Acceso 360 > Clipping  > 5 consejos que te ayudarán a distribuir notas de prensa de manera eficaz
5 consejos que te ayudarán a distribuir notas de prensa de manera eficaz

5 consejos que te ayudarán a distribuir notas de prensa de manera eficaz

Distribuir notas de prensa eficazmente es importante para mantener una buena estrategia de comunicación en cualquier empresa. Y es que, independientemente del tipo que sea, la nota de prensa es una de las principales herramientas para lanzar información en los medios y obtener visibilidad.

Obtener una buena imagen exterior pasa por transmitir adecuadamente el mensaje de la marca. Y la nota de prensa es una de las mejores formas para conseguirlo. Si bien para escribir notas de prensa adecuadamente hay que seguir una estructura, su distribución suele entrañar mayores dificultades.

5 consejos para distribuir notas de prensa

Escribir una nota de prensa resulta mucho más sencillo que distribuirla. Por ello, muchas empresas sienten frustración al dedicar una gran cantidad de esfuerzos a redactar este tipo de informaciones y ver que no llegan a la audiencia ni obtienen retorno.

Sin embargo, esto es algo completamente normal, pero no por ello hay que resignarse a conseguir de vez en cuando un poco de atención. Estos 5 consejos te vendrán muy bien para mejorar el rendimiento de tus comunicaciones a través de este formato informativo.

1.- Asegurar la calidad de la información

Lo principal para que una nota de prensa sea efectivamente distribuida es que cuente algo relevante, que aporte valor. Aunque pueda parecer algo obvio, un error común de muchas empresas es redactar notas de prensa demasiado promocionales.

Por ello, al enviarla a los medios para su publicación suele ser habitual que las descarten, ya que su valor real de cara al público es muy bajo. Hay que pensar si realmente el mensaje de la nota de prensa es lo suficientemente importante como para despertar el interés del medio y las audiencias.

Esto puede ser un lanzamiento de un nuevo producto o servicio, un cambio muy grande en la empresa o de cara a sus clientes, una fusión… Si además dicho acontecimiento tiene un impacto directo en el público, más sencillo resultará que los medios la publiquen.

2.- Elegir los mejores canales para la distribución

Conocer a tu audiencia te ayuda a entender en qué canales se mueve y, por ende, cuáles son los más idóneos para distribuir notas de prensa. Está claro que enviar a una buena remesa de canales te da más oportunidades de ser publicado.

Sin embargo, es evidente que si el mensaje que quieres transmitir no tiene relevancia para el público en el medio de comunicación al que le envías la nota de prensa, acabará en la papelera sin más ceremonias.

Es importante planificar bien cuáles son los medios en los que te interesa conseguir una buena visibilidad. Puede parecer muy obvio, pero en ocasiones es algo que se pasa por alto y hace disminuir la eficacia al distribuir notas de prensa.

3.- Planificar los momentos estratégicos para enviarla

Una parte importante del éxito a la hora de distribuir notas de prensa es saber acertar el momento más adecuado para hacerla llegar a redacciones y periodistas. Hay que tener presente que estos reciben una gran cantidad de informaciones diarias.

Por lo tanto, a veces se trata de la imposibilidad de atenderlas todas. Otras, que simplemente ha llegado cuando el destinatario está ausente y queda sepultada debajo de otras tantas.

Está claro que si envías tu nota de prensa un viernes por la tarde, las probabilidades de que la publiquen son mucho más bajas. No hay una fórmula mágica para acertar y, en ocasiones, esto depende mucho de la experiencia. Si conoces los medios o a los periodistas, es más sencillo conocer qué horarios manejan.

Algunos señalan que el mejor momento es durante la mañana, pero a partir de 10h, ya que es posible que antes el periodista aún no esté en la redacción. También recomiendan utilizar más los días centrales de la semana, es decir, miércoles y jueves. Esto no quiere decir que sea así, sino que es un tendencia a la hora de los envíos.

Sin embargo, la mejor garantía es haber trabajado con anterioridad en crear una relación con los medios y los profesionales del sector que te permita alcanzarlos más fácilmente.

4.- Aprovechar los medios sociales

Si entre tus objetivos se encuentra lograr una mayor visibilidad en las plataforma sociales, lo más recomendable es que redactes notas de prensa en un formato más adecuado para ellas.

Este tipo de comunicaciones son mucho más breves que las que puedas enviar a un medio de comunicación convencional. Suelen ser más concisas y directas, y llevar enlaces que garanticen una buena estrategia de link building. Es decir, están adaptadas al entorno online.

Para su distribución, son notas de prensa pensadas para ser publicadas en blogs o en redes sociales. De ahí que tenga un formato más consumible.

5.- Utilizar una agencia para realizar la distribución

Los consejos anteriores te serán muy útiles. Sin embargo, si quieres tener una garantía de mayor eficacia, lo más inteligente es contratar una agencia especializada para distribuir notas de prensa.

Este tipo de agencias suelen tener cierta relación ya con los medios y por tanto, es más fácil para ellas hacer llegar la información y que sea tenida en cuenta. Además, gozan de bases de datos y personal especializado en hacer un seguimiento de medios posterior de los impactos.

Monitorizar las notas de prensa es una parte imprescindible de un buen clipping de medios. Acceso360 es una plataforma de clipping con una amplía experiencia en el sector perfecta para ayudarte a cuantificar el impacto de tus contenidos.

No Comments

Leave a reply