Acceso 360 > Monitorización  > Qué es un consumer insight y porqué son tan relevantes en marketing
Qué es un consumer insight y porqué son tan relevantes en marketing

Qué es un consumer insight y porqué son tan relevantes en marketing

Si has notado que todos tus esfuerzos por impactar a tu público no dan los resultados que tanto esperas, quizá sea momento de centrarte en el  valor que proporcionan los consumer insights en marketing. Básicamente, un insight es un término muy utilizado para referirse al conocimiento profundo de una circunstancia o situación. Algo que se consigue a través de técnicas de investigación y análisis.

Sin embargo, hay que tener presente que para determinar el customer insight en marketing no es suficiente con conocer ciertos datos de la audiencia. No basta con acudir a las redes sociales o disponer de herramientas avanzadas de Social Media Monitoring y escucha social. El auténtico reto está en conseguir ponerse en el lugar del consumidor.

Por tanto, es importante recalcar que esta disciplina tiene un fuerte componente psicológico. Se trata de entender la verdadera motivación de los consumidores a la hora de decantarse por un determinado producto o servicio. Porque los consumidores compran productos que los definen, que les ayudan a eliminar molestias o a cumplir con sus aspiraciones.

En un mundo tan competitivo como el actual, no hay que perder del punto de mira la identificación del usuario con los valores de marca, pues es uno de los principales factores que impulsan la toma de decisión por parte de los usuarios a lo largo del tiempo.

El consumer insight en marketing es el factor que determina la estrategia

Con todo esto en mente, el consumer insight puede definirse como el conocimiento del consumidor a través del cual puede comprenderse su comportamiento, sus deseos y necesidades. Los insights permiten establecer diferentes aspectos de la estrategia empresarial con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, la atención al cliente y alinear las expectativas de los mismos con los objetivos comerciales de la empresa.

Un conocimiento profundo de la audiencia y de su psicología es un auténtico filón para las empresas y las marcas. En primer lugar, porque permite detectar nuevas oportunidades de negocio. Es decir, permite comprender desde otra perspectiva qué es lo que el usuario piensa y siente para esbozar nuevos escenarios y ofrecer propuestas de valor creativas e innovadoras. Algo que resulta clave en la fidelización de los consumidores.

En segundo lugar, porque el conocimiento del consumidor es un importante motor para mejorar el ROI de la marca. Las empresas que tienen claro qué quieren y necesitan sus clientes son las que más prosperan, ya que garantizan transmitir los valores de marca adecuados, a los consumidores correctos.

1.- Desarrollo de nuevos productos o servicios

Una de las principales ventajas del consumer insight en marketing es la posibilidad de desarrollar nuevos productos o servicios para el cliente. Si realmente conoces y comprendes cuáles son las necesidades reales de tu audiencia, es más fácil identificar nuevas oportunidades para ofrecerle valor añadido.

2.- Los valores de la marca

Una de las formas más eficaces de ganarse al público es conseguir que este se identifique con los valores de la empresa. Es una realidad que hoy en día los usuarios se centran e investigan mucho más acerca de los valores intangibles de las marcas que consumen, y que el nivel de responsabilidad social que estas demuestran es un factor de peso a la hora de acercarse a ellas.

3.- El posicionamiento de la marca

De la misma manera, el consumer insight en marketing permite definir correctamente cuál es el posicionamiento que una marca desea alcanzar en el mercado. Algo que, en buena medida, estará basado en ese alineamiento entre los valores de la marca y las necesidades y deseos de la audiencia.

4.- La estrategia de comunicación

Cuando se alinean los valores, algo vital es desarrollar una buena estrategia comunicacional que permita transmitirlos correctamente. Los insights de cliente en marketing también permiten determinar cuál debe ser el tono de la comunicación para conseguir conectar de forma íntima y personal con los usuarios.

5.- La estrategia de paid media

Entender al consumidor nos ayudará a desarrollar nuestras estrategias de marketing digital. Optimizar la definición del target, ayuda en la optimización de los copys y creatividades, así como a la hora de establecer ubicaciones más precisas donde mostrar nuestros anuncios.

Cómo obtener insights de clientes

Para obtener un buen conocimiento acerca de los consumidores, el primer paso es recopilar la mayor cantidad posible de datos sobre los mismos. Las fuentes utilizadas para ello pueden ser muy variadas:

  • Encuestas de satisfacción.
  • Seguimiento de páginas en tiempo real.
  • Estudios de mercado.
  • Reseñas de productos.
  • Historial de compras.
  • Formularios de envío en las páginas web.

Pero donde verdaderamente se puede escuchar la voz de los clientes y obtener un feedback de incomparable valor es en las distintas plataformas sociales. La  escucha social  en combinación con las consultas de los usuarios en los buscadores, es una de las fórmulas más eficaces para descubrir la forma de pensar y sentir de los consumidores y, por tanto, comprender en profundidad su comportamiento.

Gracias ello, resulta mucho más sencillo desarrollar estrategias que realmente consigan conectar con el público y fortalezcan tu imagen de marca. La clave reside en lograr automatizar la lectura de la información para conseguir la extracción de insights de forma mucho más ágil.

Si quieres crear un vínculo real y efectivo con tu audiencia, empieza a implementar nuevos consumer insights en marketing gracias al servicio de Social Media Monitoring de Rebold y su herramienta Acceso360.

No Comments

Leave a reply