91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Entrevistas  > La importancia de la escucha en RRSS: Entrevista a Dimitri Barua

La importancia de la escucha en RRSS: Entrevista a Dimitri Barua

Dimitri Barua es licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto de estudios políticos en Lille (Francia), después realizó un máster en relaciones internacionales y Estudios Europeos por la universidad de Kent (Reino Unido).

Antes de trabajar para instituciones europeas trabajó en COPA COGECA (organismo que reúne las principales organizaciones de productores y cooperativas agrícolas en Europa)

Desde 2004, forma parte de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, de la que depende la Representación de la Comisión Europea en España.

Tras casi 15 años en el campo de la comunicación, actualmente es el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, en la que a través de los diferentes canales comunica toda la actividad que realiza la CE y que emana de la Unión Europea tanto a los medios de comunicación nacionales o regionales como a la sociedad civil.

Dimitri habla cinco idiomas: español, catalán, francés, inglés e italiano, y a través de acciones de comunicación se encarga de ofrecer información adaptada a las necesidades de la prensa española y acercar, a través de ejemplos concretos, la actividad de la UE a los ciudadanos españoles.

Le hemos preguntado por su día a día, de cómo realiza su dossier de prensa y de cómo usa la escucha de redes sociales para su relacionamiento con periodistas, medios y ciudadanos.

 

Redes sociales como forma de comunicar

Dimitri apunta a que las redes sociales son una herramienta que facilita la comunicación directa con los ciudadanos… Pero también con periodistas y medios de comunicación. Además de explicar lo que se hace desde las instituciones europeas, su objetivo es generar debate y conversación.

A través de campañas en RRSS conseguimos el engagement deseado con los ciudadanos, indica Dimitri.

Las herramientas indispensables en su trabajo

Dimitri vuelve a apuntar que las redes sociales son una herramienta principal para hacer comunicación de forma efectiva. “Las redes sociales estructuran tu manera de comunicar y es una oportunidad de tener un impacto directo, apunta.

Vivimos en la era de la inmediatez, y en la Comisión Europea lo saben… Por eso utilizan las distintas redes sociales para hacer relaciones públicas .

Tienen claro que hoy en día los periodistas reciben antes la información a través de Twitter o Facebook que a través del correo electrónico.

Escucha en RRSS para mejorar la comunicación

La escucha en Redes Sociales es indispensable para saber lo que piensa el ciudadano. Este es un trabajo que realizamos diariamente porque nos da la oportunidad de entrar en debates y de saber lo que se piensa de nosotros, dice Dimitri.

En las redes sociales está la opinión del usuario o ciudadano y la CE sabe lo importante que es la escucha de rrss para optimizar las políticas de comunicación y trazar una estrategia eficaz.

Selección de noticias

Dado el elevado volumen de noticias en las que aparece la Comisión Europea o los diferentes organismos europeos, la selección de noticias es indispensable. Gracias a esta selección, se revisan las noticias verdaderamente relevantes para la CE, aunque este trabajo debe realizarse en cualquier organismo, ya sea público o privado.

Conclusiones

Tras charlar con Dimitri sobre su labor comunicativa, nos quedan varias ideas sobre la labro del jefe de prensa o responsable de comunicación:

  • Las redes sociales son una parte fundamental de la comunicación, ya que permiten generar engagement.
  • Las redes sociales permiten un impacto directo en la comunicación.
  • La escucha de RRSS es fundamental para optimizar la estrategia y saber qué dicen de ti los usuarios.
  • La selección de noticias es indispensable si el volumen de apariciones en prensa es muy grande.

 

Empieza a escuchar las RRSS y a seleccionar tus noticias

No Comments

Leave a reply