Acceso 360 > Teletrabajo  > Herramientas de backup y copias de seguridad, un must en tiempos de teletrabajo
teletrabajo

Herramientas de backup y copias de seguridad, un must en tiempos de teletrabajo

El auge del teletrabajo ha incrementado en los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus. Es una realidad que está sufriendo el mundo entero y las empresas han tenido que tomar las medidas correspondientes. Ahora trabajar en casa es una rutina común en muchos países.

De un momento a otro, sin previo aviso, así afectó esta pandemia a las compañías. Las marcas tuvieron que pasar en cuestiones de días del trabajo presencial al ya popular teletrabajo. Pero para poder llevarlo a cabo con la misma eficiencia que en la oficina, se requiere no solo de equipos sino de las herramientas necesarias para lograrlo.

Si estás trabajando desde tu casa, es importante que cuentes con herramientas de backup y copias de seguridad. Esto te permitirá realiza tus labores de una forma más tranquila y segura. Es una manera de mantener a salvo tus archivos respaldados ante cualquier inconveniente que puedas presentar.

Conoce más sobre las herramientas de backup

Seguramente te estarás preguntando cuál es la herramienta de backup o copia de seguridad ideal para el teletrabajo. Lo primero que tienes que saber es que se puede dividir en dos categorías:

  1. Pueden ser copias de archivos, con copias incrementales de ficheros.
  2. O para copias de imagen del disco. Con esta puedes recuperar un ordenador que tienes problemas al iniciarse.

¿Quieres tener una copia de seguridad de tu ordenador completo, sistema operativo y aplicaciones instaladas? Si es así, requieres de una herramienta de creación de imágenes. Pero si lo que deseas es respaldar tus datos, tienes que escoger un software especializado en la copia de archivos.

Existen programas que diseñados para realizar copias de seguridad de los datos almacenados en la nube. Algunos de los más conocidos son Google Drive, OneDrive de Microsoft o Dropbox. Esto te brinda la posibilidad de que los archivos nuevos se copien en un PC o dispositivo móvil una vez se encuentren disponibles.

Programas de backup ideales para el teletrabajo

Ya conoces lo necesario sobre las herramientas de backup o copia de seguridad. Ahora es momento que sepas cuáles son esos programas que te pueden ayudar a respaldar tus archivos en estos tiempos de teletrabajo. Verás que trabajarás con más seguridad al saber que tus documentos están protegidos:

1.- EaseUs Todo

Esta herramienta te permite respaldar archivos, de discos y del sistema completo. Trabaja con copias incrementales y diferenciales y cuenta con opción de clonación de disco, bit a bit. Puedes crear discos de recuperación de arranque y da la posibilidad del uso de compresión y encriptado. Con este programa podrás planificar copias de seguridad automatizadas.

Además, tiene un sistema de control del rendimiento y puede rescatar Linux. Todas estas especificaciones se adaptan a usuarios avanzados e inexpertos. Esto lo hace fácil de usar gracias a su interfaz clara e intuitiva. Es de pago pero también puedes encontrar la versión gratuita.

2.- Comodo Backup

Con este programa podrás hacer el respaldo de archivos, directorios, particiones y unidades. Te permite almacenar copias de seguridad en tu disco local o las envía a servidores externos vía FTP, o a la nube de Comodo. Trabaja con copias de seguridad completas, diferenciales e incrementales. También tiene la capacidad de comprimir y encriptar archivos.

Este herramienta posee una edición gratuita, que cuenta con 10 Gb de almacenamiento online durante 90 días. Su funcionamiento es muy sencillo y flexible, así que no necesitas ser una experto para usarla en tu teletrabajo.

3.- Aomei Backupper Standard

La tercera alternativa que se presenta es Aomei Backupper Standard, que también te permite la sincronización de archivos. Asimismo, puedes hacer imágenes de disco o del sistema y clonar discos. Es capaz de automatizar los respaldos a intervalos regulares y crear discos de rescate para emergencias.

Gracias a que cuenta con un planificador muy flexible y práctico, usarlo es una tarea fácil. No importa si eres inexperto porque es un programa muy sencillo que, sin duda, puede ser tu aliado a la hora de trabajar en casa.

4.- Areca Backup

De todos los que se han presentado, este es uno de los programas más complejos de utilizar. Con él podrás filtrar los respaldos por extensión, carpeta, tamaño, fecha, estado y expresión regular. Cuenta con una compresión Zip y soporte Zip64, AES y encriptación AES256. Y usa protocolos de transferencia de datos FTP, FTPS o SFTP.

Te brinda la posibilidad de realizar copias de seguridad de unidades locales o de red. También puede recuperar archivos de una fecha específica. Su interfaz es poco amigable, esto quiere decir que debe ser manejado por expertos.

5.- Cobian Backup

Un programa multi tarea que ejecuta en segundo plano y crea copias de seguridad de un equipo, una red local o desde un servidor FTP. Asimismo, permite encriptar la información y consume muy pocos recursos, tanto de hardware como de red. Pero también es complejo de usar.

Cualquiera de estas herramientas de backup o copia de seguridad pueden serte útil para llevar a cabo tu teletrabajo en estos tiempos de Covid-19.

Pero no olvides que una de las ventajas del teletrabajo es que te da acceso a una información antes inimaginable. ¿Conoces los Data Driven Meet Up Online de Rebold? Es un punto de encuentro que responde a la necesidad de los data lovers de contenido de calidad sobre temas específicos. Y, por tanto, te ayudan a formarte e informarte.

No Comments

Leave a reply