Acceso 360 > Monitorización  > El coronavirus ocupa el 95% de las conversaciones en Twitter
coronavirus en Twitter

El coronavirus ocupa el 95% de las conversaciones en Twitter

Desde que el pasado 31 de enero los medios se hicieran eco del primer infectado por covid-19 en España, ingresado en La Gomera, la presencia del coronavirus en Twitter ha seguido una rápida evolución. De hecho, la alarma social causada por el covid-19 ha provocado que prácticamente no se hable de otra cosa en medios y redes sociales.

Twitter, por su carácter informativo e instantáneo, ha sido la red social más importante para mantener actualizada a la población sobre la expansión del virus. De hecho, esta plataforma ha concentrado el 95% de las menciones sobre la pandemia desde que comenzó el brote.

Y es que el impacto de la pandemia en la vida social y psicológica de las personas es notorio. Se trata de un bombardeo constante de información sobre el coronavirus en Twitter. Se lleva la cuenta constante del número de infectados y fallecidos. Miles de noticias apocalípticas se viralizan rápidamente. Así como las dañiñas fake news que contribuyen a crear una alarma social exagerada.

De la misma manera, Twitter va a tener un impacto positivo para las empresas que se mantengan presentes. Y es que la red social también se ha transformado en un altavoz para el llamamiento social y la colaboración ciudadana en la lucha contra el virus.

Evolución de la conversación sobre el coronavirus en Twitter

Análisis de la conversación sobre el coronavirus en Twitter

Si hay una forma de resumir el primer trimestre de 2020 en unos pocos hashtags, estos sin duda son #covid19, #coronavirus y #YoMeQuedoEnCasa. En solo 5 meses, el coronavirus ha cambiado el mundo conocido y la realidad de miles de millones de personas.

Los hábitos de consumo de los usuarios también han cambiado. Y, sin duda, el covid-19 tendrá un gran impacto económico negativo a medio plazo. Si las empresas y las marcas quieren recuperarse más rápido de esta crisis deben aprender a aprovechar la oportunidad de mostrar sus valores y su responsabilidad social.

Los usuarios hoy son más exigentes con las marcas que consumen. Por eso, están acercándose a aquellas que se mantienen presentes y muestran su apoyo frente a la crisis. Lo están haciendo a través de acciones de marketing muy enfocadas a la colaboración y a la empatía con los afectados.

Lo más comentado en Twitter: la falta de ayudas a los autónomos y el contagio de Ortega Smith

Según el análisis realizado por Rebold acerca de las conversaciones en redes sociales sobre el coronavirus, que se muestra en la imagen superior, desde el pasado 17 de febrero hasta el 19 de marzo se han producido alrededor de 7 millones de menciones.

Los temas más comentados en la conversación digital hasta el 19 de marzo han sido la campaña #YoMeQuedoEnCasa y el contagio de Ortega Smith. De la misma manera, la falta de ayudas a autónomos para enfrentar la crisis recibió una gran cantidad de menciones durante las últimas 24 horas de dicho periodo, así como las medidas económicas implementadas por el gobierno de coalición, o el discurso del Rey Felipe XVI.

Otro de los protagonistas de la conversación en Twitter ha sido Amancio Ortega quien recibió 17.300 menciones. También tuvieron repercusión cuestiones como la clase trabajadora con 9.225 menciones y el material sanitario con 8.550.

En cuanto a las temáticas más populares del periodo, las medidas adoptadas por el estado de alarma son las protagonistas con 685.500. Se trata tanto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno como a las restricciones por el confinamiento decretado para superar el virus. A las medidas de restricción le siguen las medidas de prevención del contagio (559.325 menciones), las aglomeraciones de los supermercados (250.500) y las consecuencias económicas como el paro y los ERTEs (167.225)

El gráfico demuestra que la conversación sobre el coronavirus en Twitter sufre un pico coincidiendo con los primeros contagios ocurridos entre el 24 y el 26 de febrero. Después, se mantiene estable hasta que el 9 de marzo. Este día sufre otro pico coincidiendo con las medidas que adoptó Madrid para luchar contra el virus. El 14 de marzo alcanza otro pico de menciones. A partir de ahí, la cantidad de contenidos desciende progresivamente.

La solidaridad como eje en la campaña #YoMeQuedoEnCasa

El hashtag #YoMeQuedoEnCasa ha sido el más viral con 552.225 menciones desde su aparición el pasado 12 de marzo. Antes de que se decretara el estado de alarma diferentes tuiteros insistían en la necesidad de reducir los contactos sociales y evitar salir de las casas.

La iniciativa surgió originalmente en Italia. Para ello, usaron personajes reconocidos como Laura Pausini o Chiara Ferragni. Con la campaña animaban a sus compatriotas a no salir para reducir el número de los contagios. Y, poco a poco, se han ido sumando profesionales de la salud, empresas y marcas. A día de hoy #yomequedoencasa es el hashtag cuasi de las conversaciones sobre el coronavirus en Twitter.

Se estima que empresas como las de telecomunicaciones o los servicios de streaming saldrán fortalecidos. De hecho, desde el confinamiento decretado por el gobierno las grandes empresas de telefonía han estado ofreciendo contenidos gratis para hacer más llevadero el aislamiento de sus clientes.

Artistas y músicos también se han solidarizado y han ofrecido organizar conciertos vía streaming para amenizar la cuarentena. Esta solidaridad también se deja ver en comunidades de vecinos. Y en la creación de redes de ayuda ciudadana. Y es que algo que se ha ido recuperando con esta crisis sanitaria es el sentimiento de comunidad. Así como la constatación de que la colaboración es esencial para superar el virus.

No Comments

Leave a reply