Acceso 360 > Sin categoría  > ¿Cómo gestionar la reputación online? Mejor con buenas alertas
gestionar la reputación online

¿Cómo gestionar la reputación online? Mejor con buenas alertas

Actualmente Internet es un foco de generación de contenido prácticamente inabarcable. Blogs especializados, redes sociales, foros, magazines online… se publica inmensas cantidades de información a diario.

Por ello, las marcas tienen que estar atentas y preparadas para poder gestionar la reputación online y controlar todo lo que se dice sobre ellas.

El escenario idílico consiste en una notoriedad en la Red formada por mensajes positivos en redes sociales y favorables entradas en blogs.

Pero el otro lado de la moneda incluye comentarios negativos, fake news y noticias difamatorias. Tanto para controlar unos como otros, necesitarás trabajar con varias herramientas para monitorizar tu reputación, entre ellas las alertas.

¿Qué es la reputación online exactamente?

La reputación en Intenet es la notoriedad de una compañía, persona, producto, servicio o cualquier otro elemento en la Red y las plataformas sociales. Esta se ve afectada por el contenido que publica y distribuye una marca, las reacciones e interacciones con los usuarios o la actividad en las redes sociales.

Este control y análisis de la popularidad es esencial para todas las empresas. Para los medios de comunicación es especialmente sensible, ya que su credibilidad puede verse comprometida. Para las marcas de comercio electrónico la reputación en Internet es aún más relevante, ya que puede afectar a su visibilidad y, por tanto, a sus ventas.

Cómo funciona un sistema de alertas

Para monitorizar y gestionar posible situaciones delicadas para la marca, los sistemas de alertas de reputación online se presentan como uno de los recursos más valiosos. Por ejemplo, ayudan a controlar focos de negatividad provenientes de mensajes y menciones de usuarios de redes sociales.

De este modo, como gestor de una marca puedes saber si se crea una conversación negativa sobre ella en la Red. Con un sistema de alertas podrás hacer las siguientes cosas:

  • Analizar todas las menciones de carácter negativo de forma automática. Así, el Community Manager puede saber en qué aspectos centrar su comunicación y prepararse previamente para lidiar con ellos.
  • Configurar las keywords y términos ligados a tu marca en función de tus necesidades. En este listado puedes incluir multitud de conceptos: nombre de la empresa, productos, promociones, etc.
  • Tener control las 24 horas del día sobre todo lo que se dice sobre la empresa, sus actividades y sus comunicaciones.
  • Activar rápidamente el plan de emergencia cuando surja una crisis de reputación. El sistema de alertas te proporciona seguridad ante una eventual problemática de esta índole, ya sea en tu propio sitio web o en redes sociales. Estás cubierto en todo momento y ayuda a afrontar crisis de forma más rápida y eficiente.

Herramientas para medir la notoriedad Online

Para gestionar la reputación online las herramientas digitales son uno de los elementos más importantes, determinantes y efectivos para ayudarte a conseguir resultados. Estas, por norma general, se dividen en dos categorías: monitorización y medición.

  • Herramientas de monitorización. Las herramientas de monitorización Facilitan información sobre la cobertura de una marca de forma inmediata. Son ideales para las compañías cuyo día a día es intenso, con constantes cambios y acciones inmediatas. Para crisis de reputación, lanzamientos de productos y eventos especiales ofrecen un gran servicio.
  • Herramientas de medición. Son grandes aliadas para seguimientos a largo plazo. La medición continuada de la cobertura en la Red permite a las compañías evaluar los problemas de notoriedad a medida que se transforman y evolucionan con el paso del tiempo. Así, pueden compararse con la competencia y medir las reacciones de la comunidad a una campaña concreta.

Herramientas de gran utilidad para gestionar la reputación online

Monitorizar la presencia y  actividad de tu marca requiere tiempo y dinero. Sin embargo, existen programas que facilitan el trabajo de rastreo y alertas:

  • Google Alerts. Este servicio de Google es una opción sencilla para conocer la reputación de una marca. Consiste en supervisar los contenidos que se generan sobre un término determinado. Así, envía una notificación de manera automática cuando se produce una información relacionada en webs, blogs o foros de discusión.
  • Acceso360. La cobertura abarca más de tres millones de fuentes. Podrás saber a tiempo real lo que se dice sobre tu marca. El sistema personalizado permite que elijas lo que deseas monitorizar: target, medios, contenidos, etc. De la misma manera, puedes recibir la información en el formato que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Brandwatch. Esta plataforma de Escucha e Inteligencia Social permite establecer alertas cuando se disparan algunos parámetros previamente establecidos. Las notificaciones son instantáneas, lo que facilita la gestión de crisis de reputación. Asimismo, ofrece la posibilidad de generar informes de tendencias en redes sociales.
  • Alerti. Monitoriza diversas fuentes en tiempo real y genera alertas sobre tu marca, competidores y el sector de tu marca. Por otro lado, muestra un listado de influencers segmentado en función de sus menciones. Todos los datos se muestran a través de completos informes.

Las soluciones profesionales son la opción adecuada para estar siempre al corriente de lo que se dice sobre tu marca en la Red. Acceso360 propone uno de los mejores servicios de clipping y seguimiento de noticias en medios y redes sociales del mercado. Comienza ya a tener a la reputación de tu marca bajo control.

No Comments

Leave a reply