Acceso 360 > Monitorización  > En época de crisis e inestabilidad, sólo una buena monitorización de medios te puede ayudar
claves del media monitoring

En época de crisis e inestabilidad, sólo una buena monitorización de medios te puede ayudar

Aprender cuáles son las claves del media monitoring es vital para superar los retos que plantea el coronavirus a las estrategias de comunicación de las empresas. Un seguimiento de medios aducado y exhaustivo es vital para que las marcas y compañías puedan reaccionar de forma prudente y efectiva.

Hay que tener claro que la situación cambia cada hora: se producen nuevas restricciones, hay nuevos sectores afectados, aumentan las dificultades financieras etc. Cuanto más actualizada sea la información que se obtiene, mejores decisiones se tomarán. Por ello, elaborar un buen clipping de medios ayudará a entender claramente lo que los cambios pueden significar para las empresas y su comunicación.

Evita riesgos para tu imagen de marca

Algo que absolutamente todas las empresas hacen es invertir en acciones que generen confianza en los usuarios. Con el coronavirus han tenido que afrontar problemas en una situación nueva y totalmente desconocida. La mayoría, han tenido que cerrar temporalmente y, algunas, se han negado a pagar impuestos y alquileres por ello.

El efecto no se hizo esperar, y algunas recibieron fuertes críticas en redes sociales que rápidamente se volvían virales. La cantidad de información, publicaciones y artículos una vez está viralizado un tema es difícil de manejar. Por ello, es importante contar con un buen media monitoring que ofrezca información amplia, organizada y que dé una visión de conjunto.

Estar preparado para afrontar una crisis es vital si se quiere evitar que esta pase a mayores. La prevención es la mejor estrategia, y evitar el daño en la reputación y en la imagen de marca debe ser el objetivo.

De hecho, incluso tardar un día puede ser demasiado tarde. Por ello, monitorizar diariamente la presencia de tu marca en los medios te permite obtener información actualizada y, por ende, adaptar tu estrategia de comunicación en tiempo real.

Además, otro de los objetivos del seguimiento de medios es desarrollar una manera de comunicarte de forma transparente con el público, evitando los riesgos para tu imagen.

Cómo afrontar una crisis de comunicación durante el coronavirus: las claves del media monitoring

Está claro que una comunicación transparente y eficaz son las mejores formas de afrontar una crisis. El seguimiento de medios principalmente permite dibujar una mejor estrategia. Tener claro qué decir, cómo decir, cuándo hacerlo y a quién es una de las grandes ventajas del seguimiento de medios que te permitirá ofrecer un valor real a la comunicación de marca.

Conocer las claves de media monitoring es esencial para elaborar una adecuada estrategia de comunicación. Estas son las mejores prácticas para realizar un buen clipping de medios:

1.- Tener siempre un plan de comunicación

Una de las claves del media monitoring más efectivo es tener siempre un plan de comunicación. Aquí radica la mayor parte de la habilidad de las empresas para afrontar las crisis.

Estar preparado ante todos los posibles escenarios hace mucho más sencillo poner en marcha una respuesta eficaz. En este sentido, el media monitoring es esencial para mantenerse actualizado, comprender la situación y actuar en consecuencia rápidamente. Solo habrá que adaptar la base del plan a la nueva realidad o necesidad comunicacional.

2.- Estar informado sobre la situación con alertas automáticas

Estar siempre informado de las últimas noticias del entorno también es una de las claves del media monitoring. Para ello, las alertas automáticas de servicios como Google Alerts suelen ser una buena baza.

Es la mejor forma de estar al tanto en tiempo real de los factores externos sobre el coronavirus que puedan afectar a la empresa. Por ejemplo, nuevos infectados, fallecidos, nuevos sectores afectados, cierres de empresas, quiebras, etc. La información actualizada es vital en una crisis.

3.-Analizar siempre la redes sociales

Las redes sociales son el canal de donde más información se puede extraer. Para las empresas, también son muy importantes para conectar con los clientes y poner en marcha estrategias de escucha social.

De hecho, muchas compañías están centrando la mayor parte de sus esfuerzos publicitarios y comunicacionales en las redes sociales. Por ello, también constituyen canales muy eficaces para poner en marcha estrategias que prevengan las crisis de marca. Sobre todo, en situaciones tan delicadas como la coyuntura actual.

4.- Tener siempre un ojo puesto sobre la competencia

Otras de las principales claves del media monitoring es vigilar a la competencia de cerca. Gracias a ello, puedes estar al tanto de las tendencias y temas que abordan tus principales competidores y mejorar así tus propias estrategias.

De esta manera, puedes obtener inspiración para buscar nuevas fórmulas de conexión con tus clientes, igual tus estrategias a tus competidores para que no te adelanten y encontrar nuevos huecos en el mercado que puedas rellenar.

5.- Tener siempre un plan de comunicación interna

La comunicación interna también tiene un papel fundamental en la gestión de crisis. Una marca no puede comunicar bien si sus propios integrantes no están en consonancia con los protocolos y los mensajes que debe lanzar la compañía.

Por ello, es vital que la información extraída del seguimiento de medios también llegue a todos los trabajadores de la empresa. Sobre todo, al equipo designado para poner en marcha la estrategia de comunicación.

6.- Asegurarse de que las fuentes de información son fiables

Aunque los medios impresos no pueden ofrecer información tan rápidamente como los digitales, ofrecen otras ventajas. Por ejemplo, la información contenida en ellos suele ser producto de una exhaustiva investigación de antecedentes. Esto es muy útil para contextualizar problemas, lo que garantiza análisis más acertados.

Además, en Internet existen miles de millones de fuentes. Por ello, puede ser más habitual encontrar información errónea o malintencionada. Algo que, de hecho, es el gran problema y, muchas veces, el origen de las crisis de marca. Por ello, asegurarse de que las fuentes son fiables es una de las claves del media monitoring más importantes.

7.- Consigue una buena herramienta que te ayude

La tecnología es la mejor aliada para realizar un adecuado seguimiento de medios. Hay una gran cantidad de herramientas diseñadas para monitorizar de forma versátil y fácil. Además, el procesamiento de información también resulta más eficaz y se puede ir incorporando el contenido de las diferentes apariciones, así como agruparlo y organizarlo para acceder a él cuando sea necesario.

Sin embargo, no está demás señalar que una herramienta de monitorización no vale por sí sola. Lo más inteligente es contar con una buena empresa de monitorización capaz de analizar la información recogida. Acceso360 te ofrece un servicio de monitorización y seguimiento de medios profesional para que presumas de clipping.

No Comments

Leave a reply