial. Y el conocimiento sobre el cliente debe ser el pilar sobre la que se fundamente.

Para empezar, la comunicación ha de ser coherente. La transmisión de valores corporativos tiene que ser personal y único. Emitir mensajes e ideas afines al gusto del público aumentará la credibilidad de la marca. Una relación bidireccional productiva con los pacientes es importante par fortalecer la imagen del sector a ojos de la opinión pública.

Del mismo modo, las estrategias tienen que estar dirigidas a buscar el empoderamiento del paciente. Proporcionar mensajes claros relacionados a sus valores facilitará su día a día. Un paciente informado y concienciado realiza acciones positivas que repercuten en la marca. Además, se siente más unido a ella y estás más dispuesto a realizar buenos comentarios a su entorno.

Claves para una comunicación de valores

Para que una comunicación sea efectiva, las marcas tienen que tener claro los mensajes que desean trasladar. Y ahora, más que nunca, todo lo publicado y emitido ha de ser claro y positivo. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad saturada de información, el contenido tiene que ser relevante. La información diferente, útil para el consumidor, se abre paso entre tanto ruido.

Un aspecto fundamental es la credibilidad. El sector y sus actores siempre están en entredicho, razón de peso para cuidar cualquier contenido. La confianza ganada con una campaña puede desmoronarse con un pequeño e inadecuado mal paso. Igualmente, es necesaria la empatía para acercarse al dolor y ponerse en el lugar del paciente.

Las propuestas llenas de humanidad y cercanía son las que calan en la memoria y sentimientos de la gente. Comunicar de manera amable y cortés facilitará la entrega de lo que se desea transmitir.

Para conocer la repercusión e influencia de los mensajes es preciso analizar todos los canales de comunicación actuales. Acceso360 te proporciona numerosos datos sobre la cobertura en medios obtenida en diversas acciones de comunicación. Esta valiosa información es fundamental para conocer la repercusión de los contenidos y descubrir tendencias actuales.

No Comments

Leave a reply