Acceso 360 > Content Marketing  > El contenido relevante como clave en el Inbound Marketing
contenido para inbound marketing

El contenido relevante como clave en el Inbound Marketing

El contenido para Inbound Marketing es la pieza central que se utiliza para despertar el interés del público y atraerlo hacia una marca. El marketing de atracción, como también se denomina al Inbound Marketing, tiene como propósito atraer a los usuarios de una forma orgánica hacia los espacios digitales.

Es decir, pretende conseguir que sean las personas las que busquen a la marca y no al revés. ¿Cuál es la clave para conseguirlo? Sin duda, ofrecer un contenido relevante y segmentado para los usuarios.

La segmentación es la clave de la relevancia de contenido

No todos los consumidores son iguales ni les interesan las mismas cosas. Esto es una obviedad que en ocasiones muchos olvidan. Y suele ser la razón por la que sus estrategias de content marketing muchas veces no funcionan como deberían.

Conocer al público objetivo al que debes dirigirte es uno de las aspectos fundamentales a la hora de ejecutar cualquier estrategia de marketing digital. ¿Cómo vas a proporcionarles la información que esperan si no entiendes sus necesidades?

Para que el contenido para Inbound Marketing sea efectivo debe estar correctamente segmentado. Se trata de pensar en qué le puede interesar a los usuarios y cómo puedes aportar algo que le resulte relevante.

Pero ten presente que no solo se trata de dejar clara la utilidad práctica de los productos. La relevancia también viene dada por la capacidad de entretener o de provocar respuestas emocionales.

Atrae nuevos leads con Inbound marketing

El Inbound Marketing es una estrategia que revoluciona el marketing más tradicional. Todas las acciones están encaminadas a actuar como imán y atraer a nuevos leads sin necesidad de ser invasivo o, al menos, demasiado agresivo.

Para ello, se combinan estrategias de publicidad y marketing cuyo eje central es un contenido relevante que ofrezca valor añadido a la marca y sus productos. Pero sobre todo, en Inbound Marketing tiene una gran repercusión ser capaz de ofrecer entretenimiento al público.

Los usuarios no solo quieren obtener información sobre las marcas y sus productos o simplemente por qué una marca es la mejor del mercado y su producto el único que puede solucionarles la vida. En el entorno digital, algo a lo que le dan mucha importancia los consumidores es al entretenimiento.

Una estrategia de contenido para Inbound Marketing que resulte relevante y atractiva y que, al mismo tiempo, ofrezca entretenimiento a los usuarios sin duda es la forma más efectiva de destacar frente a la competencia.

Ventajas del Inbound Marketing

Los formatos de contenido para Inbound Marketing bien planificados te permiten impactar al cliente desde la primera toma de contacto con tu marca. Si consigues crear un vínculo emocional con él, será mucho más sencillo establecer una relación duradera en el tiempo.

Y esto, además, significa tener la oportunidad de acompañar al cliente durante todas las fases de su customer journey, desde la fase de descubrimiento hasta la conversión. Pero también tiene otras ventajas para tu marca:

  • Un buen contenido para Inbound Marketing mejora la imagen de marca y le da mayor visibilidad.
  • Atrae leads cualificados, ya que son los usuarios los que acuden a la marca al tener interés en sus productos.
  • Es una de las estrategias más rentables con el ROI más elevado.
  • Tiene un gran poder de fidelización de clientes. Busca construir relaciones estables que perduren en el tiempo y convertirlos en prescriptores en el futuro.

Cuál es el contenido para Inbound Marketing que mejor funciona

Todo el contenido para Inbound Marketing debe contribuir a trabajar el branding de la marca. Por ello, todo tiene que ser coherente con la imagen, la visión y los valores de la empresa.

En las estrategias de Inbound Marketing debes procurar no centrarte en los productos o en la marca. Uno de los trucos esenciales para elaborar el contenido es centrar el 80% de los mismos en el usuario y el otro 20% reservarlo para hablar de la marca.

Los usuarios quieren sentirse parte de una gran familia y notar que tienen poder e influencia. No les gusta sentirse un simple número dentro de una masa de personas. Por ello, el contenido más relevante para ellos es aquel que los entretiene y los hace sentirse cerca de las marcas a las que admiran.

En cuanto a los formatos, existen diversas formas de llegar al público y cada una tiene sus propias particularidades y posibilidades. Los más habituales dentro del Inbound Marketing son:

1.- Los blogs

Los blogs son una parte esencial del marketing de contenidos de cualquier empresa. Son el canal ideal para mostrar al público toda la información de valor relacionada con la marca.

Además, el contenido de los blogs es una de las principales fuentes de posicionamiento de la web de una marca. Gracias a una elaborada estrategia de palabras clave, tu página puede encontrarse entre los primeros puestos de resultados de búsqueda.

2.- El vídeo

El contenido en vídeo es otro de los formatos más atractivos y con mayor engagement. Los usuarios adoran el vídeo y su consumo supone a día de hoy el 85% del tráfico de Internet.

Además, el vídeo presenta una gran capacidad de entretenimiento. Resulta una manera sencilla de difundir información compleja, aportando valor y entreteniendo al público.

3.- Webinars

Este tipo de contenido para Inbound Marketing sirve para enseñar alguna característica o particularidad de un producto o servicio. Los usuarios interesados en tu producto pueden ver un vídeo explicativo presentado por un experto del sector que les aporte valor y, al mismo tiempo, les ofrezca una información valiosa que sería más tediosa de consumir si tuvieran que leer un manual.

4.- Ebooks

Ofrecer la descarga de un ebook de interés para los usuarios es una de las formas más efectivas de conseguir leads. Para obtenerlo, los usuarios deben facilitar sus datos.

Además, estas piezas más extensas de contenido también son útiles para generar contenidos de menor tamaño que puedes ir compartiendo en tus redes sociales o dejando que sean los usuarios quienes lo hagan.

5.- Infografías

Las imágenes junto al vídeo, son otro de los contenidos más poderosos para atraer a los usuarios. En el caso de las infografías, tienen una gran capacidad para transmitir información importante a tu audiencia de manera visual mejorando la compresión de los mismos por parte de los usuarios.

Escribir párrafos llenos de números o datos puede ser abrumador para las personas que, además, tendrán dificultades para recordar la información.

Por todo ello, es necesario que las empresas tengan un conocimiento completo de la medida en la que las diferentes informaciones publicadas en medios o redes sociales impactan en su potencial consumidor y para ello es fundamental realizar un correcto análisis de las campañas de contenido. Para poder, así, diseñar estrategias mucho más adecuadas, capaces de impactar a cada uno de ellos.

Rebold puede ayudarte gracias a la integración del seguimiento en medios y RRSS en una única plataforma, Acceso 360, que te permitirá recibir alertas y entender en tiempo real las noticias relevante ¿Te ayudamos?

No Comments

Leave a reply