Acceso 360 > Content Marketing  > 4 motivos para crear un plan de embajadores de marca
Plan de embajadores de marca: razones para hacer el tuyo

4 motivos para crear un plan de embajadores de marca

Dentro del mundo del marketing digital existen ciertas acciones que todo profesional de marketing realiza: publicaciones en redes sociales, SEO, email marketing… Pero hay otras que todavía no han sido explotadas por las agencias de comunicación, como el plan de embajadores de marca.

El boca a boca y las recomendaciones siguen siendo muy importantes para muchas empresas pequeñas y locales para crecer. Un programa sólido de Brand Ambassador puede mezclar las prácticas de marketing más habituales con el marketing de persona a persona y construir una relación más personal con su audiencia.

Pero antes de comenzar a conformar este grupo encargado de difundir todo lo que genera tu marca, es conveniente crear una guía sólida para tu nuevo programa de embajadores. A continuación podrás ver los motivos principales para desarrollar el tuyo propio.

1.- Incrementar el alcance de tu marca

El plan de embajadores de marca es una vía fácil para aumentar el alcance de las acciones y contenidos de una empresa. Los publicaciones promocionales de estas figuras funcionan muy bien en redes sociales. Además, hay que tener en cuenta que aproximadamente el 30 % de los anuncios no se visualizan gracias al uso de los bloqueadores de ads.

Los embajadores afines a tu marca resuelven este problema con su influyente contenido ligado a lo que ofreces. Lo hacen de una manera sencilla y atractiva y, a menudo, se difunde con facilidad por las plataformas sociales.

Una comunidad de embajadores puede ayudar a una marca a llegar a nuevos clientes potenciales. A medida que promueve, comenta y comparte información significativa de la empresa, ahora la propia marca es capaz de llegar a los seguidores en las redes sociales del embajador.

Con un plan correctamente diseñado, la empresa tiene la oportunidad de promocionarse mediante el contenido de su embajador, el cual tiene más posibilidades de ser visto y compartido por los usuarios.

2.- Mejorar la lealtad de los clientes

Trabajar con un plan de Brand Ambassador también es una excelente oportunidad para que tu marca mejore su engagement. Esta estrategia favorece la creación de un nutrido grupo de seguidores fieles. Cuando los usuarios se involucran contigo y los tratas como una comunidad especial, aumenta considerablemente la probabilidad de retener clientes y fortalecer su compromiso.

Del mismo modo, es una herramienta apropiada para fortalecer la autenticidad de tu imagen. Los embajadores, con sus acciones, llegan a los consumidores y les transmiten el lado humano y la identidad de tu marca. Hablan sobre valores y lo que hay detrás de un logotipo. Si un consumidor percibe una marca como auténtica, será más fácil que promueva y apoye la marca entre su entorno cercano.

3.- El plan de embajadores de marca es una inversión que merece la pena realizar

Incluso si decides recompensar a tu grupo de embajadores con productos exclusivos, promociones o descuentos en tu tienda online, los programas de embajadores de marca siguen siendo una de las estrategias de marketing más rentables del mercado.

Todos los pagos se basan en los resultados, lo que significa que únicamente se generarán gastos después de realizar una nueva venta o cumplir un nuevo objetivo. Una inversión mínima puede repercutir de un modo muy positivo sobre la reputación de tu marca. Y, sobre todo, en su rendimiento económico.

Piensa que existen distintos tipos de perfiles dentro de los embajadores de marca. Tu labor consiste en dar con aquellos que puedan proporcionarte beneficios a corto y largo plazo. Por ejemplo, un perfil con multitud de seguidores puede proporcionarte rentabilidad inmediata. En cambio, una comunidad en crecimiento de notoriedad es una inversión cuyos frutos tardarán más en llegar, pero en mayor cantidad.

4.- Feedback constante por parte de los embajadores

Tu empresa necesitará llevar a cabo cambios constantes si aspira a seguir siendo competitiva o si decide lanzar un nuevo producto al mercado. Dirigir una empresa, o una completa estrategia de marketing y comunicación, requiere de mucho tiempo y no siempre tenemos el suficiente para percibir los cambios que se deben realizar en el producto o servicio a promocionar.

En esta situación se hace necesaria una perspectiva externa. Los embajadores de la marca a menudo suelen estar tan informados sobre un producto como los mismos empleados de la compañía. Puede que, incluso, conozcan mejor el sector y sus novedades. De la misma manera,  siempre se muestran  dispuestos a ofrecer su opinión sobre cualquier posible cambio a efectuar en tu producto.

Siempre que lances un nuevo producto o servicio, puedes recompensar a tus embajadores de marca más fieles invitándolos a probar el producto con antelación. Obtener su opinión antes de que esté disponible para todo el mundo te permite hacer algunos ajustes antes de arrancar con la campaña de promoción. Esto te permite lanzar un producto mejor y recompensar a tus embajadores si los resultados son positivos.

Monitorización e interpretación del plan de embajadores de marca

Trabajar con embajadores de marca no significa dejar que ellos hagan el trabajo y después recoger los posibles beneficios. Hay que hacer un seguimiento de sus acciones, para ver las cosas que funcionan y poder hacer ajustes, si es preciso. También es una manera de conocer cuál y cómo es el impacto de tu marca y sus valores en tu nicho de mercado.

Este análisis requiere de herramientas que proporcionen una amplia variedad de datos, así como una extensa cobertura de medios donde pueda tener cabida tu marca. Rebold pone a tu disposición una dilatada experiencia en el ámbito del Social Listening para conocer de un modo exhaustivo tu presencia en las plataformas sociales. Descubre nuestra herramienta de escucha social y mejora tu toma de decisiones.

No Comments

Leave a reply