Acceso 360 > Clipping  > ¿Descubrir si tus prospects te ven? Sólo con un buen clipping
clipping para ganar visibilidad

¿Descubrir si tus prospects te ven? Sólo con un buen clipping

Medir la trascendencia de tu actividad es una tarea compleja. El seguimiento del impacto de las acciones de tu empresa en los medios te puede ayudar a descubrir tu relevancia. La presencia en publicaciones indican la posibilidad de que los clientes potenciales conozcan tu actividad.

De este modo, conocer mejor la realidad de tu marca te facilitará la elaboración de clipping para ganar visibilidad. 

¿Por qué sigue siendo relevante el clipping?

La irrupción de Internet ha cambiado la manera de consumir información, aunque los medios de comunicación tradicionales siguen siendo importantes.

Hoy en día, los contenidos digitales alimentan los medios convencionales, y lo que comunican estos también se comenta y publica en redes sociales. Los distintos canales se retroalimentan entre si, por eso sigue siendo imprescindible hacer dossieres de prensa. 

De la misma manera, el clipping aporta otra serie de ventajas:

  • Es útil para prevenir posibles crisis de comunicación.
  • Demuestra la repercusión real que tiene tu marca en los medios y en la sociedad.
  • Permite conocer en profundidad las acciones que lleva a cabo la competencia.
  • Indica la importancia que tiene la marca en el sector.

Claves para usar el clipping para ganar visibilidad

La prestigiosa consultora Walker Sands  fija en 7 los aspectos a controlar para determinar el impacto de las acciones de una empresa.

1.- Menciones en medios de comunicación

Una forma de medir tu relevancia es monitorizar las conversaciones sobre tu marca y servicios en los medios de comunicación. Es esencial que estas menciones aparezcan en los medios que tus prospects consultan habitualmente.

2.- Calcular las impresiones de las menciones

Una buena manera de conocer el resultado de tu trabajo es conocer cuál es el alcance de tus menciones. Para ello, calcula la cantidad de impresiones de un medio durante un periodo determinado. Multiplica el número de apariciones por la circulación total de la publicación en la que apareció. Si tu marca se menciona en una revista cuya tirada es de un millón, el total de impresiones será de un millón.

3.- Tráfico del sitio web de la marca

La efectividad de un buen clipping también se mide con las visitas que recibe una página web. Es preciso analizar los datos del tráfico web antes y después de lanzar una campaña. Analizar los picos en el tráfico del sitio puede ayudar a responder si tu trabajo está funcionando.

4.- Análisis de los contenidos

Es importante poner el foco sobre el contenido de todas las publicaciones. Es preciso monitorizarlas para comprobar su impacto. ¿Se están mencionando los aspectos importantes de tu marca? ¿La visión que obtiene el público de tu empresa es positiva? compilar todas las menciones en un clipping te permitirá conocer la realidad de tu marca.

5.- Actividad en las redes sociales

Las plataformas sociales son otra valiosa fuente para comprobar de qué manera se habla de tus acciones. Las mediciones en las redes sociales tienen que centrarse en las conversaciones sobre la marca. Igualmente, hay que seguir de cerca a las comunidades sociales de tu sector.

6.- Conseguir nuevos leads

El impacto de las menciones y conversaciones sobre tu marca puede tener influencia en las ventas. Aun así, no es fácil establecer una relación directa entre impresiones en medios y ventas. Una manera de conocer tu influencia es preguntar a los clientes cómo tuvieron conocimiento de tus productos y servicios.

7.- Investigaciones de mercado

Para valerse del clipping para ganar visibilidad hace falta un dossier completo. Para ello, la indagación tiene que ser constante. Comprueba en qué mercados y espacios se conoce y se habla sobre tu empresa. Después de hacer una publicación, vuelve a visitarlos y comprueba el comportamiento de la comunidad. Sé curioso, no te dejes lugares y medios sin inspeccionar.

Pasos a seguir para llegar a un óptimo clipping

Si dentro de tu estrategia de marca está incluido el clipping para ganar visibilidad, necesitas trabajar de manera constante la compilación de datos. El seguimiento ha de ser diario, independientemente de cuando se elabore el clipping. De este modo, se irá ordenando cada referencia de forma cronológica, para poder ser analizada sin complicaciones llegado el momento.

La reputación del medio y el impacto de la mención de la marca deben ser los criterios a cumplir para ordenar las noticias recopiladas. Y tan importante como la recogida de información es el posterior análisis. Las conclusiones finales han de tener su propio dossier. Esta observación determinará qué acciones han funcionado bien, donde se habla más de la empresa y posibles cambios a aplicar.

Actualmente existen en el mercado multitud de herramientas que te pueden ayudar con el seguimiento. Puedes apostar por herramientas gratuitas o complejos softwares para ello. Del mismo modo, también puedes rastrear las menciones con agregadores de contenido y las alertas de Google. O conocer lo que sucede en las plataformas sociales con herramientas de seguimiento como Hootsuite.

Pero si necesitas un clipping adecuado, nada mejor que optar por herramientas profesionales creadas por especialistas. En Acceso360 llevamos más de 28 años ayudando a las marcas a contar con clippings profesionales.

No Comments

Leave a reply