Acceso 360 > Monitorización  > 5 ejemplos de consumer insights de marcas de moda
5 ejemplos de consumer insights

5 ejemplos de consumer insights de marcas de moda

Resulta difícil entender cómo algunas firmas de ropa conectan efectivamente con su público objetivo sin conocer ejemplos de consumer insights de marcas de moda. Sobre todo, cuando se trata de estrategias publicitarias, puesto que un insight es la motivación oculta de un consumidor que lo lleva a adquirir un producto o servicio.

De hecho, uno de los grandes retos de la publicidad es conseguir desvelar todos los secretos de la mente de los consumidores. Solo así podrán crear campañas efectivas de gran impacto. Sin embargo, no es fácil detectarlos, puesto que los insight son intangibles. Es más, a veces se trata de una tendencia que incluso el propio usuario desconoce.

¿Cómo consiguen algunas marcas calar profundamente en el consumidor y precipitar una decisión de compra? Todo parte de una profunda investigación de mercado. Pero el énfasis debe ponerse en diseñar el perfil del buyer-persona. En dicho esquema se recogerán datos demográficos y socio-económicos. Esa es la parte sencilla. Pero después, hay que usar la inteligencia emocional y la psicología para llegar a entender a la persona que está detrás de esos datos.

Los consumer insights permiten penetrar en la mente del consumidor

Un insight es una necesidad expresada o no de un consumidor. Incluso, los usuarios pueden desconocer la motivación que los ha llevado a comprar un producto concreto. Por ello, muchas veces no es fácil conseguir insights para la marca.

Sin embargo, este conocimiento es lo que ayuda a crear una mejor propuesta de valor. El secreto está en ser capaz de alinear los valores de la marca con las necesidades de sus clientes. Y es que no hay que olvidar que las personas compran productos que les ayudan a solucionar problemas o a conseguir satisfacción personal.

Por tanto, el objetivo es conseguir entrar en la mente de los consumidores para comprender sus necesidades y su comportamiento. Pero, sobre todo, descubrir qué es lo que les inspira y les motiva. Conocer profundamente a la audiencia en marketing puede suponer:

  • Atraer nuevos clientes potenciales.
  • Aumentar significativamente las ventas.
  • Fidelizar clientes de forma efectiva.
  • Ofrecer una mejor atención al cliente.
  • El desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Mejorar la imagen de marca.

La escucha social es la mejor vía para obtener insights

Para las marcas, la principal vía para conseguir insights es la conversación de su público en las redes sociales. Por ello, llevar a cabo un buen plan de social listening es imprescindible para detectar lo que la audiencia realmente piensa y siente respecto a la marca.

Según Brandwatch, hay tres aspectos relevantes para las marcas de moda que sí o sí hay medir mediante estrategias de escucha social. Estos pueden tener un seguimiento en tiempo real y ayudan a descubrir las últimas tendencias, los temas relacionados con la marca sobre los que se habla, y a hacer un seguimiento adecuado de términos o hashtags que den pistas sobre el auténtico sentir del público:

  • La intención de compra: se trata de incluir en la investigación términos que indiquen qué productos desean o necesitan los usuarios.
  • Comentarios sobre tendencias: la moda es un sector cambiante que depende constantemente de tendencias y temporadas. Hacer un seguimiento de tendencias ayudará a descubrir cómo se siente el público respecto a ellas, qué es lo que les gusta y qué no y descubrir el tono con el que hablan de ellas.
  • Los valores con los que se asocian las marcas: a día de hoy, la gran mayoría de consumidores se fijan más en los valores de las marcas a las que compran. Por tanto, es importante medir el sentimiento que inspira tu marca sobre los temas que les preocupan a las personas.

¿Cómo se aplica esta investigación a la hora de realizar campañas en el sector de la moda? Los siguientes ejemplos de consumer insights de moda lo demostrarán.

5 ejemplos de consumer insights en el sector de la moda

A continuación encontrarás campañas de marcas de moda que consiguieron éxito gracias a una buena estrategia de social listening. Solo así ha sido posible lograr un conocimiento profundo de la mente del consumidor y crear estos 5 ejemplos de consumer insights.

1.- Desigual

Desigual

Una estrategia habitual para las marcas de moda es utilizar el influencer marketing para alcanzar al público y fidelizarlo. Esto es lo que consiguió la marca Desigual en 2015 cuando utilizó a Chantelle Winnie como imagen para su campaña. Lo que la hace especial es su singular pigmentación que le hace presentar manchas más claras en la piel. ¿Debe ser esto un motivo de inseguridad? ¡Todo lo contrario!

Desigual se caracteriza por ser una marca de moda de diseño creativo. Hasta el punto de que vestir sus prendas no es tanto consumir la marca, sino una cuestión de tener actitud. Uno de sus más poderosos mensajes está dirigido a una audiencia atrevida que quiera vivir experiencias y la vida al máximo, sin complejos.

Elegir a esta modelo fue toda una declaración de intenciones y gracias al spot publicitario que protagonizó para la firma en YouTtube, el recuerdo de marca en todos los países aumentó por encima del 100%.

2.- Primark

5 ejemplos de consumer insights: Primark

Primark también puede estar en esta lista de ejemplos de consumer insights gracias a que detectó mediante el social listening la gran expectativa que suscitaba el de la película “La Bella y la Bestia” entre su target.

Por ello, se lanzó a diseñar toda una gama de productos textiles y merchandising para aumentar las ventas durante esos meses. Una estrategia que le supuso un gran éxito. Sobre todo, la taza de Chip, que fue uno de los productos más demandados de la temporada.

Como se agotaron las existencias rápidamente, Primark creó unos calcetines que publicó en su cuenta de Instagram con la frase “quería una taza de chip, pero solo conseguí estos calcetines”. Gracias a este guiño obtuvieron mucho engagement e impactaron a una audiencia muy numerosa.

3.- Bershka

Bershka

La sostenibilidad es uno de los valores que más buscan los usuarios hoy en día. Sobre todo, las generaciones más jóvenes, ya que el activismo y la preocupación por el cambio climático es uno de sus rasgos característicos.

Bershka es una marca de moda dirigida a un público muy joven y que conoce bien esta preocupación por el medio ambiente. Por ello, puso en marcha el año pasado su campaña Join Life. Esta colección muestra prendas seleccionadas que representan los mejores avances en ecoeficiencia textil.

4.- Cortefiel

Si por algo será recordado el pasado año 2020 es por la pandemia de coronavirus y el boom del trabajo desde casa. Identificando esta nueva necesidad en su público objetivo de abordar el teletrabajo, creó una campaña bajo el hashtag #ElNuevoTrabajar.

La idea era que los consumidores accedieran a una nueva colección que siguiera la línea de la firma, pero adaptando los tejidos y las prendas para una mayor la comodidad. Todo, bajo la premisa común de su target: ser elegantes de forma natural.

De esta manera, crearon un spot publicitario que compartieron en las redes sociales en el que se recogían varios de los retos a los que se deben enfrentar los teletrabajadores, como no disponer de espacios poco adecuados o los niños en casa demandando atención, pero sin perder nunca el estilo a la hora de vestir.

5.- Asos

5 ejemplos de consumer insights : Asos

Una de las principales muestras de malestar entre el público del sector de la moda es la representación irreal de los cuerpos humanos. Asos lleva mucho tiempo escuchando a las audiencias y por ello, desde hace ya unos años comenzó a no editar las fotografías de ninguna de sus modelos.

Así, la firma ha conseguido demostrar su nivel de responsabilidad social con una visión de la belleza que no sea fuente de complejos y sufrimiento para las personas. En las imágenes no ocultan nunca ni las estrías, ni la celulitis, ni las manchas de la piel. Porque su marca de ropa ofrece moda para todo tipo de personas.

Su máximo exponente de esta tendencia fue su campaña de trajes de baño en 2019, en la que se eligieron modelos de distintas complexiones que mostraran la naturalidad del cuerpo humano. La campaña tuvo mucho éxito en redes, sobre todo el Twitter, donde consiguió un aluvión de felicitaciones y buenos comentarios.

El social listening es la forma más sencilla de obtener insights de calidad para tu marca. Si quieres crear un vínculo real y efectivo con tu audiencia, empieza a tu investigación con el servicio de Social Media Monitoring de Acceso360.

No Comments

Leave a reply