Acceso 360 > Social Listening  > 3 herramientas indispensables para monitorizar redes sociales
3 herramientas para monitorización redes sociales indispensables

3 herramientas indispensables para monitorizar redes sociales

Conocer las principales herramientas de monitorización de redes sociales es vital si quieres construirte un buen nombre en el entorno online. ¿La razón? las plataformas sociales son el principal punto de encuentro entre clientes y marcas en Internet.

El bien más importante para una marca es su imagen. Es el valor intangible del que dependen el resto de valores tangibles, incluidos, sus beneficios económicos. Pero la imagen de una marca no puede entenderse como algo estático, ya que se trata de un ente vivo que está en continua transformación.

Todas tus acciones repercuten en tu imagen de marca positiva o negativamente, pero no de una forma intrínseca a dichas acciones. La imagen está constantemente influenciada por otras fuerzas externas, es decir, los usuarios, cuyas opiniones y reacciones a las decisiones que tú tomas son las que realmente poseen el poder de transformar tu imagen.

Y es precisamente en las redes sociales donde los consumidores crean nuevas corrientes de opinión, influyen en la percepción que tienen otros sobre tu marca, pueden llevarla a lo más alto, o ponerte en jaque y acabar la partida.

Escucha a la audiencia y mejorarás tu imagen

Si son los usuarios a través de las redes sociales quienes ostentan el mayor poder transformador para tu imagen, monitorizar tus redes sociales es algo que no debes dejar de lado.

Al fin y al cabo, se trata de implicarte en la conversión y conocer en profundidad qué es lo que se dice sobre tu marca en los social media. No hay mejor medidor de la imagen de marca que la monitorización de redes sociales.

¿Cómo puedes saber si estás ofreciendo una buena experiencia a los consumidores? ¿Los usuarios se identifican con tu marca? ¿Te prefieren a otras? ¿Están gustando tus productos o servicios? ¿existe algún problema que desconoces? Estas y muchísimas más preguntas solo pueden ser contestadas si prestas a tu audiencia la atención que se merece.

Todas estas respuestas serán traducidas en una toma de decisiones más eficaz, más informada y con un mayor potencial para mejorar tus estrategias de marketing en el futuro. Concretamente, te permite definir mejor a tu público objetivo conociéndolo en profundidad, segmentarlo correctamente, planificar mejor tus contenidos para adaptarlos a la audiencia y prevenir cualquier crisis de reputación que pueda estar fraguándose.

Para ello, es importante contar con buenas herramientas de monitorización de redes sociales para tu negocio e incorporar la escucha activa como una tarea rutinaria dentro de la empresa.

Las 3 mejores herramientas de monitorización de redes sociales

Medir los impactos de tus campañas en redes sociales y escuchar a la audiencia son fundamentales para el éxito. Aunque si manejas varias redes sociales, es entendible que te resulte una tarea demasiado compleja como para dedicarle todo el tiempo que realmente deberías.

Para ello existen diferentes soluciones y herramientas de monitorización de redes sociales que te harán esta tarea mucho más sencilla.

1.- Tus propias redes sociales

La práctica totalidad de redes sociales disponen de sus propios paneles de analítica y medición. Se trata de las principales herramientas de monitorización de redes sociales a los que los usuarios suelen echarle mano para obtener una visión sobre cómo están funcionando sus estrategias.

Todas las herramientas de estadística de tus redes sociales ponen a tu disposición información valiosa sobre el rendimiento de tus estrategias de marketing, como:

  • El crecimiento de tu comunidad.
  • Datos sobre tu audiencia que te ayudan a conocerlos mejor.
  • El nivel de engagement que generan tus contenidos, incluyendo likes, comentarios y las veces que son compartidos.
  • El número de visualizaciones de tus vídeos.
  • Qué publicaciones gustan más a tus seguidores y por qué.
  • Cuáles son los horarios de mayor actividad de tu comunidad.
  • Información sobre el rendimiento de tus campañas de Ads.

2.- Google Alerts y Google Analytics

El gigante de los buscadores ofrece soluciones gratuitas y muy potentes para monitorizar las menciones que recibe tu marca y todas tus campañas y acciones en redes sociales.

Con Google Alerts podrás determinar alertas de forma automática en base a palabras clave que quieras monitorizar. Así, estarás al corriente de todas las menciones que realizan los usuarios sobre tu marca en los distintos canales online.

Si lo que quieres es estar al tanto de cuánto tráfico generan tus contenidos en redes, y qué cantidad de leads estás atrayendo desde ellos, Google Analytics es una solución muy eficiente.

Ten en cuenta que no se encuentra entre las herramientas para monitorización de redes sociales más populares, ya que no genera informes de social media específicamente. Sin embargo, algunos de sus informes personalizados pueden ayudarte a:

  • Descubrir cuáles de tus redes te generan más tráfico.
  • Medir el ROI de tus campañas publicitarias en redes sociales.
  • Determinar qué contenidos funcionan mejor y tienen una mayor tasa de clics.
  • Conocer mejor a tu audiencia fijándote en sus características demográficas.

3.- Brandwatch con Rebold

Ahora, si lo que quieres es tener un control completo sobre lo que está ocurriendo en las redes en torno a tu marca, lo más recomendable es trabajar con un partner que te asegure una buena cobertura de todos los flancos.

Brandwatch es una de las herramientas para monitorización de redes sociales más completas y actualmente opera en 14 países diferentes. Monitorizar tus perfiles sociales y conocer qué dicen los usuarios sobre ti en blogs y foros ya no será ningún problema.

Además, no tendrás que desesperarte buscando la información que necesitas. Brandwatch te permite configurar informes personalizados y recibirlos cómodamente a través del email. Desde su panel tendrás en un simple vistazo toda la información sobre tu actividad en redes, así como gráficas comparativas con tu competencia.

Como ventaja, esta herramienta te avisa a través de una alerta cuando detecta cualquier tema que pueda poner en peligro en tu reputación. ¡La mejor respuesta siempre viene de estar bien preparado!

Uno de los ingredientes del éxito en marketing digital es poder tomar decisiones informadas. Esto es lo que te garantiza que serán las más adecuadas para tu negocio y tus objetivos.

Si quieres mejorar y fortalecer tu imagen de marca para conectar mejor con tu audiencia y mejorar el rendimiento de tu empresa, es fundamental escuchar la voz de tus clientes.

Rebold pone a tu disposición sus servicios de Social Media Monitoring con una de las herramientas de monitorización de redes sociales más potentes del mercado. ¿Te apuntas?

No Comments

Leave a reply