Acceso 360 > Content Marketing  > Contenido nativo en medios durante el coronavirus, un fenómeno en auge
contenido nativo

Contenido nativo en medios durante el coronavirus, un fenómeno en auge

El contenido nativo es tendencia actualmente ya que permite aportar información relevante a los usuarios sin ser intrusivo. El desarrollo tecnológico ha traído como consecuencia que la cantidad de impactos publicitarios que reciben diariamente las personas sea realmente abrumadora.

Antaño, la publicidad llegaba a los usuarios únicamente cuando estos consumían cualquiera de los medios tradicionales: televisión, radio o prensa, o estaban expuestos a la publicidad exterior, siendo esta bastante menos numerosa a la que está presenta hoy.

Sin embargo, esto no significa que el contenido nativo (o publicidad nativa) sea un invento moderno llegado con la digitalización. En aquel entonces ya se empleaban fórmulas publicitarias para alcanzar a los públicos de forma indirecta. Es decir, sin mostrarse abiertamente publicitarios y con el fin de crear una mayor y mejor reputación para las marcas.

La comunicación tras la crisis de la covid19

ESIC Business Marketing School ha analizado cómo quedará el sector de la comunicación en el mundo post-covid. Entre los factores principales que regirán la actividad del marketing, Juan Carlos Alcaide, experto de ESIC, aboga por apostar por la elaboración de mensajes que “aporten contenido y reputación”.

En este sentido, explica que, tras la pandemia, las empresas deben adaptarse rápidamente al nuevo contexto. Un panorama nuevo en el que las emociones van a ocupar el primer plano. Por ello, atendiendo a esta nueva normalidad, la comunicación tras la crisis de la covid19 debe evitar el oportunismo. Los consumidores tendrán menos poder adquisitivo y tendrán miedo ante la incertidumbre, por lo que las comunicaciones más efectivas estarán centradas en salud, higiene y responsabilidad social.

De la misma manera, es un momento ideal para mostrar promociones e intentar retener a la mayor cantidad de clientes. No hay que olvidar que la crisis sanitaria también acarrea una fuerte crisis económica. Sin embargo, contenidos que aporten valor y reputación son los que, no solo ayudarán a las marcas a salir de la crisis, sino a salir reforzados de ella.

Es interesante apostar por la comunicación transmedia, sobre todo, con contenidos en vídeo. Un formato ideal para transmitir ideas, emociones e información. Y es que, los consumidores ante el coronavirus, lo que más demandan es una información creíble, precisa y de calidad.

Contenido nativo qué es y cómo funciona

Por decirlo de forma sencilla, el contenido nativo es una forma de crear mensajes publicitarios sin que lo parezcan. Para ello, estos mensajes deben mimetizarse con el medio en el que son creados. De esta manera, se consigue estar presente en la mente de los consumidores sin realizar publicidad agresiva. Ten presente que, ahora mismo, los usuarios quieren información veraz y útil.

Tras la crisis sanitaria, los hábitos de consumo y las necesidades de los usuarios han cambiado. Y uno de sus principales intereses es sentirse seguros. Por ello, las marcas y empresas deben aprovechar el momento para construir discursos que les ayuden a mejorar su reputación, establecer vínculos sólidos y volver a ganarse la confianza de los clientes.

Existen varios formatos para realizar publicidad nativa dentro del contenido. La principal norma es que esta no sea la protagonista de la información y se camufle dentro de la misma. Sin embargo, es posible encontrarla tanto en medios tradicionales como en digitales:

  • Branded content: pueden ser artículos, publirreportajes e, incluso, entrevistas radiofónicas o televisivas patrocinadas. Un ejemplo claro de este tipo  son los contenidos publicitados por influencers. Por ello, son contenidos que generan una gran confianza en los usuarios, al estar recomendados por una figura a la que admiran.
  • Editoriales: contenidos que se ajustan a la línea editorial de un medio, pero con un trasfondo comercial. Se consideran contenidos orgánicos, porque están camuflados dentro de una información de valor.
  • Native display Ads. Este tipo de publicidad está 100% adaptada a su entorno. Aunque está claramente identificada como publicidad, tienen la particularidad de que no obstaculizan la lectura o el consumo de la información. Por ello, no resultan intrusivos y presentan una tasa de clics superior a otros tipos publicitarios.

Ventajas del contenido nativo

La publicidad nativa tiene innumerables ventajas. No hay que olvidar que uno de los mayores retos en el entorno digital es obtener una buena visibilidad. Algo que resulta difícil en un ámbito tan saturado.

Durante la crisis del coronavirus, la búsqueda de información en medios de comunicación se ha visto incrementada en un 59% durante el confinamiento, según Comscore. Además, el 95% de los contenidos informativos estaban vinculados a la crisis sanitaria. La publicidad nativa en webs de noticias puede suponer llegar a públicos masivos dentro de contextos más creíbles. Por ello, es un formato ideal para construir reputación de marca.

De la misma manera, presenta una ventaja competitiva frente a otras formas publicitarias: permite sortear los bloqueadores de publicidad que utilizan los usuarios para evitar las intrusiones, y le da la posibilidad al usuario de decidir por sí mismo si quiere hacer clic y acceder a dicho contenido nativo.

Cómo evaluar el alcance de tu contenido nativo: un buen clipping de medios

El acceso a la información veraz y de calidad es un derecho. Sin embargo, Internet no está libre de riesgos y, con la crisis del coronavirus, las fake news se han expandido como la pólvora. Por ello, es vital contar con herramientas y estrategias que permitan filtrar la información realmente relevante y que provengan de medios confiables. Una de las estrategias más eficaces es contar con un buen clipping de medios.

Un clipping exhaustivo no solo te ayudará a separar el ruido de la información, también te ayudará a evaluar el alcance real de tus comunicaciones y contenidos nativos y su impacto en los consumidores. Algo que, además, te ayudará a salvaguardar tu reputación online identificando publicaciones, comentarios o fake news que puedan perjudicarla.

No hay que olvidar que los tiempos de crisis exigen una comunicación transparente, sólida y coherente. Y la clave para conseguirlo es realizar un seguimiento de medios con una plataforma de monitoreo como Acceso360. Esto te permite estructurar tu estrategia para seguir acompañando a tus clientes y demostrar tu nivel de compromiso con ellos.

No Comments

Leave a reply