Acceso 360 > Clipping  > Herramientas de verificación para evitar las fake news durante el coronavirus
herramientas de verificación

Herramientas de verificación para evitar las fake news durante el coronavirus

Hoy en día es de vital importancia contar con herramientas de verificación para contrarrestar los efectos de otra pandemia igual de extendida por todo el globo que el coronavirus: las fake news.

Durante esta crisis ha abundado la información falsa o errónea. Desde creencias tan irrisorias como que la covid19 puede curarse ingiriendo productos de limpieza, hasta teorías conspiranoicas sobre que el virus ha sido creado en un laboratorio chino.

La mala noticia es que esta práctica tan habitual no sólo no desaparecerá, sino que un estudio de la consultora Gartner afirma que la mitad de la información en Internet será falsa para 2022.

¿Qué motivos oculta la desinformación intencionada? ¿Significa que los usuarios deben resignarse a ser crédulos y asumir que la ansiedad los hace vulnerables a la información más descabellada? ¡Nada más lejos de la realidad! Se ha demostrado que, al final, el sentido común se termina imponiendo.

Sin embargo, hay noticias y contenidos extendiéndose por Internet que son muy difíciles de determinar como falsos. Por ello, conocer algunas formas de comprobarlos mediante herramientas de verificación nunca está de más.

Un buen clipping de medios: la mejor herramienta para evitar bulos y desinformación

Resulta paradójico pensar que, precisamente en la era de información, el mayor problema al que se enfrentan los usuarios sea la desinformación.

En la mayoría de los casos, las fake news son creadas y compartidas por diversión. Pero dentro de los motivos, también se encuentran lo de origen económico. Este tipo de noticias suelen suscitar, por disparatadas y sorprendentes, un mayor engagement entre el público. Y, a corto plazo, se traducen en una mayor cantidad de ingresos.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las consecuencias a largo plazo, las marcas, empresas, organizaciones o entidades que sucumban a utilizarlas puede ver afectada gravemente su reputación. Pero el verdadero peligro sucede cuando no se es consciente de que la información manejada es falsa. Y es aquí cuando toman auténtica relevancia las herramientas de verificación contra las fake news.

Una de ellas, es, sin duda, contar con un buen clipping de medios. Algo que permite filtrar las noticias irrelevantes y oportunistas e identificar las fuentes confiables. De esta manera, se garantiza contar con información amplia, organizada y que ofrezca visión de conjunto.

El beneficio principal del clipping de medios es salvaguardar tu imagen de marca y evitar crisis de reputación originadas en informaciones sobre tu organización falsas o erróneas.

Herramientas de verificación para detectar información falsa

Además de disponer de un buen clipping de medios, también es efectivo utilizar otro tipo de herramientas de verificación. Muchas son gratuitas, y pueden suponer un gran apoyo al clipping de medios.

1.- Búsquedas de imágenes reversas

Una de las herramientas de verificación más efectivas y fáciles de utilizar son los servicios de búsqueda inversa de imágenes que ofrecen algunos buscadores como Google y Bing. Solo será necesario cargar la imagen deseada y podrás acceder a la fuente original de la misma para comprobar si ha sido manipulada.

También existen otros sitios web alternativos para búsquedas de imagen. Una de las más extendidas es el sitio Tineye. Gracias a este servicio, puedes hacer un seguimiento de tus imágenes en Internet y verificar si están siendo utilizadas de forma malintencionada.

2.- Plugins en los navegadores para analizar vídeos

Al igual que con las imágenes, también existen herramientas de verificación para vídeos. Utilizar plugins para navegadores con este fin es una práctica muy habitual.

Por ejemplo, uno de los recursos más valiosos es el plugin Invid. Este es compatible con Firefox y Chrome y permite identificar con bastante eficacia si un vídeo ha sido manipulado o no.

3.- Páginas web de fact-checking

Para ir más allá con las herramientas de verificación, también tienes a tu disposición sitios especializados en  fact-checking. Estos recuperan información relacionada y noticias antiguas a modo de hemeroteca para comprobar su veracidad. Además, utilizando plugins pueden, incluso, avisarte cuando estés navegando entre información falsa. Los más extendidos son:

  • Maldita.es. Se trata de un portal de verificación de origen español que ofrece varias herramientas para detectar fake news. Maldito bulo es su extensión para navegadores. Aunque también ofrecen alternativas para detectar temas científicos o datos más concretos. Fue creado por un equipo de jóvenes periodistas que forman parte de la red mundial International Fact Checking Network.
  • Newtral. También es una de las páginas más conocidas en España. Ana Pastor se encuentra detrás de este proyecto y gracias a él y su programa “El objetivo” ha ganado mucha repercusión en el último año.

Existen muchas más alternativas. Si bien estas herramientas de verificación pueden ayudarte a identificar fake news, no hay mejor verificador que uno mismo. Sobre todo, si dispones de un clipping de medios exhaustivo y profesional para evitar caer en la desinformación y proteger a tu marca de crisis derivadas de la misma.

Rebold, empresa líder en análisis de medios, lleva a cabo un estudio exhaustivo del ecosistema de medios para que todos los clientes puedan confiar en la información que sirve de fundamento para la toma de decisiones.

Valores como la audiencia, el valor económico,  el alcance geográfico son sólo algunos de los datos que permitirán a tus clientes saber dónde y en quien pueden confiar. ¿Necesitas decisiones informadas de marketing para potenciar tu negocio?

No Comments

Leave a reply