Acceso 360 > Comunicación  > Qué es un estudio de imagen de marca: todas las claves
Estudio de imagen de marca: pasos para llevarlo a cabo

Qué es un estudio de imagen de marca: todas las claves

El estudio de imagen de marca te ayuda a conocer la percepción que tienen consumidores, clientes potenciales, empleados y otras partes interesadas sobre tu empresa y sus acciones. Refleja la realidad sobre ella que tienen en su cabeza y cómo la ven en comparación con otras del mismo sector.

Las empresas actuales tienen que trabajar duro para influir en esta percepción creada en las mentes de los clientes. Para llevar este propósito a buen puerto, debes medir la visión de la marca con regularidad, realizar un seguimiento prolongado durante el tiempo e identificar qué factores pueden impulsar las mejoras.

Un trabajo de estudio de marca es una forma fácil y rentable de medir las opiniones de clientes, empleados e interesados en trabajar contigo sobre tu marca. Su uso cada vez está más extendido, ya que en poco tiempo, y sin emplear muchos recursos, pueden proporcionar multitud de datos de gran utilidad.

La importancia de una imagen de marca cuidada

Éste es un factor clave dentro del desempeño de una empresa. Si la imagen de marca es positiva, aumentan las posibilidades de que sus productos y servicios sean considerados como una opción de compra, lo que se traduciría en más ventas y beneficios. En cambio, una imagen de marca negativa conducirá a resultados opuestos.

Tienes que intentar ser realista al identificar la identidad de marca de tu producto. Esta identidad debe ser práctica, objetiva e inteligente. Es decir, debe existir una alineación entre los valores que emanan de la marca, el comportamiento ético de la misma a todos los niveles y los beneficios que aportan sus productos y servicios.

Una imagen de marca positiva se construye cuando los clientes pueden recordar la marca e identificar su valor añadido. Asimismo, es importante que vinculen la forma de negocio con sus valores. Al final, la empresa puede influir en la idea que tiene la comunidad a través de una buena imagen de marca.

Factores a incluir en el estudio de imagen de marca

En el momento de comenzar a analizar tu imagen tienes que tener claro que aspectos merecen tu atención. A continuación encontrarás aquellos siempre deberán estar incluidos en tus análisis:

Identifica tus audiencias a través de la investigación de personas

Si no sabes quiénes son sus clientes potenciales, no podrás moldear tu imagen de marca ni crear un mensaje de marketing específicamente para ellos.

Primero, debes investigar a tu comunidad de usuarios y recopilar datos demográficos y hábitos de conducta en la Red sobre sus participantes. Luego, con esa información tienes que crear varias representaciones de lo que serían tus clientes objetivo. Conocer las personas que conforman el nicho de seguidores y clientes potenciales es clave para confeccionar la imagen correcta para tu marca.

Utiliza distintas técnicas de medición

Es necesario averiguar si tu marca está presente en la mente de los clientes y cómo es percibida por ellos exactamente. Es preciso comprobar qué tipos de cambios pueden convenirle a tu compañía o a tus estrategias. Una encuesta pueden ser un elemento importante para medir y mejorar la imagen de marca. Puedes trabajar esta opción de diversas maneras:

  • Test de recuerdo de marca. los participantes en la prueba escuchan el nombre de una marca y tienen que asociarla con el mayor número posible de conceptos posible. Durante el proceso no reciben ningún tipo de sugerencia.
  • Test de recuerdo de marca asistido. Se muestran una o más marcas se pregunta qué cosas asocian con ellas. También se les sugiere que describan el embalaje, el logotipo u otros elementos característicos.
  • Test de impacto de marca. Miden el conocimiento que tienen sobre la marca, sus valores y sus acciones. En función de la encuesta, este proceso puede ser guiado o no.

Nunca te olvides de la competencia

Es imprescindible tener siempre un ojo puesto sobre lo que hacen tus rivales de mercado. El objetivo es que el cliente relacione tu marca con calidad y garantía, por eso es importante saberlo todo sobre qué ofrece el resto, sobre todo cómo trabajan y los precios que ofrecen.

Del mismo modo, en los estudios de marca también es conveniente preguntar sobre los competidores y la percepción que se tiene sobre ellos. Recuerda que, cuanta más información tengas, mejor optimizada podrá estar tu marca.

Mide el impacto de tu marca

El estudio de imagen de marca incluye un trabajo de presente y también otro con miras a largo plazo. Es conveniente hacer un seguimiento de la empresa, sus acciones y las interacciones y conversaciones que giran en torno a ella en medios y redes sociales.

El clipping es una herramienta que te permite compilar a tiempo real todos los datos que necesitas para conocer la realidad de tu marca. Con ellos, podrás tomar mejores decisiones para el devenir de tu empresa.

Acceso360 te ofrece la mejor cobertura de mercado con un clipping de prensa que analiza más de 800.000 medios digitales y redes sociales. No esperes más y apuesta por una herramienta empleada por grandes corporaciones nacionales e internacionales.

No Comments

Leave a reply