91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Comunicación  > ¿En qué consiste un clipping?
clipping

¿En qué consiste un clipping?

Clipping es un término en lengua inglesa que significa recorte. Un clipping, o como también se conoce, press clipping, describe la tarea de escudriñar los medios de comunicación para recoger todo lo que se ha publicado sobre una empresa, compañía, tema o campaña. En definitiva, un resumen de prensa.

El press clipping comenzó en un primer momento con el objetivo puesto en los medios de comunicación escritos, tanto diarios como revistas. El desarrollo de esta actividad incorporó, posteriormente, desde los cortes de radio hasta las apariciones en televisión.

Esta ampliación de funciones del clipping se debe al propio desarrollo de nuevos canales de comunicación. Espacios a los que ahora se suman otros debido a las nuevas tecnologías que ahora permiten realizar los clippings en formato digital. Así, con la llegada de internet, los blogs y las redes sociales, un clipping abarca también la actividad en los medios sociales.

Qué objetivo tiene un buen clipping

La importancia del clipping para cualquier marca es grande. Se ha convertido en una herramienta que permite descubrir el impacto que una campaña concreta de una marca tiene en la sociedad a través de los medios en los que aparece publicada.

De esta forma, también conforma una serie de datos para que los implicados puedan conocer las informaciones sobre el sector del que forma parte.

En lo que respecta a los objetivos que debe perseguir un clipping adecuado son variados. Para los expertos, el valor real de la imagen de una empresa es un intangible de la misma. Sin embargo, el clipping puede ayudar a trazar y cuantificar el precio de una marca en el mercado.

Otros de los objetivos que se pueden lograr con un clipping periódico son:

  • Permite contrastar que los mensajes que se están comunicando llegan al público de forma adecuada.
  • Sirve para analizar el retorno de las inversiones en marketing y comunicación.
  • Logra anticiparse a posibles crisis provocadas por la aparición de noticias negativas sobre la empresa.

El clipping es clave para conocer el valor de las marcas

El valor de un buen clipping como acción comunicativa va en aumento. La razón es que ya no sólo consiste en seleccionar las apariciones de una empresa en los medios de comunicación. Su verdadera importancia radica en que constata el valor de las marcas y cuantifica su presencia en los medios de forma real y determinante.

Al mismo tiempo, un press clipping permite que una marca logre:

  • Detectar noticias negativas y anticiparse a una futura crisis de reputación.
  • Describir y cuantificar la reputación social de nuestra marca.
  • Puede ayudar a detectar nuevos nichos y oportunidades.
  • Diferencia la marca en el sector respecto a sus competidores.
  • Permite describir y conocer al consumidor con más detalle, en profundidad.

Cómo realizar un clipping excelente

A la hora de plantearse la técnica para realizar un buen clipping, lo primero es tener la capacidad para valorar las noticias. Hay que ir de más importancia a menos. De ahí que sea importante dividir las apariciones por medios y por la importancia que el medio da a las noticias que interesan a la marca. Y dentro de ellas a aquellas que afectan a la empresa que está realizando el seguimiento.

La valoración permitirá realizar un informe adecuado en el que las noticias destacadas sobre la empresa aparecerán en los primeros lugares del informe. Por ejemplo, una aparición en un informativo televisivo nacional o una portada de un periódico nacional.

Otro aspecto que se debe tener muy en cuenta es el impacto que la información tiene sobre las personas. Algo que también tendrá que ser dividido y clasificado por perfiles. El ejemplo es cuando unos mensajes de una campaña se detectan que están teniendo más efecto y reacciones en un tipo de perfiles determinados. 

Factores a cuidar en un clipping periódico

Para que un press clipping sea perfecto es esencial cuidar los siguientes factores:

  • Cuanto más amplio, más determinante. Hay que escudriñar todos los medios de comunicación posibles. Si es para una empresa o tema determinado, también se puede centrar en los medios especializados del sector al que pertenece. Un consejo a seguir es que, para facilitar la búsqueda, lo más aconsejable es suscribirse a los medios especializados más importantes del sector.
  • El seguimiento debe ser constante, independientemente de la periodicidad con la que se realice el informe. Es importante conocer las noticias de la empresa y el sector diariamente para tener un cuadro completo de toda la información.
  • Al localizar una noticia de la empresa o el sector al que pertenece, es necesario que se guarde cronológicamente. En caso de que el medio sea de papel, es recomendable hacer un escaneado y evitar posibles deterioros del material.

Cuando llegue el momento de realizar el clipping, teniendo la información ya ordenada de forma cronológica, sólo resta analizarla. Al hacerlo las conclusiones deben redactarse en un informe. Y presentar las noticias en un dossier por separado. Todo ello podrá hacerse en un clipping digital o bien en formato papel, que te ayudará a dar valor a los esfuerzos y al trabajo de comunicación.

Si sigues estas fases, y aplicas estos factores, la redacción del clipping será sencilla. No hay que olvidar que tanto la documentación como la redacción son importantes para que el resultado final sea satisfactorio.

No Comments

Leave a reply