Acceso 360 > Content Marketing  > Cómo ha evolucionado el influencer marketing en la era post-covid
Cómo ha evolucionado el influencer marketing en la era post-covid

Cómo ha evolucionado el influencer marketing en la era post-covid

El influencer marketing post-covid es la representación de un antes y un después en esta disciplina del marketing digital. La pandemia de coronavirus ha provocado un giro de 180º en la manera en la que las personas se mantienen en contacto. Sobre todo, con las marcas a las que compran.

Con el confinamiento social obligatorio del pasado año se produjo un cambio importante en el comportamiento y los hábitos de compra de los consumidores. Ahora, los usuarios se muestran mucho más reflexivos a la hora de adquirir productos. Pero lo más acuciante quizá es el aumento de su preocupación por la sostenibilidad y el consumo responsable.

Desde el punto de vista de las marcas, estas han podido comprobar como el uso de estrategias de influencer marketing post-covid está suponiendo una ventaja competitiva frente a aquellas marcas que no lo utilizan.

La prueba está en que, con el cierre de muchas actividades, las limitaciones en la movilidad y las medidas de seguridad, muchas marcas han tenido serias dificultades para crear contenidos que realmente consigan alcanzar a sus públicos objetivos.

Las marcas dejan una comunicación centrada en el producto por una destinada a resaltar los valores intangibles de la marca

Si hay algo que realmente ha supuesto una disrupción en el ámbito de la comunicación y la publicidad, es el cambio en las estrategias de marketing centradas en productos y servicios, hacia unas más centradas en los valores de marca y la responsabilidad social.

No hay que olvidar que los usuarios hoy realizan una investigación más profunda sobre este aspecto concreto de las marcas. Por ello, adquieren productos o servicios que realmente encajen con su forma de ver el mundo y les ofrezcan cierto valor añadido.

Es aquí donde se empieza a observar la auténtica evolución del influencer marketing post-covid. Durante la primera ola de la pandemia, el público general desarrolló cierto rechazo por estas figuras de las redes sociales. Algo en lo que también influyó el auge de las fake news y el aumento de la desconfianza de los consumidores.

Mientras la gente sufría pérdidas familiares y se enfrentaba al miedo y a la incertidumbre, los influencers seguían llevando a cabo campañas de promoción de productos de manera descarnada e, incluso, contribuían activamente en la viralización de noticias falsas y desinformación, incurriendo en una falta clara de responsabilidad social.

Sin embargo, todo ello ha dado pie a profesionalizar más este sector. Las marcas ya no se centran en el número de seguidores ni en su nivel de engagement con ellos. Ahora, la prioridad para desarrollar una estrategia de influencer marketing post-covid es encontrar un influenciador que realmente esté en sintonía con los valores de la marca y la represente fielmente.

El influencer marketing se reinventa tras la pandemia

Como consecuencia del surgimiento de estas nuevas demandas del público, el marketing de influencia no ha encontrado otra salida que adaptarse, al igual que el resto de la sociedad, a la “nueva normalidad”. No solo en cuanto a la forma de comunicarse con el público, sino en cuanto a la creación de contenidos más acordes con el contexto.

A modo general, se pueden encontrar dos grandes tendencias dentro del influencer marketing post-covid. En primer lugar, se trata de un cambio en el enfoque. Y en el segundo, de la incorporación de otras estrategias de influencia muchas veces pasada por alto.

Centrarse en crear relaciones y no en hacer campañas

Las marcas ven el influencer marketing post-covid como un puente de conexión con su público objetivo. Por tanto, ahora buscan bajar la comunicación hacia el plano más personal entre el influencer como representante de los valores de marca, y las personas que le siguen y se fideliza con ella.

En este sentido, también irrumpe con fuerza el marketing de nostalgia. Las marcas han podido comprobar cómo la evocación de tiempos “mejores” antes de la pandemia resulta altamente efectivo para construir un vínculo emocional con los consumidores. Por ello, la tendencia es a elaborar estrategias de comunicación con influencers muy centradas en el contenido y el storytelling.

El público demanda entrar en contacto con el lado más humano de las marcas. Las empresas que realmente quieran establecer una relación más directa con los consumidores debería compartir su historia con ellos e involucrarlos con el contenido. En esto, el papel del influencer es el de crear un lazo de unión que permita ganarse la confianza de las audiencias.

Employee Advocacy

Si la Responsabilidad Social Corporativa es hoy un factor importante en la toma de decisiones de compra de los consumidores, comunicarla eficazmente al público es de vital importancia. Quizá al hablar de influencer marketing post-covid se relacione esta idea con youtubers, instagrammers, tiktokers, etc, en primera instancia.

Sin embargo, hay otro tipo de figuras influyentes que son vitales para transmitir los valores de una empresa: los empleados de la misma. Esta estrategia se conoce como employee advocacy y se basa en la participación del equipo humano como transmisores de los mensajes de marca al público.

De hecho, es una de las estrategias más potentes para reforzar y consolidar la imagen de marca y la reputación de una empresa. ¿Qué puede resultar más confiable que los empleados de una organización demostrando su compromiso con la misma y hablando bien de ella en las redes sociales y en la calle?

Trabajar con embajadores de marca e influencers es una manera de conocer cuál y cómo es el impacto de tu marca en el mercado. Algo que requiere también herramientas de medición y procesamiento de datos.

Rebold pone a tu disposición su dilatada experiencia en el ámbito del Social Listening. Una herramienta de Social Media Monitoring te ayuda a mejorar tu toma de decisiones en base a los usuarios dicen de tu marca, tu mercado o tus competidores con datos reales. No dudes en contactarnos si necesitas que te asesoremos.

No Comments

Leave a reply