Acceso 360 > Audiencias  > 5 tendencias que marcarán el futuro de la industria digital
5 tendencias que marcarán el futuro de la industria digital

5 tendencias que marcarán el futuro de la industria digital

El futuro de la industria digital se conforma en torno al concepto de Industria 4.0. El cual se refiere a la denominada Cuarta Revolución Industrial, una nueva etapa en el avance económico y social de la humanidad.

La Primera Revolución Industrial se basó en la máquina de vapor. Y su punto de partida fue la Inglaterra del siglo XVIII, con el cambio en los modos de producción.

Ahora, el futuro de la industria digital lo cambia todo otra vez. Desde la materia prima que se utiliza hasta los modelos de relación entre productores y clientes. 

La materia prima

La máquina de vapor de este siglo XXI se llama ahora inteligencia artificial. Desde dentro de ella surge el futuro de la industria digital. La materia prima es el Big Data, su acumulación, análisis y ordenamiento en busca de conocimiento del mercado, de los clientes, de sus costumbres y hábitos de consumo. 

Todo ello inmerso en un nuevo ecosistema en el que clientes y productores, el mercado y la inteligencia artificial, están interconectados a través de innumerables redes.

Así, la hiperconectividad es otra de las características diferenciales del futuro de la industria digital.

Objetivos de la Industria Digital

La Industria Digital es un concepto que se define como “la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos”.

Lo que se define ahora en este proceso son las características de los nuevos procesos:

A.- Del mundo físico al digital

Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.

B.- De digital a digital

En este paso, la información se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante.

C.- Del mundo digital al físico

Se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico.

Las tendencias de la Industria Digital

1.- La base es la tecnología

Las raíces del futuro de la Industria Digital se hunden en la tecnología. Es la base donde todo se apoya y desde donde se desarrolla. Con la tecnología como alimento se evoluciona y se desarrollan los elementos que construyen el futuro de la Industria Digital:

A.- Internet de las cosas

Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.​​ Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.

B.- Los sistemas ciberfísicos

Son mecanismos controlados o monitorizados por algoritmos basados en computación y estrechamente integrados a Internet. En los sistemas ciberfísicos, los componentes físicos y de software están profundamente entrelazados. Cada elemento opera en diferentes escalas espaciales y temporales, exhibiendo múltiples comportamientos, e interaccionando entre ellos de innumerables formas que cambian con el contexto.

C.- La cultura maker

Representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do it Yourself o hágalo-usted-mismo). Esta promueve la idea de que todo el mundo es capaz de desarrollar cualquier tarea en vez de contratar a un especialista para realizarla. La base de la tecnología permite encontrar a la persona adecuada y trabajar conectados en red.

D.- La fábrica 4.0

Es la consecuencia de los tres elementos anteriores. Es aquella que mejora con creces la automatización de estos procesos gracias a la introducción de sistemas ciberfísicos, que son posibles gracias a la implementación de IoT (Internet de las cosas) y Big Data.

2.- El poder del cliente

El cliente siempre tiene la razón. Este es un mantra del siglo pasado. En el siglo XXI el cliente no es que tenga la razón. La cuestión es que el cliente tiene el poder, que es diferente. Es un paso más en la evolución del futuro de la industria digital. Y esta tendencia se agudiza.

La experiencia de un cliente con una empresa a lo largo de todo el proceso de compra es tan determinante que supera al factor precio a la hora de elegir en el mercado.

3.- Y los datos al poder

Los poder de los datos se ha disparado con la inteligencia artificial. Otra de las tendencias que marcarán el futuro de la industria digital es la capacidad de las empresas para procesarlos, sistematizarlos y aplicarlos para que los productos y servicios de su compañía se ajusten fielmente a las necesidades de sus clientes.

Con el Big Data se pueden rediseñar los productos, ajustarlos, cambiarlos y mantenerse siempre a la cabeza del mercado y liderarlo.

4.- Los procesos industriales evolucionan

La cuarta tendencia del futuro de la industria digital pasa por volver a definir los procesos y las operaciones. El objetivo es saber monetizar los modelos de negocio. Las formas de monetizar una empresa de la industria digital cambia los esquemas tradicionales de flujos de ingresos.

La tendencia es entonces redefinir digitalmente sus modelos de negocio. Hay que repensar la propuesta de valor y determinar nuevas estrategias para generar ingresos.

5.- Liderazgo de la tecnología

La gran tendencia del futuro de la industria digital pasa por establecer un liderazgo de la tecnología en su más amplio espectro dentro de la empresa. La tecnología es fundamental en todo el proceso.

Es la razón por la que hay que integrar a los departamentos de IT y fomentar su cooperación con la dirección y otras unidades clave en la gestión empresarial, como el departamento financiero.

Sólo así será posible, por ejemplo, contar con un exhaustivo análisis de las campañas de contenido como el que puedes lograr con Rebold. Porque la tecnología es esencial pero debe ir acompañada de la definición de objetivos, KPIs que los monitoricen y una evaluación de los impactos logrados.

No Comments

Leave a reply