Acceso 360 > Clipping  > Tipos de informes de clipping y sus beneficios estratégicos
informes de clipping

Tipos de informes de clipping y sus beneficios estratégicos

El seguimiento de medios es una excelente manera de gestionar las acciones de comunicación. Proporciona información valiosa sobre la presencia de tu marca en los medios, así como la valoración que hace la gente sobre ella. Además, ayuda a afrontar las situaciones de crisis. Toda esta valiosa información es consecuencia de una óptima organización y análisis de datos a través de informes de clipping.

Es importante que conozcas los distintos tipos de dossieres que posibilita el seguimiento de medios. De esta manera tendrás la capacidad de decidir cual se ajusta mejor a las necesidades de cada momento.

Tipos de informes de clipping más utilizados

Si deseas llevar a cabo un seguimiento de tu marca, o de alguna campaña o mensaje en concreto, en medios, actualmente tienes varias opciones de resúmenes de prensa a tu alcance. Lo interesante, además, es que puedes seleccionar la que mejor se adapte a tu acción comunicativa.

A continuación se desgranan los informes más solicitados en la actualidad:

1.- Informe de presencia

Herramienta de obligatorio uso para todo equipo de comunicación. Gracias a ella pueden medir y analizar la repercusión que ha tenido la entidad en los medios de comunicación.

Este dossier presenta datos añadidos sobre la presencia en medios de varios temas definidos previamente por el cliente, por ejemplo, cantidad de noticias y audiencias. Del mismo modo, se refleja el valor económico equivalente de las publicaciones,  lo que permite hacer una estimación del rendimiento económico conseguido.

Es un seguimiento constante, por lo que la presentación de informes se acuerda con el cliente. La información conseguida habilita una evaluación aproximada de los resultados de la política de comunicación realizada y obtener datos clave  para el diseño de la estrategia de comunicación a largo plazo.

2.- Informes por temáticas

Hay situaciones en las que es necesario ajustar el punto de mira sobre un tema en concreto. Esta modalidad de reporte clasifica las publicaciones en función de sus contenidos. Proporciona al cliente los siguientes beneficios:

  • Conocer de manera fehaciente cuales son los temas más relevantes para cada medio. Con estos datos es más fácil diseñar estrategias de comunicación. Y, lo más importante, sabiendo de antemano qué funciona en cada plataforma y qué busca cada medio.
  • Calcular y comparar el impacto de cada tema en el valor económico equivalente. Así, se conocen cuáles son los que provocan mayor valoración, y es posible evaluar y cuantificar el impacto en la imagen de los temas.

3.- Informes de evolución económica de la comunicación

Este formato de dossier sirve para revisar la evolución del valor aportado por las acciones de un departamento de comunicación o agencia externa. Puede ser sobre un período determinado, una temática, acción de comunicación o evento concreto.

Dentro de esta memoria es habitual encontrarse con el informe ROI , variante de análisis de la evolución económica. En él se compara la inversión realizada con el retorno percibido. Pero para hacer un cálculo preciso y real se han de definir varios indicadores y proporcionarles un valor.

Entre los factores más comunes en estos expedientes se encuentran los siguientes:

  • Alcance
  • Volumen de negocio generado
  • Coste de cada nuevo lead
  • Crecimiento de seguidores y comunidades

En informes donde la carga de información es extensa, se suele incluir un apartado final con propuestas de acciones y mejoras a realizar en el futuro.

4.- Informes de viralidad

En este caso se busca el origen de las informaciones para identificar influencers del sector e importantes líderes de opinión.

Por norma general, su uso se limita a las redes sociales. El estudio se hace basándose en palabras clave previamente definidas y seguidas durante un tiempo limitado. De gran utilidad para conocer qué publicaciones despiertan mayor interés y las personas clave que crean información viral.

5.- Informes de competencia

Saber lo que hace el competidor es vital. Los informes de clipping también sirven para compararse con otros actores del sector y saber qué aspectos se pueden mejorar.

El informe suele incluir la identificación de temas de gran relevanciamedios de comunicación empleados, rastreo de las comunidades y usuarios, nivel de influencia, tono de los mensajes o el propósito de la comunicaciones.

La periodicidad de este trabajo no es regular. Básicamente, son dossieres puntuales que se suelen solicitar antes de un evento o lanzar una gran campaña.

6.- Informes de reputación mediática

Miden la influencia en la evolución de la imagen corporativa percibida por la audiencia a través de las publicaciones en los medios de comunicación. En función de las noticias aparecidas, el impacto estimado determina la influencia en cada período y lo compara con los objetivos corporativos.

7.- Informes de gestión de crisis

Las crisis de comunicación son uno de los factores que debes saber manejar. Conocer lo que se dice de tu empresa en momentos así te ayudará a desarrollar estrategias más efectivas.

No solo se cuantifican las publicaciones, sino que también se profundiza en los canales con mayor reputación. En este análisis también se incluyen la evolución de los mensajes y su tono.

Los informes de crisis hacen hincapié en la ubicación de los mensajes y en la inclusión de elementos gráficos.  Esto ayuda a clarificar el peso que se le da a una información, ya sea la enviada por tu marca o la creada por terceros.

Ahora que ya conoces las diversas opciones de informes de clipping que tienes a tu alcance para conocer el impacto de tu marca en el sector y en la comunidad, toca ponerse a trabajar. Acceso360 te ofrece un dossier de prensa personalizado en diferentes formatos, con la máxima cobertura y revisión de noticias. Todos los resultados cómodamente en un solo clic.

No Comments

Leave a reply