Acceso 360 > Comunicación  > Credibilidad de marca: la necesidad de entrar en acción
credibilidad de marca- Trust Barometer

Credibilidad de marca: la necesidad de entrar en acción

La pandemia y la crisis social están cambiando la mentalidad de la sociedad sobre su vida diaria. Las relaciones de las personas con las compañías comerciales están cambiando, así como las expectativas y los valores. Hoy, para conseguir credibilidad de marca hay que tener un plan de acción.

La intención de proceder ya no es suficiente. Las marcas deben actuar mediante la promoción, ya sean sus acciones o sus valores. Y la evaluación de los resultados obtenidos por estas actuaciones requiere un clipping profesional.

La promoción como eje principal de la acción

El Trust Barometer Special Report confeccionado por Edelman muestra datos reveladores. Por ejemplo, el 70% de los encuestados  afirma que confiar en una marca es más importante en la actualidad

La acción a través de la promoción es esencial. Esta comienza con el propósito de la marca, pero el motor del valor de la marca ahora y en el futuro tiene que ser la voluntad de impulsar un cambio. Las marcas que lo hagan serán recompensadas con una mayor confianza por parte de sus usuarios.

Ahora mismo, las marcas que toman medidas contra la injusticia racial tienen cuatro veces más probabilidades de generar confianza que de perderla. A nivel global, el 81 % de las personas espera que las marcas actúen correctamente.

Las marcas deben ir más allá de comprender a las personas para llevar a cabo acciones con ellas. Es conveniente que aprovechen sus inversiones en datos y análisis basados en personas. Así, pueden informarse sobre las causas que preocupan a sus clientes y actuar y responder rápidamente en un entorno cambiante.

La credibilidad de marca hay que ganársela

La presencia en los medios es lo que dictamina la confianza sobre una empresa. La experiencia personal es el factor más importante a la hora de aumentar o disminuir la seguridad sobre una marca. La influencia se construye a través de la autoridad y la empatía, de la mano de expertos de la industria y personas calificadas.

El efecto de la publicidad sobre los consumidores se ha reducido. Ahora, casi 7 de cada 10 personas aseguran que utilizan una o más estrategias para evitar la publicidad. Pero todavía puede ser relevante, y es con mensajes centrados en soluciones.

El poder de la confianza para las marcas

La confianza permite crear relaciones más profundas y resistentes entre la marca y sus consumidores. El estudio de Edelman demuestra que los usuarios que recurren asiduamente a marca las recompensarán con lealtad, participación y promoción.

  • Lealtad. Las personas con una alta confianza en la marca aseguran que comprarán el producto de la marca incluso si no es el más barato. Es más,  sólo lo adquirirán si es de esa marca en concreto. Además, harán seguimiento de los nuevos artículos que vaya sacando al mercado.
  • Participación. Más de la mitad de los encuestados dice que confía plenamente en las acciones y mensajes de su marca de cabecera. Igualmente, se sienten cómodos compartiendo información personal con la marca y prestan atención a las últimas comunicaciones de la marca.
  • Promoción. La mayoría de consumidores dicen que probablemente compartirán o volverán a publicar contenido sobre la marca, o marcas, en las que confían. También se muestran abiertos a recomendar la empresa y sus servicios a su círculo de amistad. Incluso están dispuestos a defenderla frente a posibles críticas que puedan aparecer en su contra.

La credibilidad de marca está en la situación donde se encuentran los problemas sociales y personales. Ahora, las palabras están respaldadas por la acción. En estos momentos las marcas deben tomar una posición y abogar por el cambio, inspirar esperanza y utilizar su posición para mejorar la sociedad.

Un trabajo que requiere consistencia

Construir la credibilidad de marca es un largo y complejo proceso. Hay que trabajar mucho para mantener una reputación y, si es posible, mejorarla. Un diminuto error puede vencer la credibilidad construida. Por ello, es vital mostrar coherencia desde acciones comerciales, pasando la publicidad hasta el marketing y la producción.

Si las compañías desean alcanzar un cierto nivel de prestigio, deben ser creíbles en todas sus facetas, ya que esto servirá para respaldar su integridad. Deben seguir los conceptos básicos para construir y establecer credibilidad, ya que es un aspecto importante para lograr longevidad.

Con una imagen sólida, las comunicaciones de la marca consiguen notable repercusión. Asimismo, la aceptación por parte de los usuarios es mayor, ya que la consideran referente dentro de su sector. Del mismo modo, un mensaje de una firma reputada puede influir en la concepción sobre un tema de actualidad.

Para construir esta credibilidad es preciso saber qué imagen llega a la sociedad a través de los medios. Una manera de conocer esa realidad es con el clipping de prensa, que permite conocer qué se dice sobre una marca y sus acciones en los medios de comunicación. ¿No sabes por dónde empezar? Acceso360 es la plataforma ideal para contar con un dossier de prensa profesional, con una cobertura que incluye más de 800.000 medios online y social media.

No Comments

Leave a reply